Plazo máximo para la Revisión técnico mecánica: 30 de junio

Muchos lectores, cuya Revisión técnico mecánica se venció en tiempos del aislamiento obligatorio, nos consultaron sobre cuándo se deben poner al día.

Giovanni Avendaño

12:24 p. m. 04 de junio del 2020
Revisión Técnico Mecánica

Revisión Técnico Mecánica

Actualización (3 de junio 2020)
Según el decreto 768 que el Gobierno Nacional publicó el pasado 30 de mayo estableció que el nuevo plazo máximo para ponerse al día con la Revisión Técnico Mecánica será el 30 de junio, que son 30 días contados a partir de la emisión de este documento. Esto cambia la fecha que se había establecido en un principio de un mes luego de la apertura del sector automotor, cosa que sucedió el pasado 11 de mayo.


La duda sobre cuándo deberían ponerse al día con la Revisión Técnico se renovó entre nuestros lectores por el reinicio del funcionamiento de las cámaras ‘salvavidas’ pues muchos de ellos creen que si salen a la calle con sus autos van a ser multados por no contar con la Revisión Técnico Mecánica al día.

Tenga a la mano el mapa de las cámaras salvavidas

Y este temor creció luego de que el día de ayer la Secretaría de Movilidad de Bogotá entregara las primeras cifras de la cantidad de conductores multados por estas cámaras en su primer día, 94% de ellos por exceso de velocidad y un 6 por ciento por no estar al día con documentos que deben ser exclusivamente referidos al SOAT, un trámite que no se aplazó a pesar del aislamiento obligatorio por el Covid19.

Lea también: El 11 de mayo se reactivó el sector automotor, incluidos los CDA

Revisión Técnico Mecánica

Revisión Técnico Mecánica

En ningún caso, por la misma disposición de la autoridades, los conductores pueden ser multados por no tener al día la Revisión Técnico Mecánica, no por ahora, ni por las próximas dos semanas, por lo menos. Y esto también incluye a aquellas personas a las que se les venció la RTM en las dos semanas en las que Bogotá tuvo el simulacro de aislamiento obligatorio.

Por ello repetimos, cuál es la fecha de la que no se deben pasar sin tener renovada esta diligencia:

A todos aquellos a los que se les venció la Revisión Técnico Mecánica entre el 25 de marzo hasta el día presente tienen hasta el próximo 11 de junio (Ver arriba actualización porque hay nuevo plazo máximo) para ponerse al día.

Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

¿Y por qué en esa fecha es en la que expira el plazo?

El Gobierno Nacional informó que una vez reactivado el funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Automotor, o CDA, cosa que sucedió el pasado 11 de mayo, los conductores cuyos carros tuvieran vencida la revisión tendrían como máximo un mes para ponerse al día con este trámite.

Por ello, una vez más, el plazo máximo para adelantar la revisión técnico mecánica es hasta el próximo 11 de junio. (Ver arriba actualización porque hay nuevo plazo)

Después de esta fecha, tanto las cámaras ‘salvavidas’ como los agentes de tránsito podrán requerirlos en las vías y multarlos en caso de que tengan vencida la ‘tecnico mecánica’.

Revision tecnico-mecanica

Revisión técnico-mecánica para carros particulares nuevos será a partir del sexto año de la fecha de matrícula

DATOS
Si a su vehículo se le venció la Revisión Técnico mecánica antes del 25 de marzo es mejor que no salga con su vehículo si no va directamente a hacer este procedimiento, pues se supone que debió hacerlo antes del inicio del aislamiento obligatorio que comenzó desde las cero horas de esa fecha.

SOAT: revise sus documentos, no sólo la fecha de vencimiento de la Revisión Técnico Mecánica, pues si su SOAT se venció tiene que renovarlo antes de salir a la calle con su automóvil, pues este seguro se puede comprar en línea y no hace parte de las excepciones que generó la pandemia. El no tenerlo al día le acarreará una multa.

Tenga a mano el mapa de las cámaras salvavidas

Noticias recomendadas

Más noticias

Los dilemas del Soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito cubre gastos como resultado de accidentes pero su estructura tiene algunos dilemas y contradicciones.

Soat virtual se debe imprimir

Este documento, que es enviado por la aseguradora al correo electrónico del tomador, debe ser portado en el vehículo sin excepción alguna.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.