¿La ‘pinta’ y el agarre de la llanta son proporcionales?

El aspecto relevante y diferencial es el labrado de su banda de rodamiento. Muchas veces se convierte en un argumento de escogencia al comprar nuevas.

revista motor

05:10 p. m. 11 de agosto del 2021
BMW M240i 2022 02

BMW M240i 2022

El dibujo, ranura, espinas de pescado y formas en el caucho son muy influyentes, pero no constituyen una equivalencia clara de su agarre. Para citar algo, las llantas que se usan en los carros de competencia profesionales son lisas por la razón de que todos los surcos del labrado significan menos caucho en contacto con el piso.

Por supuesto, una llanta lisa o ‘slick’, como se les llama, es un patín cuando rueda sobre agua o terrenos muy sueltos, y al buscar ruedas para uso universal seguro se necesitan los labrados, que sirven esencialmente para dispersar el agua que se puede instalar entre la llanta y el piso (aquaplaning) o la mugre, barro y tierra de las vías.

Hay un compromiso al diseñar el labrado: lograr la mejor evacuación de los enemigos con la menor afectación a la cantidad de caucho y la seguridad. Por eso, las ranuras también responden al sentido de giro de la llanta y cuando son de alta especificación las hay de diferente orientación, y también asimétricas, es decir, distintas en los dibujos externos según la zona de más apoyo. Esto hace que haya ruedas izquierdas y derechas.

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Mazda MX-5 RF off-road. Foto: Facebook Joel Gat

La gama es múltiple en materia de llantas para autos de calle y hay tendencia en algunos fabricantes a ofrecer unas más dedicadas al piso mojado y, por supuesto, existen las de alto rendimiento que, además de ser muy poco talladas, están fundidas con caucho muy suave que agarra mucho, pero dura poco.

Las asimétricas con labrados diferentes son interesantes, pero más cuando esa fabricación también es otra en la carcasa, que tiene más resistencia a la deformación en la cara de apoyo en las curvas, que es la exterior.

Por supuesto, no todas las ruedas hacen esa conjugación con el mismo nivel, que se refleja en su precio, ya que son más complejas de hacer y provienen de muchos estudios y experiencias.

El comprador que recorre los ‘racks’ de los almacenes, que ahora en las grandes tiendas permiten ver las opciones y no está supeditado a un producto de una marca equis cuando acude a sus puntos de venta exclusivos, tiene muchas dudas sobre cuál escoger y en esa escala de ofertas visuales, el precio será muy explicativo sobre la tecnología de lo que está llevando. Puede también asociar a esto la duración y el rendimiento de cada llanta, aun en una misma marca y dentro de las mismas casas. Porque la mayoría de los grandes fabricantes tienen ahora submarcas con otros nombres, en las cuales reside la misma base de conocimientos, pero no aplican todo el material de primera línea para competir con las más genéricas, guardando pudor con su dueño matriz que no quiere meterse en el mercado genérico.

De todas maneras, un consejo antes de enllantar su auto: la pinta no es siempre indicativa de un buen agarre y, por ende, de la seguridad, que es lo esencial.

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