¿Habrá peaje electrónico único este año?

A tres años desde que el MinTransporte dio las pautas para los peajes electrónicos, hoy no hay un solo TAG que sirva en todo el país.

redacción vehículos

04:03 p. m. 05 de febrero del 2021
Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

El 28 de mayo del 2020, en plena pandemia, el gobierno provincial de Pichincha (Ecuador), en una decisión exprés, determinó que los peajes de tres importantes vías, autopista General Rumiñahui, vía Intervalles y Alóag-Unión del Toachi, serían automatizados. La medida se adoptó para evitar el contacto de los usuarios con el dinero en efectivo, y así prevenir el contagio y propagación del covid-19. Los peajes electrónicos empezaron a funcionar el 3 de junio.

En contraste, en Colombia, el próximo 12 de marzo se cumplen tres años de la expedición de la resolución 546 de 2018 del Ministerio de Transporte, que les otorgó un plazo de un año a los concesionarios para que implementaran y obtuvieran la certificación de interoperabilidad del recaudo electrónico en los peajes.

Ese plazo era para que, al menos en una de las casetas de cada carretera, funcionara un sistema de pago electrónico, tal como lo establece dicha resolución. Además, que con un solo TAG RID –dispositivo electrónico para identificación por radiofrecuencia– los conductores puedan transitar por todas las carreteras del país sin necesidad de pagar el valor del peaje en efectivo.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

Nada de eso ocurrió al vencerse el plazo. Por el contrario, el ministerio les amplió el plazo en dos oportunidades, es decir, dos años más, “con el propósito claro de atender, revisar y solventar las dudas, comentarios, objeciones y recomendaciones de diferentes interesados en el sistema, que fueron allegados desde la expedición de la resolución”, le respondió esa cartera a EL TIEMPO.

Ante esta situación, le preguntamos al Ministerio de Transporte cuándo empezaría a operar el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (REV) –así es la denominación que le da esa cartera a los peajes con pago electrónico–.

“Los peajes electrónicos ya operan en el país hace varios años e incluso hay interoperabilidad entre algunos de ellos. Lo que el ministerio está desarrollando es un sistema que permita la interoperabilidad integral del recaudo electrónico vehicular, pensando en que los usuarios de las vías puedan realizar los pagos de peajes de manera electrónica y sin contacto en todos los peajes del país con un mismo dispositivo”.

La respuesta tiene una verdad a medias. Es cierto que desde hace tiempo existen peajes de este tipo. Hasta el año pasado, de los 151 peajes existentes, 46 tenían habilitado este sistema, pero estos son de operadores privados y solo son compatibles en los pasos de la misma concesión, porque, como se sabe, en algunos trayectos de carreteras hay más de un concesionario con casetas independientes.

De otra parte, hasta septiembre del 2020, de los 101 peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) había 26 electrónicos. El Instituto Nacional de Vías (Invías) tenía a su cargo 43 estaciones de peaje. De estas solo 14 tenían, para esa fecha, incorporado el sistema, pero solamente en pruebas piloto para su puesta en funcionamiento en marzo de 2021.

Peaje Pipiral, Villavicencio. Foto: Guillermo Herrera / El Tiempo

Peaje Pipiral, Villavicencio. Foto: Guillermo Herrera / El Tiempo

El Ministerio de Transporte en sus respuestas a EL TIEMPO confirmó que este año sí empezarán a funcionar los sistemas de recaudo electrónico, pero eso será de forma paulatina en las carreteras del país. “El 12 de marzo de 2021 debería estar expedida la resolución que ajustará los elementos revisados del sistema, y permitirá el inicio de operación de este”, dice el Mintransporte.

Entre tanto, han pasado ya casi tres años, mientras que en el caso del vecino Ecuador se tomó la decisión en tiempo récord. Según el ministerio, en estos tres años “se ha adelantado una socialización permanente a través de mesas de trabajo con los potenciales actores (…), hemos venido trabajando de manera ardua para lograr la confianza mencionada, y definir los ajustes que la norma debe tener para materializar lo necesario en ese sentido”.

Es decir que a pesar de que desde un principio se escogió una tecnología para que todos los operadores ‘hablaran’ en un mismo idioma y tener un TAG único, e incluso, que se creara la marca de interoperabilidad Colpass, bajo la cual estarían todos los operadores del sistema, habrá otra resolución con nuevos ajustes, pero los peajes electrónicos no estarán funcionales dentro de un mes.

Así las cosas, superadas las definiciones tecnológicas del sistema, el ministerio, concesionarios y operadores de sistemas de pago tienen un mes para ponerse de acuerdo en aspectos claves: quién asumirá los costos financieros de las transacciones, pues, como se sabe, cada vez que se usa un medio de pago (tarjetas débito o crédito) los bancos cobran una comisión.

El otro punto es ¿quién va a pagar por el TAG? ¿El usuario o el operador? Su costo oscila entre uno y diez dólares. Y por último, qué va pasar con marcas como Copiloto, FacilPass y FlyPass, que ya ofrecen el servicio de pago electrónico, pero no funcionan en todas las carreteras. Por ahora no hay un solo TAG que sirva en todo el país.

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