Peajes electrónicos van a paso de tortuga

Según la resolución 546 del 2018 en marzo de 2019, todos los peajes deberían ser electrónicos. A la fecha, solo 46 de 151 peajes cuentan ese sistema.

Por Redacción Motor

12:15 p.m. 04 de enero del 2019
Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

En marzo de 2018 el Ministerio de Transporte expidió la resolución 546 según la cual en un plazo máximo de un año, todos los peajes del país deberían ser electrónicos mediante un sistema unificado. Sin embargo, a la fecha solo 46 de los 151 peajes del país cuenta con un sistema de este tipo proveído por concesiones distintas, es decir, no mediante un dispositivo (TAG) unificado.

Según César Peñaloza, en ese momento Viceministro de Infraestructura, “El reto de este mecanismo es la interoperabilidad, estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e inclusive tarjeta de crédito. Buscamos mejorar la movilidad y, por supuesto, tiempos e incomodidades que se presenten al momento de pasar por allí”.

Para cualquiera que viaje por las carreteras del país, sabrá que sobre todo en épocas de alto flujo vehicular, como este fin y comienzo de año, los peajes son puntos críticos donde cualquier progreso realizado se pierde debido a las congestiones causadas durante el pago.

Lo cierto es que a pesar de lo expuesto en la mencionada resolución, la realidad aún está muy alejada. Y no porque no se hayan hecho avances, pues según el Ministerio de Transporte hasta el momento “se han realizado 7 laboratorios con los sistemas de información de los actores interesados (Intemediadores y operadores) y 1 laboratorio en un peaje (Bicentenario-INVIAS). También se están adelantando reuniones de entendimiento entre los actores interesados para llegar a acuerdos en la implementación y operación del sistema”.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

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Otro punto que también muestra el atraso de los peajes electrónicos es la falta de publicidad hacia el público respecto a ellos, tal vez por eso mismo, porque aún no hay a qué hacerle esa publicidad. Los sistemas que operan actualmente, como Facilpass, FlyPass y PaseYa, son apenas soluciones particulares y cada una se encarga de sí misma.

Una vez los peajes electrónicos entren en operación, se espera que empresas Intermediadoras COLPASS se certifiquen ante el Ministerio de Transporte para encargarse de la comercialización del TAG unificado. Sin embargo, cada una de ellas fijará su precio y se encargará de sus propias campañas de difusión para captar usuarios.

El sistema actual de recaudo de peajes es obsoleto

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La deuda es grande. En marzo de 2018, cuando se expidió la resolución, en el país había 141 peajes de los cuales 40 eran electrónicos, por lo cual el avance mostrado en estos nueve meses (10 peajes más en total y solo seis más con pago electrónico) ha sido mínimo. ¿Qué se podrá esperar, entonces, en estos tres meses restantes cuando supuestamente se debería cumplir a cabalidad con la resolución?

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