Viernes, el último plazo para pagar el impuesto del carro en Bogotá

Esta obligación ya no tiene el beneficio del 10% por pronto pago, pero quienes paguen después deberán asumir una sanción de más de 250.000 pesos.

Giovanni Avendaño

03:54 p. m. 23 de agosto del 2021
Impuesto del carro

Impuesto del carro

El próximo viernes 27 de agosto será la última fecha para poder pagar el impuesto para los carros matriculados en Bogotá, pues después de esta fecha deberán cancelar los intereses correspondientes más una sanción por presentar la declaración por extemporaneidad que es de más de 250 mil pesos.

A continuación le contamos qué debe hacer para pagar y cuáles opciones tiene si no tiene cómo pagarlo.

Así, hasta ese día podrán cumplir con la obligación unos 820.000 propietarios, que ya no tendrán el beneficio del 10% por ‘pronto pago’ y que tendrán varias alternativas para liquidar y pagar el impuesto del carro.

Impuesto del carro

Impuesto del carro - primer vencimiento

¿Cuánto debo pagar?

En caso de que una declaración sugerida le haya llegado al domicilio, se debe buscar el valor en la casilla de la derecha para cancelar el valor total del impuesto que incluye la semaforización que es de 61.000 pesos para 2021. Recuerde, ya no tiene el descuento del 10%, cancela el valor total.

Si no cuenta con este documento, puede ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda Distrital y debe buscar el botón de la oficina virtual a la cual puede ingresar después de un registro para que le aparezcan los impuestos a su cargo. En esta misma plataforma podrá hacer el pago en línea vía PSE.

Tarifas para pagar el impuesto del carro en 2021

Tarifas para pagar el impuesto del carro en 2021

Si no le aparece ningún resultado, tiene dos opciones. Hacer la solicitud a la SHD mediante comunicación escrita para que le generen el impuesto, cosa que puede tardar, o también realizar la liquidación manual del impuesto, consultando las tablas de avalúos que para este año generó el Ministerio de Transporte y que puede consultar en este enlace Tablas de avalúos de carros 2021.

Una vez ubicado el valor de su vehículo, debe multiplicarlo por la tarifa que le corresponda (1.5%, 2.5% o 3.5% en la imagen anterior) y sumarle el derecho por semaforización que como ya dijimos es de 61.000 pesos.

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Bancos autorizados para el impuesto del carro

¿Cómo y dónde puedo pagar?

Igualmente, pueden cancelar en las entidades financieras y corresponsales bancarios autorizados que puede consultar en Bancos autorizados (www.shd.gov.co/shd/bancos-autorizados) o en las imágenes que acompañan este artículo.

Si no tengo para pagar el impuesto, ¿qué puedo hacer?

La recomendación es que si el contribuyente entra en mora debe tratar de suscribir un acuerdo de pago para normalizar su situación frente a la Administración. O que efectúe pagos parciales, con los correspondientes intereses, antes de que finalice el año.

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Bancos autorizados para el impuesto del carro

¿Qué pasa si no alcanzo a pagar el viernes?

La persona que no paga el impuesto dentro de la fecha estipulada debe pagar intereses de mora y sanciones. Esto se debe a que la Secretaría de Hacienda Distrital cobra interés de mora desde el vencimiento hasta el pago de la obligación y, además, si no se presenta declaración de manera oportuna, se cobra interés de mora más la sanción por extemporaneidad. La sanción que equivale, por cada mes o fracción de mes, al 1,5 por ciento del total del impuesto a cargo.

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Recuerde que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, en todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que para el año 2021 es de: 7 UVT ($254.000) para todos los vehículos automotores.

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Alivio para carros eléctricos

Con ocasión del Acuerdo 780 de 2020, quedó incluido un descuento tributario en el impuesto para los vehículos eléctricos nuevos o para los híbridos eléctricos nuevos que se matriculen en el Distrito Capital a partir de 2021.

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Bancos autorizados para el impuesto del carro

Noticias recomendadas

Más noticias

La gente paga bien, pero recibe poco

Cerca del 90 por ciento de propietarios de carros pagaron sus impuestos, en contraste, la seguridad y el pésimo estado de las vías no mejoran.

Rebajas para matrículas e impuestos

Desde 2022, Bogotá otorga descuentos en impuestos para vehículos ‘verdes’ del 60 al 70%. Cundinamarca busca atraer nuevas matrículas con descuentos.

Los otros impuestos que pagan los carros

La sobretasa a los combustibles no es el único tributo que pagan los dueños de vehículos. Al comprar uno cero kilómetros hay que pagar el IVA del 19%.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.