El platón está de moda

La venta de pick-ups se ha asociado siempre con la realidad económica, pero durante los últimos años han visto un giro hacia el uso familiar.

revista motor

12:04 p.m. 27 de mayo del 2020
BMW X7 pick up, primer vehículo con platón de la marca

No es que el lujo de las pick-ups sea cosa nueva en el mundo. De hecho, Ford con su modelo Super Duty, RAM con la masiva 3500, la pick-up Tundra de Toyota o la imponente Titan de Nissan, entre otras, se mueven cuan largas son en el exigente mercado norteamericano, en donde se prioriza la comodidad sin importar el destino del modelo.

Sin duda, la oferta en este segmento se ha ampliado tanto, que hoy muchas marcas han optado por crear una especie de portafolio paralelo, en donde los detalles de lujo y confort interior, o la estampa exterior, sobrepasan el platón y se muestran aterrizados en un nuevo tipo de consumidor.

Las cifras aclaran en parte esta tendencia: de los 263.320 vehículos vendidos en el 2019 en nuestro país, 6,8 por ciento correspondieron a pick-ups, que experimentaron un crecimiento del 15,6 por ciento respecto al 2018, mucho más alto que el de los utilitarios y los automóviles, de 4,8 y -3,5 por ciento, respectivamente.

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Otro dato relevante tiene que ver con que de las 2.297 matrículas de pick-ups logradas durante todo ese año, el mayor número (1.426) correspondió a modelos con motores de entre 2.000 y 3.000 cm3 y 270 a camionetas con máquinas de 3.000 cm3 o más, frente a las 600 logradas por las que se mueven con instalaciones de menos de 2.000 cm3.

La mayoría de los modelos presentes en nuestro país se sitúan, precisamente, en el fragmento de las de mayores ventas, incluidas las mejor armadas, que ofrecen no solo la comodidad propia de los autos de lujo (con cabinas más vestidoras y completos sistemas de sonido y conectividad), sino motores y carrocerías de gran tamaño que les permiten competir de puertas para adentro con muchas de las SUV familiares arraigadas en nuestro mercado.

¿Qué está llegando en materia de pick-ups de lujo? Por supuesto, no las full size nombradas atrás (no cabrían en nuestras calles y parqueaderos), pero sí las de doble cabina a las que nos tienen acostumbrados las marcas, las cuales exceden de todas maneras los cinco metros de largo y que, en sus versiones especiales, ofrecen acabados de mejor calidad para diferenciarlas de sus hermanas más troperas.

Ford F-150 Lariat Sport 2020 04

Ford F-150 Lariat Sport 2020

Diseño extremo
Ford sorprendió recientemente con un look más deportivo de su F-150, bautizado Lariat Sport FX4 Off-Road, con parrilla de rejillas activas, rines grises de 20 pulgadas y calcomanías en colores rojo y negro sobre las puertas y el capó. Adentro, fue diseñada con asientos de costuras a la vista y franjas en rojo, cámara de 360 grados y sistema de sonido Bang & Olufsen con 10 parlantes y subwoofer. Se mueve con el motor EcoBoost de 3,5 litros y 375 caballos de potencia, asociado a una caja de 10 marchas, y su capacidad de carga es de 851 kilos.

Toyota Hilux GRS II

Toyota Hilux GRS II

De pasarela
Esta propuesta de la unidad GR (Gazoo Racing) de Toyota, llamada Hilux GRS II, fue equipada con un motor V6 de 4,0 litros, 235 caballos de potencia y 376 Nm de torque, además del tradicional diésel de 174 caballos y 450 Nm. Se distingue por la barra antivuelco GRS, los rines deportivos de 17 pulgadas, la parrilla negra con la palabra ‘Toyota’ en lugar del logotipo, los tapizados en cuero perforado con el logotipo GRS y costuras rojas a la vista, la cámara frontal con grabadora y el sistema de sonido con pantalla de ocho pulgadas. Capacidad de carga: 494 (diésel) y 534 (gasolina).

01 Ford Raptor

Ford F-150 Raptor

Punto aparte
La Ford Raptor es, sin duda, el modelo ‘aspiracional’ de los amantes de las pick-ups en virtud de su motor EcoBoost 3,5 litros GTDI de 450 caballos de potencia con transmisión de 10 velocidades, la suspensión deportiva con amortiguadores de gas presurizado y monotubo para rodar como bólido de rally y el control crucero adaptativo, diseñado para terrenos difíciles, que acelera y desacelera a voluntad mientras el piloto se concentra en el timón. Naturalmente, su agresiva pinta interior y exterior marca toda la diferencia frente a la F-150 tradicional. Capacidad de carga: 494 kilos.

