Pantalones con airbag para motociclistas ya vienen en camino

Al igual que con las chaquetas con este elemento de seguridad, los pantalones emplearán una bolsa de aire para cada pierna.

daniel otero

11:20 a. m. 22 de diciembre del 2020
Pantalón con airbag para motociclistas

Pantalón con airbag para motociclistas

Mientras que en Colombia las motos populares siguen siendo como cavernícolas en un mundo conectado, en el viejo continente se sigue avanzando a paso constante y contundente en cuanto a la protección para motociclistas. La más reciente muestra de ello: los pantalones con airbag ya están en sus fases finales de desarrollo.

La protección con airbags para motociclistas, que cada vez se hace más común en las chaquetas y que ya es de uso obligatorio según el reglamento de MotoGP y ahora del Dakar para estas competencias, se sigue extendiendo al motociclista común y corriente que usa su moto en las calles y carreteras.

Airbag motociclista Dainese

Airbag motociclista Dainese

AirBag Sweden (de Suecia) y CX Air Dynamics (de Francia) son dos de las empresas que tienen en fase avanzada de desarrollo el airbag para pantalones; la segunda, de hecho, ya lo ofrece a través de una campaña de crowdfunding en Kiss Kiss Bank Bank por un precio desde 375 euros (poco más de 1.5 millones de pesos).

El funcionamiento es prácticamente igual al de las chaquetas: unas cuerdas que se fijan a la motocicleta están conectadas a los cilindros de gas en el pantalón. Cuando el motociclista cae y la cuerda se desconecta, el gas en el cilindro infla la bolsa de aire en cuestión de microsegundos para proteger del golpe a la persona.

Pantalón airbag AirBag Sweden
Pantalón con airbag, AirBag Sweden

Como mencionamos, estos desarrollos están en su final y uno de los puntos que aún habría que refinar es la ubicación de los cilindros que actualmente están en los muslos o colgados al lado de cada pierna; ninguno es realmente ideal o precisamente cómodo.

Si bien en nuestro país la normativa que supuestamente está encaminada a proteger a los motociclistas hizo una actualización prácticamente inútil a la regulación para cascos (se centra en condiciones para importación y venta pero no habla de límites máximos de absorción que deban cumplir para considerarse seguros) y se sigue permitiendo el ensamble y venta de motos que ni siquiera tienen sistemas de frenado o iluminación medianamente decentes, en España, por ejemplo, ya se habla de uso obligatorio de guantes para motociclistas en desplazamientos por carretera (próximamente podría extenderse también en ciudad) y para 2024 se contempla la obligatoriedad del uso de chaquetas con airbag.

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