Parqueo en calle: desde 100 pesos valdrá el minuto

Eso es lo que costará durante las primeras dos horas, porque de ahí en adelante será a 153 pesos el minuto. Las motos pagarán desde 70 pesos el minuto

Giovanni Avendaño

11:26 a. m. 27 de octubre del 2021
Parqueo en vía o calle

Parqueo en vía o calle

El parqueo en vía arranca el próximo martes 2 de noviembre y ya están definidas las tarifas que pagarán los vehículos, incluidas las motocicletas, por hacer uso de este servicio en el espacio público. Hablamos sobre el tema con el Subgerente de Planeación y Proyectos de la Terminal de Transportes, Johnny López, quien aclaró muchas dudas de nuestros lectores como la forma de pago, las zonas habilitadas, los horarios y las sanciones.

En primer lugar, ya están las tarifas definidas por fracciones de media hora y dependiendo del tiempo de permanencia del vehículo o moto en el sitio de parqueo en la calle. Estas quedaron determinadas así:

- Los vehículos pagarán a 100 pesos el minuto por parqueo en vía. Esta es la tarifa que se aplicará a las dos primeras horas de parqueo. Si usted se pasa de este lapso, todos los minutos, desde el inicio, pasarán a costarle 153 pesos.

- Las motos pagarán a 70 pesos el minuto, también durante las primeras dos horas. Luego el costo del minuto por parqueo en vía será cobrado a 106 pesos el minuto.

Parqueo en vía o calle

Parqueo en vía o calle

Pero ojo, el pago será por fracciones de media hora. Esto quiere decir que, por ejemplo, si usted dejó su carro por 2 horas y 5 minutos, estos 125 minutos se cobrarán a 153 pesos cada uno. Es decir que según la modalidad propuesta pagará un total de 23.000 pesos.

Para hacerlo más práctico, tendrá que pagar 5 fracciones de media hora, cada una a 4.600 pesos.

Parqueo en vía o calle

Parqueo en vía o calle

Este cobro, que en un primer momento parece exagerado tiene su explicación. Según el funcionaro de la Terminal de Transportes S.A, que es la entidad que administrará estas zonas de parqueo en vía, dice que esta tarifa se definió bajo dos razones:

La primera es que no querían convertirse en una competencia del actual sistema de parqueaderos públicos y privados de Bogotá, pues aunque el decreto tenía un rango desde los 62 pesos, la idea no es que la gente deje de utilizar los sitios tradicionales fuera de las vías al canibalizar este servicio con un bajo precio.

La segunda es que la Terminal de Transportes considera el parqueo en vía como un servicio complementario que beneficia principalmente a quienes pueden quieren hacer un uso de estos espacios por un tiempo mínimo. Así, la tarifa mínima siempre será de 3.000 pesos, para quienes no se pasen de media hora y esperan que ese uso no supere las 2 horas para que haya una rotación en las plazas de parqueo.

Parqueo en vía o calle

Parqueo en vía o calle

Primera fase y los sitios donde arranca

Sin embargo, el próximo 2 de noviembre no arrancará el cobro del parqueo en vía porque la Terminal de Transportes iniciará una etapa pedagógica para que la gente empiece a conocer el funcionamiento de este programa en la ciudad que está contemplando 17 áreas, de las cuales ya 13 están listas, y entre las que se incluyen las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Usaquén, Barrios Unidos, Puente Aranda, Fontibón y Engativá, estas últimas en su franja oriental.

En esta primera fase los conductores encontrarán las zonas de parqueo identificadas con demarcaciones y señales horizontales y verticales con el fondo azul y líneas y letras en blanco que dirán zona de parqueo pago.

Las que ya están listas con esta señalización y que servirán para esta primera fase están entre las calles 85 y 94 y las carreras 11 y Autopista Norte. Incluso, hay algunas que ya se encuentran con señalización vertical hasta la calle 76”, dijo Johnny López.

Parqueo en vía o calle

Parqueo en vía o calle

Horarios del parqueo en vía

El parqueo en vía funcionará en un primer momento de Lunes a Viernes entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. El sábado también operará este servicio pero entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Parqueo en vía o calle

Parqueo en vía o calle

¿Cómo será el cobro y cuándo comienza?

Una vez superada la primera fase, se estima que para el 16 de noviembre comience el cobro en efectivo de este servicio. El recaudo del dinero se hará en el sitio y lo realizarán funcionarios de la Terminal de Transportes, denominados ‘facilitadores’, quienes se acercarán al conductor y recibirán el dinero en efectivo en el mismo sitio.

Estos facilitadores estarán debidamente identificados con gorra y chaqueta, ambas en azul oscuro, que tiene los distintivos de la Alcaldía de Bogotá y de la Terminal de Transportes y contarán con un dispositivo electrónico que certificará el pago y le permitirá al conductor descargar un pdf que respalda el pago por las fracciones que estime necesarias para su tiempo de permanencia.

En cada área habrá un facilitador quien se encargará de administrar hasta 12 plazas de parqueo en vía.

Luego de esta segunda fase de pago en efectivo, está planeado que en un mes, es decir el 2 de diciembre, comenzará el pago por medio virtual que básicamente será un pago a través de una aplicación que debe descargar el usuario y cuyo pago se hará por los habituales canales electrónicos.

Parqueo en vía o calle, el cepo vuelve

Parqueo en vía o calle, el cepo vuelve

Los que no paguen, ‘al cepo’

Una vez se inicie el cobro efectivo por el parqueo en vía por ambos canales, presencial y electrónico, también arrancará una sanción ya conocida por los conductores para aquellos que no hayan pagado: el cepo.

Esta inmovilización del vehículo se aplicará para aquellos conductores que ocupen uno de los espacios sin haber realizado el pago de forma anticipada y funcionará con una alerta que le dará al conductor un plazo de 30 minutos para acercarse a pagar o realizar el pago por la aplicación.

Si no realiza esta operación, otros funcionarios de la Terminal de Transportes, diferentes al 'facilitador' le instalarán el cepo al vehículo y su dueño deberá pagar el monto del tiempo durante el que ocupó la plaza más el retiro del mecanismo, que es de 90.000 pesos.

Parqueo en vía o calle, el cepo vuelve

Parqueo en vía o calle, el cepo vuelve

DATOS

El proyecto de parqueo en vía para Bogotá plantea la posibilidad de que para 2023 existan en la ciudad 17.000 cupos o plazas de parqueo en la calle.

Estos planes de cobro por parqueo en vía pública tienen como objetivo primordial facilitar las bajas permanencia, en términos de tiempo, en estas zonas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.