Seguridad en los carros sólo le preocupa al 16% en Colombia

Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría a propietarios particulares mostró que prioridades al comprar carro nuevo son: bajo consumo y precio.

Por Redacción Motor

04:04 p.m. 09 de agosto del 2019
Ir al concesionario ya no es tan frecuente

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Andrés Baraya Rubiano - Redactor EL TIEMPO

¿Qué tanto se le informa al consumidor sobre los elementos de seguridad que tiene un vehículo durante el proceso de compra?

La respuesta es poca, sin embargo esto va cambiar. A partir del próximo 17 de octubre el manual del propietario, la publicidad digital e impresa, y los folletos de promoción de todo vehículo nuevo que se comercialice en el país, tendrá que informar si está o no equipado con los siguientes sistemas de seguridad: alerta de colisión frontal, sistema de bolsas de aire (estipulando el número de dispositivos instalados), control de estabilidad, sistema ABS y sistema de sujeción infantil Isofix.

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El ABS y los airbags obligatorios

Así lo establece la resolución 567 de 2018 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV–, que obliga a los importadores y ensambladoras de vehículos en el país, incluidas motocicletas, de informar de manera clara al consumidor si el vehículo viene equipado con esos sistemas de seguridad.

Dicha resolución establece además que la información debe tener un área mínima de visibilidad del 5 por ciento del total del área del anuncio y podrá incluir otros sistemas de seguridad pasiva o activa.

Esta decisión se convierte en un beneficio para el consumidor, la cual puede influir en la decisión de compra.

Asi funciona el ESP

La seguridad no es prioridad
Una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría a propietarios y usuarios de vehículos particulares, muestra que sus prioridades al comprar un carro nuevo, son el bajo consumo de combustible, el precio y la comodidad, mientras que la seguridad es relegada a un segundo plano.

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Dicha encuesta fue solicitada por Global Health Advocacy Incubator, GHAI –organización internacional que promueve políticas de salud pública, entre ellas las de seguridad vial–, y fue dada a conocer en días pasados en asocio con la Fundación Despacio. (Ver: Problema de salud pública).

El objetivo de la encuesta es dar a conocer el perfil del comprador, para el diseño de campañas que orienten al consumidor acerca de la seguridad que ofrecen los vehículos y la conviertan en una variable clave al comprar un vehículo.

Tips para comprar nuevo o usado

Según la encuesta, en la pregunta sobre los criterios principales más importantes que tuvo durante la compra del vehículo, la respuesta de los encuestados fue en su orden, el rendimiento/bajo consumo de combustible, el precio, la comodidad, la facilidad para encontrar los repuestos, el costo del mantenimiento y el espacio interior y del baúl.

Solamente el 16 por ciento de los encuestados mencionaron haber preguntado por los elementos y equipos de seguridad del vehículo como ABS, doble airbag y cinturones, que hoy son obligatorios por ley.

Así mismo, menos del 8 por ciento, se refirieron a otros sistemas como el frenado autónomo de emergencia, el control de estabilidad, la alerta de colisión frontal, el sistema de protección al peatón, entre otros, que hoy son obligatorios en Europa y Estados Unidos.

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Cuatro décadas del ABS

Un problema de salud pública
La Organización Mundial de Salud -OMS- y la ONU catalogan que la seguridad vial se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, debido a la elevada tasa de mortalidad en siniestros viales. Por su parte Global Health Advocacy Incubator -GHAI- indica que en el mundo por cada 100 mil habitantes 14 mueren en siniestros viales al año, una cifra alta si se le compara con las muertes registradas por enfermedades como el cáncer de seno (6,7 muertes /100 mil hab.); próstata (6,9 muertes/100 mil hab.) o pulmón (1,8 muertes/100 mil hab.).

Por este motivo el llamado que hace GHAI, en asocio con diversas organizaciones no gubernamentales como Latin Ncap, es promover campañas entre los consumidores para que exijan e indaguen sobre sobre los sistemas de seguridad con que viene equipado un vehículo y se convierta en uno de los principales factores de decisión de compra.

Mazda2 en las pruebas de seguridad de Latin NCAP

¿Qué dice la ONU?
Desde 1958 las Naciones Unidas cuentan con acuerdos que establecen estándares de seguridad mínima vehicular. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, sólo 41 de un total de 193 países miembros de la ONU, especialmente en los de alto ingreso, aplican siete regulaciones como lo son: los anclajes de cinturones de seguridad, cinturones y sistemas de restricción, protección a colisión frontal, protección a colisión lateral, sistema de control de estabilidad, protección de peatones, y sillas y sistemas de sujeción para infantes.

En Colombia por ley se aplican los estándares de ABS, cinturones de seguridad, y doble airbag. Hay voluntad política de suscribir 17 más y ya implementó la regulación en la publicidad.

Con información de Fundación Despacio.

La seguridad está de cumpleaños

Otros resultados
La encuesta también indagó sobre quiénes son los principales usuarios de carro y el estudio arrojó que el 63 por ciento corresponde a hombres entre los 35 y 45 años pertenecientes a los estratos 4 a 6, mientras que las mujeres ocupan el 37% restante.
El 70 por ciento de los encuestados son propietarios del vehículo de los cuales el 59% tienen menos de 3 años de matriculados.
El 43 por ciento de los encuestados, piensan en cambiar de vehículo en los próximos tres años.

Seguridad vial, una prioridad

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