¡Reconexión de Pininfarina!

El Battista, del cual ya rueda el primero, es la última y más atrevida propuesta de la compañía de diseño que se inaugura como constructor de autos.

revista motor

03:37 p. m. 07 de septiembre del 2021
Pininfarina Battista

Pininfarina Battista

‘Pinin’ es el apodo con el cual creció Battista Farina, el más exitoso de los 11 hermanos de la familia turinesa formada por don Giuseppe y doña Giacinta Vigna, y fundador de una de las carroceras más prestigiosas del mundo hasta hoy: Pininfarina.

Es precisamente en homenaje a este piloto de automovilismo y diseñador de profesión fallecido a mediados de los años 60, que la misma compañía creada por él en 1930 y hoy propiedad del Grupo Mahindra de India decidió acudir a su nombre de pila y, por supuesto, al apellido que sigue acompañando a piezas históricas de Ferrari, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Fiat, Cadillac o Peugeot, para crear un ‘fuera de serie’.

Pininfarina Battista

Pininfarina Battista

Aunque fue armado sobre la misma plataforma del poderoso Rimac Nevera del cual hablamos en estas páginas hace un tiempo, el nuevo y exclusivo Battista asume la carga histórica de ‘Pinin’ con una carrocería monocasco de fibra de carbono similar a la de aquel, pero con toques destacadamente elegantes y estilizados —como si fueran pocas sus cualidades deportivas— y un comportamiento mejorado. Definitivamente, es un Pininfarina en toda la extensión de la palabra. Este auto se había visto como prototipo desde hace un tiempo, pero ahora ya rueda el primer ejemplar de producción.

Camina con cuatro motores de sincronización magnética permanente asociados a cada una de las ruedas de 20 y 21 pulgadas (adelante y atrás) o, pagando un dinero extra, a las Michelin Pilot Sport Cup 2R que calza el Porsche 911 GT2 RS, animados por un paquete de baterías en forma de T ubicado bajo la carrocería, que los llena de energía durante 500 kilómetros antes de sucumbir y les permite desarrollar hasta 2.360 Nm de torque para disparar al Battista desde la posición 0 hasta los 100 kph en solo 1,8 segundos.

Todo depende, por supuesto, del peso del pie de quien lo maneja, pero también de los modos de conducción a los que puede acudir, registrados por Pininfarina así: Calma, el nivel que ofrece máxima regeneración de la batería en detrimento de la respuesta de los motores; Pura, que lo hace menos sonso y un tanto más condescendiente con la potencia original; Enérgica, el encargado de otorgarle los suficientes arrestos para ver y ser vistos en carretera; Furiosa, reservado para los que conocen y entienden la velocidad; y Carattere, que permite ajustar individualmente aceleración, potencia y tracción.

Pininfarina Battista

Pininfarina Battista

Como dato curioso, cada posición va asociada a un sonido simulado, el cual se reproduce a través de dos parlantes exteriores y 10 interiores con el fin de percibir el Battista como el bólido que es y aumentar la sensación de rudeza de su entramado técnico y tecnológico.

El Battista n.° 1 verá la luz al final de este año después de que sus ingenieros lo pongan a punto, y será entregado durante el primer trimestre del 2022 a un cliente en Estados Unidos, que tendrá que desembolsar 2’000.000 de dólares (alrededor de 8.000 millones de pesos) por él.

Ficha técnica
Motores: 4 eléctricos de sincronización magnética permanente
Baterías: 120 kWh
Potencia: 1.900 caballos
Torque: 2.360 Nm
Aceleración (0 a 100 kph): 1,8 s
Velocidad tope: 350 kph
Autonomía: 500 km
Impulsión: total

Pininfarina Battista

Pininfarina Battista

Cifra
2,2 Fuerzas G longitudinales experimentaron los clientes y periodistas que manejaron el Battista de prueba en el modo de conducción Furiosa. Pininfarina reportó 1,8 G en su propio testeo.

Dato
Pininfarina pasó por un largo proceso de refinanciación de colosales deudas que tenía y fue rescatada en última instancia por el grupo indio Mahindra. Es hoy una empresa con 100 empleados de diferentes nacionalidades, repartidos en tres sedes: la principal está ubicada en Múnich (Alemania), mientras que los departamentos de diseño e ingeniería siguen asentados en Torino y en Cambiano (Italia), este último el hogar del Battista.

Pininfarina Battista

Pininfarina Battista

Noticias recomendadas

Más noticias

Ligero retoque al Pininfarina Battista

El deportivo más potente que se haya producido en Italia recibe una actualización que incluye el nuevo color Blu Iconica y ajustes en la parte frontal

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.