Un puente de películas

Para ambientar este fin de semana les proponemos un buen número de películas y documentales sobre el mundo de los carros.

redacción vehículos

03:54 p. m. 02 de julio del 2021
LeMans 1971, poster de película

LeMans 1971, poster de película

El automóvil es una máquina que la humanidad ha usado durante más de cien años y que ha evolucionado en seguridad, tecnología, confort y confiablidad, gracias a hombres y mujeres talentosos que han creado verdaderas joyas que apreciamos a diario en las calles o en los circuitos de competición, al punto que muchos se exhiben con orgullo y devoción en garajes y museos.

La historia del automóvil es larga y apasionante. Detrás de cada auto, desde el primero hasta el último modelo, de calle o de carreras, se esconden miles de anécdotas que recogen el tesón, la creatividad, la pericia y la inteligencia, y otras tantas virtudes que escritores y directores de cine han logrado plasmar en películas y documentales.

En estos se han retratado historias con finales felices, sudor y lágrimas en la Fórmula 1, Le Mans y otras competencias. Los secretos de los fundadores de reconocidas marcas como Porsche (Ferdinand Porsche), Ferrari (Enzo Ferrari) o de constructores como Frank Williams. Todo lo que se mueve tras bambalinas en los equipos y las carreras, historias que todo buen aficionado a los autos debe conocer.

Películas sobre autos hay muchas y para todos los gustos. La más reciente es “Rápido y Furioso 9” protagonizada por Vin Diesel y John Cena, que se convirtió en el mejor estreno en cines de los Estados Unidos al recaudar el fin de semana pasado 70 millones de dólares, tras más de un año de cierres de las salas por la pandemia.

Pero hay muchas más en plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Youtube, e incluso, a través de Facebook en cuentas como ‘Historia de la F1’, que a diario suben recuentos fabulosos y poco conocidos que vale la pena ver, y que un buen aficionado a los autos y al automovilismo seguramente sabrá valorar. A continuación, algunas de las más famosas.

Grand Prix 1966, poster película

Grand Prix 1966, poster película

Gran Prix (1966)
Esta, película, junto a la mítica Le Mans de Steve Mcqueen, son consideradas como un referente del cine en los que los autos, pilotos y carreras son los protagonistas. Su director, John Frankenheimer, se esforzó para que los espectadores se sintieran tras el volante de un auto de carreras.
Frankenheimer y el director de fotografía Lionel Lindon, usaron un sistema de cámaras a control remoto, sujetadas por un arnés a un costado de los carros y que en principio fue diseñado para la Nasa. Utilizaron helicópteros y cámaras a bordo de otros autos grabando a 300 km/h., en circuitos como Brands Hatch, Mónaco, Spa, Monza, Zandvoort y Clermont-Ferrand.
Los actores recibieron una inducción breve de pilotaje antes de la filmación, que incluye escenas de la vida real de pilotos famosos como Jackie Stewart, Juan Manuel Fangio o Bruce Mclaren y de escenarios con público en Montecarlo y algunos episodios en boxes, a los cuales Enzo Ferrari les dio su aprobación, pues Frankenheimer le compartió el metraje a ‘Il commendatore’.