RAM 2500 Big Horn

RAM 2500 Big Horn

Seis metros de pura potencia
La enorme carrocería de 6.075 milímetros de largo y 2.070 de ancho de la Ram 2500 Big Horn incluye rines de lujo de 18 pulgadas y un exterior lleno de cromados, incluida la masiva parrilla con barras longitudinales en color negro, los parachoques y los espejos laterales. La cabina ostenta ‘sillones’ delanteros ajustables en 10 posiciones, molduras combinadas tipo madera y aluminio, timón forrado en cuero y sistema de sonido Alpine con 10 parlantes y subwoofer. Tiene un motor de 6.4 litros con caja de seis marchas y su capacidad de carga es de 988 kilos.

Volkswagen Amarok compartirá plataforma con la Ford Ranger 2022

Volkswagen Amarok 

El aporte alemán
Amarok es el primer vehículo de su tipo concebido desde el papel por una armadora alemana y la apuesta de Volkswagen para nuestra región, especialmente países como Argentina, Brasil, México y los de Centroamérica. La versión Highline Extreme es su propuesta de lujo, con motor diésel V6 de 3,0 litros, de 224 caballos de potencia y 500 Nm de torque, rines deportivos de 20 pulgadas, barra antivuelco con protector del color de la carrocería y, adentro, asientos en cuero con ajuste eléctrico los delanteros, y levas de cambio en el timón. Capacidad de carga: 1.041 kilos.

Las trabajadoras
Las marcas tradicionales siguen siendo las preferidas no solo por la confianza de elegir ‘lo conocido’, sino por la versatilidad de su diseño, que permite destinarlas a diversos usos gracias a las variadas opciones de cabinas y de motorizaciones. Un vistazo a las camionetas medianas más troperas de nuestro mercado.

Ssangyong Rexton Sports 06

Ssangyong Rexton Sports

El aporte coreano
Los modelos Rexton Sports y Actyon Sports de Ssangyong adquirieron un carácter más aterrizado al gusto occidental desde que la marca se asoció con la casa de diseño Pininfarina, con carrocerías de cabina doble para ambos modelos, los cuales se mueven con motor de 2,2 litros, de 178 caballos de potencia y 400 Nm de torque, y diésel de 1.999 cm3, de 153 caballos y 160 Nm de torque, respectivamente. Pueden cargar hasta 1.100 (Rexton Sports) y 750 kilos (Actyon Sports) sobre una suspensión trasera de eje rígido.

Nissan NP300 Frontier

Nissan NP300 Frontier

Modelo versátil
Además de la diésel, con soluciones de confort para la familia, Nissan ofrece la Frontier simple con tracción delantera, motor de gasolina de 2.500 cm3 unido a una caja manual de seis velocidades, rines de acero, un interior básico y tres opciones de carrocería: sencilla, doble y chasís. No en vano es la primera en ventas, aunque a diferencia de sus competidores directos, armados con suspensión trasera de eje rígido con ballestas (ideal para la carga), esta incorpora el sistema multilink con eje rígido, amortiguador telescópico y barra estabilizadora. Capacidad de carga: 1.035 kilos.

Al mundo compacto
Pequeñas camionetas armadas sobre plataformas de vehículos compactos se muestran también como alternativa de transporte de carga citadina y como solución para pequeños empresarios o propietarios de minifundios agrícolas. Son pick-ups pensadas, exclusivamente, para mercados de este lado del mundo, que buscan autos pequeños y prácticos.

RENAULT DUSTER OROCH

RENAULT DUSTER OROCH

La precursora
Si hay algo que caracteriza a la Renault Oroch, tercera en ventas en Colombia, es que abrió un nuevo nicho de pick-ups que se ubicó por encima de las pequeñas Volkswagen Saveiro y Ram 700 y atrajo la Ram 1000, de tamaño y características similares. Esta se ofrece en cuatro versiones de equipamiento, caja mecánica o automática y tracción delantera (salvo la Intens, que incluye impulsión total). Fue armada sobre la plataforma de la SUV Duster, con motor de 2,0 litros de 143 caballos de potencia y 196 Nm de torque. Capacidad de carga: 650 kilos.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Sigue imbatible
La Toyota Hilux, como la desaparecida Mazda BT-50, ha sido referente en nuestro mercado de pick-ups al lado de los modelos de Chevrolet. Las Hilux más troperas, segundo puesto en las cifras de ventas 2019, ruedan con rines de acero y tres opciones de motor: uno de gasolina, de 2,7 litros unido a una caja manual de cinco marchas y tracción delantera, un diésel de 2,4 litros 4x4 y transmisión manual de seis marchas y el tradicional diésel 4x4 de 2,7 litros que incluye caja automática de seis cambios. Capacidad de carga: 900, 895 y 835 kilos, respectivamente.

