El plan para salvarles la vida a 700 personas en Navidad y Año Nuevo

Con controles y pedagogía en calles y carreteras la ANSV aspira a bajar los altos índices de accidentalidad durante estas fiestas.

redacción vehículos

12:38 p.m. 06 de diciembre del 2019
Disfrute de la carretera sin contratiempos

En la temporada de vacaciones de diciembre y enero de los últimos seis años han muerto en accidentes de tránsito en promedio 654 personas en calles y carreteras colombianas. La cifra más alta de muertos fue la del año pasado con 709 víctimas. Los domingos históricamente son los días de mayor accidentalidad.

Algunos consejos de repaso para su viaje por carretera

Las zonas urbanas, con el 57.5 por ciento, son las que han aportado el mayor número de muertos, frente a las zonas rurales (40 por ciento) y durante los primeros diez días de enero durante los últimos tres años en promedio han muerto 199 personas en accidentes.

Con base en estas cifras del Observatorio de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) diseñó una estrategia con la cual espera salvarles la vida a 700 personas en estas festividades.

El ‘Plan Navidad’ involucra a los alcaldes de las ciudades con mayor índice de accidentalidad en estas fechas, a la Dirección Nacional de Tránsito, Ditra, Policía Nacional, Instituto Nacional de Vías, Invías, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y la Superintendencia de puertos y Transporte.

Aunque el plan es de cubrimiento nacional, el enfoque se hará especialmente en zonas urbanas de 28 municipios de Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En estos municipios se concentran el 28 por ciento del parque automotor de motocicletas y el 22 por ciento de la siniestralidad nacional.

Disfrute de su viaje sin contratiempos

Allí se desarrollarán acciones vía como los ‘Puntos Seguros, que son un sitio de control preventivo en los que un equipo de expertos acompañados de agentes de tránsito realizará inspecciones a vehículos y conductores. (Ver ¿Qué es un punto seguro?).

Así mismo se intensificarán acciones de control en vía en diez tramos críticos de siniestralidad de los más de 80 que han sido identificados en las carreteras con mayor volumen de tráfico y turismo por la Dirección Nacional de Tránsito, entre ellos, Soacha, Chinauta en Cundinamarca; Soledad y Malambo en Atlántico; Paipa y Duitama en Boyacá, Buga y San Pedro en el Valle del Cauca.

En la implementación del Plan Navidad de la ANSV participan más de 800 personas que trabajarán en labores pedagógicas en un lapso de seis semanas. La meta es llegar a unos 370.000 conductores en esta temporada con buenas prácticas de seguridad vial.

Las actividades de pedagogía se realizarán entre los días jueves y domingo en paradores en carretera, en vías urbanas principales, estaciones de servicio y parqueaderos y estarán enfocadas en comportamientos como exceder los límites de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, no uso de cinturones de seguridad, impericia en la conducción así como no cumplir con las normas de tránsito.

Multas por 'exceso de velocidad', una sancion muy rentable

Este equipo humano y técnico tiene como objetivo contribuir a reducir el número de víctimas mortales en esta temporada de vacaciones y para ello contará con el apoyo del Centro de Control de Operaciones que se ocupa de garantizar las condiciones logísticas y monitorea en tiempo real lo que pasa en las carreteras.

Dentro del ‘Plan Navidad’ la ANI debe garantizar el tránsito por las carreteras en concesión; para ello debe verificar que los concesionarios tengan a disposición todo el equipo necesario para la operación del corredor a su cargo (grúas, ambulancias, carro-taller, retroexcavadoras y motosierras, entre otros.

Este año como en los anteriores la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional también hará el despliegue de sus hombres y controles en las carreteras, quienes tendrán su foco en conductas como límites de velocidad, consumo de alcohol, revisión técnico mecánica y seguros obligatorios.

También habrá un Puesto de Mando Unificado (PMU). Desde allí se tomarán las decisiones en materia de movilidad, emergencias y restricciones a la movilidad.

La salida de viajeros evidencia la mala formación de los conductores.

Los 28 municipios bajo la lupa
Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella, Girardota, y Copacabana (Antioquia); Valledupar (Cesar); Soacha, Fusagasugá, Girardot y Villeta (Cundinamrca); Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Barrancabermeja (Santander); Ibagué, Espinal, y Melgar (Tolima); Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria, y Guadalajara de Buga (Valle del Cauca).

¿Qué es un punto seguro?
Son sitios adecuados en las carreteras para realizar controles preventivos a vehículos y conductores que operarán cinco días a la semana siempre cubriendo los fines de semana. Un equipo de expertos acompañados por agentes de tránsito hará inspecciones al uso de cinturones de seguridad en los automóviles y elementos de protección (cascos, chaquetas, guantes) a los motociclistas.

¿Bogotá tendrá salida?

El objetivo es prevenir factores de riesgo como el micro sueño o cansancio. En el caso de los conductores se les harán pruebas de alcohol, pausas activas y hasta tomas de presión arterial.

En el caso de los vehículos verificarán la presión y estado de las llantas, luces, carrocería, elementos de seguridad, equipo de prevención y seguridad del vehículo.

Estos puntos se ubicarán cerca de centros urbanos de tal manera que si su vehículo tiene algún problema y este sea subsanable lo pueda solucionar, por ejemplo cambiar las llantas o un bombillo, etc. En caso contrario no podrá continuar el viaje e incluso puede ser inmovilizado de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. Evite tener que abortar su viaje de vacaciones.

Disfrute de la carretera sin contratiempos

Noticias recomendadas

Más noticias

Volvo XC90: ni un sólo muerto en su 'vida'

Este es el récord que durante 16 años ha tenido este vehículo en el Reino Unido por lo que se le considera como el vehículo más seguro de ese mercado.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.