Le Mans (1971)
Esta se convirtió con los años en una película de culto. Fue dirigida por Lee H. Katzin, quien mezcla realidad y ficción, y para el actor Steve McQueen fue un reto personal pues su objetivo era hacer el mejor filme de autos de la historia, que mostrara el espíritu de Le Mans de una forma realista.
Entre los 57 autos que se preparaban para tomar la salida a las cuatro de la tarde, según la tradición de Le Mans, estaba el Porsche 908 de Solar Productions (al mando Herbert Linge y Jonathan Williams), con una cámara en el frente y dos más en la parte de atrás. A lo largo del circuito se instalaron otras 16 y luces en las curvas de Tertre Rouge y Maison Blanche. En total se rodaron 38.000 metros de película, frente los 9.000 metros de Gran Prix.
McQueen quería participar en la carrera con un Porsche 917, junto al piloto escocés Jackie Stewart, pero la CBS se lo impidió pues el seguro de la película no cubría la posibilidad de perder al protagonista en un accidente.
En el filme trabajaron 150 personas, y se usó una flota de 25 autos que fueron comprados o alquilados, entre los que había 4 Porsche 917, 2 908, 4 Ferrari 512, que suministró el importador belga Jacques Swaters. Enzo Ferrari se negó a colaborar cuando supo que sus autos no ganaban en la película. También hubo un Ford GT 40, acondicionado con dos cámaras para grabar las escenas en la pista.
Entre los 56 pilotos que doblaban a los actores estaban, entre otros Jackie Ickx, Vic Elfford, Jo Siffert, Richard Attwood (ganador de las 24 Horas de ese año), Masten Gregory, David Piper, Dereck Bell, Brian Redman, Gerard Larrousse, Teddy Pilette, Rolf Stommelen, Mike Hailwood, Helmut Kelleners y Nani Galli. Solo Jonathan Williams tuvo un papel en el film. Y, claro, a Steve McQueen nadie lo doblaba.
“A veces había que trabajar tres o cuatro días para filmar una escena de 30 segundos. Se volvía a empezar continuamente y el más feliz de todos era McQueen que podía pilotar todos los autos”, contó el piloto Teddy Pilette.
Tras superar problemas de presupuesto y otras vicisitudes, la película queda lista para su estreno en 1971. No le fue bien al principio en términos económicos y la crítica la vio como un documental, pero con el paso del tiempo hay un giro en la percepción de los críticos y el público, que entienden que es un gran homenaje al automovilismo, donde solo la competencia es la verdadera protagonista.

Rush 2013, poster película

Rush 2013, poster película

Rush. Pasión y gloria (2013)
La trama se centra en la rivalidad que existió entre los pilotos de la F1 James Hunt y Niki Lauda, dentro y fuera de las pistas, quienes durante la década de 1970 libraron intensas batallas por el Campeonato Mundial. Es una mirada al estilo de vida de ambos pilotos: Hunt, un reconocido y carismático playboy amante de los excesos, frente a un Lauda meticuloso, calculador y extremadamente cuidadoso con sus palabras. La historia la protagonizan Chris Hemsworth y Daniel Brühl. En la película se mezclan escenas con imágenes históricas de ambos pilotos, incluido el accidente que sufrió Lauda en 1976.

La guerra de 24 horas, Ford vs Ferrari (2016)
Esta película trata sobre la rivalidad automovilística que sostuvieron Ford y Ferrari en la década de los años 60 hasta llegar a su punto culminante en la histórica edición de 1966 de Las 24 Horas de Le Mans.
El drama se centra en los ingenieros de Ford durante su preparación para competir en esa carrera, con el único objetivo de la marca estadounidense de ganar y derrotar al hasta entonces invencible Ferrari, tarea encomendada por Ford a Carroll Shelby y al piloto británico Ken Miles, quienes aceptan la misión de construir un nuevo auto para enfrentar a Ferrari. Matt Damon interpreta a Carroll Shelby y Christian Bale a Ken Miles.

Tucker (1988)
Dirigida por Francis Coppola, se basa en la biografía de Preston Tucker, un joven ingeniero a quien en 1948 se le ocurre la idea de diseñar y crear un auto de tecnología revolucionaria para su época, pero de bajo costo, que decide bautizar con su nombre, Tucker. Ante esta situación, los tres grandes fabricantes estadounidenses, General Motors. Ford y Chrysler conforman una alianza para oponerse legalmente al proyecto Tucker, pero el ingeniero está decidido, da la pelea y lucha por construir 50 unidades de su carro para presentarlos ante el tribunal.

Tucker 1988, poster película

Tucker 1988, poster película

The Gentleman Driver (2018)
Este documental trata sobre el mundo de los Gentleman Driver, hombres que invierten grandes cantidades de dinero para tener la oportunidad y el gusto de pilotar junto a pilotos profesionales en carreras tan prestigiosas como las 24 horas de Le Mans. La historia nos traslada a entender sus motivaciones, intereses e incluso temores.
Dos ‘gentleman driver’ famosos son los hermanos Don y Bill Whittington, oriundos de Texas, que empezaron compitiendo en aviones, luego pasaron a los autos y con argucias lograron correr en Le Mans en 1979. Cada uno pagó 20.000 dólares por pilotar un Porsche 935 K3 del equipo Kremer Racing. Cuando descubrieron que el piloto profesional Klaus Ludwig manejaría en el primer turno, reclamaron con el argumento de que si Ludwig chocaba el auto ellos perderían su dinero. Todo se ‘arregló’ cuando los hermanos decidieron en el momento comprar el auto por 200.000 dólares que sacaron en efectivo en bolsas que tenían en su tráiler. Y sorpresa, ganaron la carrera gracias a Ludwig, que condujo más tiempo y a la lluvia, ya que el Porsche pudo avanzar más debido a que era de los pocos autos que tenían limpiaparabrisas. Años más tarde se supo de dónde sacaban su dinero los hermanos Whittington: fueron condenados por lavado de activos, introducir drogas a los Estados Unidos y evasión de impuestos.

