Permitir matrículas on line y abrir talleres, pide Andemos

Esto permitiría mantener activa la industria al tiempo que no se incumple el distanciamiento social ordenado en el país.

redacción vehículos

05:01 p.m. 03 de abril del 2020
Ir al concesionario ya no es tan frecuente

La fuerte caída en las ventas de vehículos nuevos (12.290 en marzo) por cuenta del covid-19 tiene en alerta al sector automotor, afectado por el cierre de concesionarios, talleres de servicio, almacenes de autopartes, sumando a esto la imposibilidad realizar trámites de tránsito por la suspensión de los servicios de las entidades encargadas.

Renault Sofasa

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Según informe del Dane (2018), combinando industria y comercio de vehículos y sus partes, en su conjunto generan 72.400 empleos directos vinculados a 1.142 establecimientos formales de comercio, entre los que se cuentan ensambladoras, concesionarios y fuerza de venta de vehículos automotores.

Por estas razones la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, le pidió al Gobierno no extender la cuarentena total.

Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, solicitó en nombre de esa agremiación buscar una fórmula para abrir paulatinamente la economía al finalizar la cuarentena.

Entre las fórmulas que propone le pide al gobierno permitir la matrícula de vehículos nuevos en línea, así como la apertura de talleres de servicio y mantenimiento. De esta forma, dice García, se mantiene el distanciamiento social sin bloquear el comercio pues estas opciones no implican atención al público.

Lea también: Suspendidos los trámites vehiculares en Bogotá

Mantenimiento

De igual forma, Andemos le pidió al Ministerio de Hacienda considerar la posibilidad de otorgar un plazo de 90 días para ayudar a los importadores que tienen obligaciones generadas por la nacionalización de vehículos en el mes de marzo.

García sostuvo que hay un buen número de vehículos de carga y de servicio público que necesitan repuestos y mantenimiento, por lo cual es urgente tomar decisiones al respecto.

Finalmente, Andemos le envió una carta al presidente, Iván Duque, en la que hace otras recomendaciones para frenar el impacto negativo de la pandemia. Entre estas le pide adoptar medidas para contener la obsolescencia del parque automotor, impulsar el comercio, proteger el empleo y protección para las empresas de la industria automotriz.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.