Mitsubishi L200 Triton 07

Mitsubishi L200 Triton

Otra alternativa
Aunque no aparece en el cuadro de las más vendidas, la Mitsubishi L200 sí es una opción clara para los que buscan un modelo mediano como los que se muestran aquí, por su motor turbodiésel de 2.442 cm3, de 178 caballos de potencia y 422 Nm de torque, y la suspensión trasera, armada con ballestas, que recibe hasta 1.000 kilos de carga. Llega de Tailandia en las versiones GLS, Sportero y Triton, todas con armazón de doble cabina y equipamientos que van mejorando de acuerdo con cada versión, además de caja manual o automática y sistema de impulsión AWD. Capacidad de carga: 1.000 kilos.

Nueva Chevrolet Colorado

Nueva Chevrolet Colorado

Carga conocida
Las pick-ups Chevrolet D-Max y Colorado son la propuesta de la marca norteamericana para trabajar. La primera se ofrece con chasís carrozable y armazón sencillo o doble, 4x2 o 4x4 y caja mecánica o automática, con un motor turbodiésel de 2,5 litros que logra 130 caballos de potencia y una capacidad de carga que va desde 1.045 hasta 1.285 kilos. La Colorado incorpora una máquina turbodiésel de 2,8 litros y 197 caballos de potencia, con cajas mecánica o automática, y registra una capacidad de carga de entre 1.056 y 1.124 kilos. Fueron quinta y novena en ventas, respectivamente.

RAM 1000

RAM 1000

Con alma italiana
Las más recientes pick-ups compactas destapadas en el país son las Ram 700 y Ram 1000, dos camionetas conocidas desde hace un buen tiempo como Fiat Strada y Toro, respectivamente, pero que llegan a la región latinoamericana amparadas por el escudo del Grupo FCA con motores de 1,4 litros y 86 caballos de potencia con una carga útil de 705 kilos (Ram 700), y una máquina de 1,8 litros de 128 unidades de fuerza y una carga útil de 650 kilos (Ram 1000), y diseños más atractivos y sencillos que los de sus hermanas 1500 y 2500.

Volkswagen Saveiro

Volkswagen Saveiro

La pequeña germano-brasileña
Volkswagen Saveiro (décima en el ranking de ventas) ya es una vieja conocida en nuestros mercados, especialmente los de los países de Mercosur, en donde rueda con éxito en sus versiones de cabina sencilla o ‘Plus’ (cabina y media). Se mueven con un motor de 1,6 litros que desarrolla 99 caballos de potencia y 143 Nm de torque, con caja mecánica de cinco velocidades, un armazón de 4.493 milímetros y un largo de platón de 1.655 milímetros (Saveiro) y 1.106 (Saveiro Plus). Su capacidad de carga es de 720 y 639 kilos, respectivamente.

Datos
La alianza entre Mercedes-Benz y el Grupo Renault-Nissan desembocó en la pick-up Clase X, la cual sería fabricada en Argentina para nuestros países. Pero su pinta exterior –copia exacta de Nissan Frontier y Renault Alaskan– y su elevado precio decepcionaron de entrada y obligaron a la marca alemana a detener el proyecto, al menos para la región latinoamericana.

Las marcas asiáticas Changan, Changhe, DFSK, Foton, JAC, JMC, Lifan, Mahindra y Shineray tienen una amplia oferta de pick-ups pequeñas o compactas, basadas en las minivanes que ruedan en el segmento de vehículos comerciales de la línea blanca.

Varias marcas tradicionalmente ajenas al mundo de las pick-ups están alistando modelos para los próximos años, como Hyundai Tarlac, Peugeot Landtrek, Land Rover Defender pick-up, la eléctrica Rivian r1t (la primera de su tipo en el mundo) y el Jeep Gladiator, presente ya en el mercado norteamericano.

Las 10 más vendidas (2019)
1. Nissan Frontier - 4.015
2. Toyota Hilux - 3.714
3. Renault Oroch - 2.433
4. Ford Ranger - 1.848
5. Chevrolet D-Max - 1.421
6. Volkswagen Amarok - 1.133
7. Renault Alaskan - 458
8. Ford F-150 - 440
9. Chevrolet Colorado - 387
10. Volkswagen Saveiro - 340

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La pick up es casi tan vieja como el mismo automóvil y a lo largo de su historia ha tenido varios modelos emblemáticos y de gran importancia.

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