Williams (2017)
La biografía de Frank Williams, fundador y director del equipo de Fórmula 1 Williams, muestra su faceta más personal y cruda, y las adversidades que venció para llegar a ser un protagonista de primer orden en el automovilismo mundial. El documental es en sí la visión que Virginia Williams tiene de su esposo, Frank, desde el difícil comienzo hasta los años de gloria en la escudería inglesa, y luego el nefasto accidente que lo dejó en silla de ruedas, para terminar con la hija de ambos, Claire Williams, al frente del equipo de Fórmula 1 que el año pasado vendieron.

Formula 1: Drive to survive
Esta es una serie documental creada en colaboración entre Netflix y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la cual pilotos, directores y equipos de la Fórmula 1 muestran su día a día dentro y fuera de las pistas. Este año va en su tercera temporada, que se grabó en medio de la pandemia y con un calendario en el que se destaca la terrible temporada de Ferrari, el cinematográfico accidente de Romain Grosjean en la primera vuelta del GP de Bahréin, y los cambios de pilotos. Las tres temporadas están disponibles en Netflix y cuentan con 10 episodios cada una.

Senna 2010, poster película

Senna 2010, poster película

Senna
Este documental repasa la historia del brasileño Ayrton Senna, tres veces campeón mundial de la F1, quien murió en Imola a la edad de 34 años. El relato comienza en 1984, cuando Senna llega a la Fórmula 1, exhibiendo todo su talento y poderío al volante en los equipos Toleman y Lotus, que lo llevaron luego a McLaren.
El documental inglés se lanzó en el 2010, fue dirigido por Asif Kapadia y se soporta con archivos familiares del piloto, material audiovisual de televisión, brasileña y mundial de la época.

Fangio, el hombre que domaba las máquinas (2020)
Se basa en un estudio de la Universidad de Sheffield que concluye que el argentino Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de F1 de la historia. El documental busca introducirse en la mente de Fangio a lo largo de su carrera y de su vida para comprender que lo llevaba a él y a otros pilotos a arriesgar sus vidas compitiendo en autos que corrían casi a las mismas velocidades que los de hoy, pero con mínimas condiciones de seguridad. Tiene importantes testimonios de los campeones del mundo Alain Prost, Mika Hakkinen, Fernando Alonso y Nico Rosberg; de Toto Wolff (director de Mercedes), Horacio Pagani (diseñador), y Juan Manuel Fangio II (su sobrino y expiloto).

Apex (2016)
El empresario sueco Christian von Koenigsegg, junto a un equipo de ingenieros y diseñadores, muestra cómo se construye un auto de alto rendimiento, el Hypercar - capaz de competir con marcas de renombre como Ferrari, Porsche y McLaren. Son los autos de calle más rápidos y costosos del mundo. Aquí se aprecian autos como el 918 de Porsche, el “Huayra” de Pagani, el P1 de McLaren, LaFerrari de Ferrari y el Veyron de Bugatti.

Ferrari: Race to Immortality (2017)
Obligatoria para los seguidores de la marca. Es una película documental que retrata los años 50, cuando la Scuderia sentó las bases de sus éxitos hasta convertirse casi en una leyenda. Dirigida por Daryl Goodrich, utiliza imágenes de la época, algunas inéditas o poco conocidas. También está centrada en la figura de ‘Il Comendatore’ como era conocido su fundador, Enzo Ferrari, un apasionado por los autos y la velocidad. Narra las relaciones de Ferrari con sus pilotos, sus amores y sus tragedias.

Apex, poster documental

Apex, poster documental

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.