Nuevo Plazo para renovar la revisión técnico mecánica es el 30 de junio

En Bogotá, los términos procesales de comparendos impuestos durante la cuarentena están suspendidos hasta el 15 de junio.

redacción vehículos

04:05 p. m. 05 de junio del 2020
Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

Los CDA y la revisión Técnico Mecánica

Hasta el próximo 30 de junio tienen plazo para realizar la revisión técnico mecánica y de emisión contaminantes, RTM, los propietarios de vehículos a quienes se les venció el certificado durante la cuarentena.

Así quedó establecido en el Decreto 768 que expidió el Ministerio de Transporte el 30 de mayo, mediante el cual se habilitó de manera oficial la reapertura de los centros de diagnóstico automotor (CDA).

Los CDA tendrán mayor control y vigilancia

CDA

Dicha norma dice textualmente que “para los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida”.

Esta semana los CDA en Bogotá tuvieron una alta afluencia de público que provocó demoras hasta de seis horas en estos establecimientos, no solo porque hay que cumplir con los protocolos de bioseguridad en el proceso, sino porque muchos pensaron que el plazo para ponerse al día con la RTM vencía el próximo jueves 11 de junio.

La confusión surgió por un anuncio del Gobierno Nacional el pasado 5 de mayo, según el cual los CDA podrían retomar actividades a partir del día 11 del mismo mes, previo cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, el 11 de mayo los CDA no podían abrir porque, primero tenían que cumplir con los protocolos de bioseguridad y su aprobación; y segundo, porque el decreto reglamentario no había sido firmado. Este solo se hizo público el pasado 30 de mayo, por lo cual los CDA solo abrieron sus puertas el pasado lunes 1 de junio.

Las motos no ruedan en los CDA

CDA

Comparendos
Los conductores en Bogotá, deben tener en cuenta que los términos procesales están suspendidos desde las cero horas del 31 de mayo de 2020, hasta las doce de la noche del día 15 de junio de 2020, en los siguientes procedimientos: a) En los originados con la presunta trasgresión a las normas de tránsito y transporte. b) Dentro de los procesos de cobro coactivo y como consecuencia congelar por el periodo de suspensión el cobro de intereses. c) En la realización de cursos pedagógicos, conservando para los presuntos infractores, los beneficios por su realización, desde el día de la suspensión hasta la reanudación de los términos.

Además, la atención a ciudadanos en los puntos de la la Secretaría Distrital de Movilidad también está suspendida hasta el 15 de junio. Solo se permiten los trámites relacionados con inmovilización de vehículos y su entrega en patios.

Los términos suspendidos se reanudarán automáticamente el día 16 de junio de 2020, a menos que se extienda la cuarentena.

Patios y grúas

Patios y grúas

Los viajes
“Depende de cada colombiano la reducción del riesgo de contagio”. La frase se la dijo a EL TIEMPO el domingo pasado el presidente Iván Duque. Y así, haciendo énfasis en la protección individual, el mandatario también explicó que a partir de junio los alcaldes tendrían la llave para abrir más puertas a la reactivación económica ‘inteligente’.

Hasta ahí quedó claro que lo más indicado era acatar las normas, pero la lluvia de decretos de los ministerios y de las alcaldías han creado un mar de confusión, porque ahora, además de la amenaza del contagio del coronavirus, pende también la amenaza de los comparendos. Son 936.000 pesos y la inmovilización del vehículo.

Con el Decreto 768 del Ministerio de Transporte también se reactivó en todo el país el cobro de peajes. Según esta norma y teniendo en cuenta las 43 excepciones que menciona el Decreto 749 de 2020, sobre el papel, se asume que una persona podría viajar en su carro particular si se acoge a la excepción 4 ‘Por causa de fuerza mayor o caso fortuito’.

Pero el asunto no es tan fácil. Desde un comienzo la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, fue clara en que no se evalúan ni se dan permisos. “A nadie se le ha restringido el uso del vehículo, lo que se ha restringido es la actividad; si no estoy dentro de las restricciones, puedo moverme en lo que quiera”, aseguró en su momento.

Actualmente solo 46 de 151 peajes cuentan con sistemas de este tipo.

peajes ya están cobrando nuevamente

No obstante, a través del Centro de Logística y Transporte se habilitó un enlace para que las personas consulten si pueden viajar, si logran demostrar efectivamente la urgencia de su viaje.
Allí, en ese enlace usted debe consignar datos de su carro como placa y número de la póliza del Soat; la identificación de las personas que van a viajar, por ejemplo, si el caso es que debe llevar a sus padres o abuelos a otro municipio, para lo cual recomiendan tener a la mano el registro civil que certifique el parentesco.

La verdad es que el enlace funciona e incluso a usted le llega una respuesta en la que le confirman si está o no dentro de las excepciones. Con sus documentos, la identificación de los pasajeros, los recibos de servicios públicos que dan constancia de dónde está su vivienda y el uso de tapabocas, en teoría usted podría emprender el viaje.

En teoría, porque la realidad en las carreteras es otra. Allí usted queda a merced de los policías en los muchos retenes, no solo en las vías sino a las entradas y salidas de los pueblos. Y no hay excepciones que valgan.

Las experiencias son muchas, pero a la conclusión a la que se llega es que esas autoridades desconocen las normas y hasta ahí llega el viaje, que puede terminar en el mejor de los casos regresando a donde estaba, o en el peor, con un comparendo y el carro inmovilizado.

Operarios de las grúas han dañado varios automotores

Es posible que usted logre sortear algunos retenes, pero como desde el 1 de junio los alcaldes ‘tienen la llave’, como dijo el presidente Iván Duque, es probable que al llegar a un pueblo el alcalde haya decretado el toque de queda o sencillamente no permita la entrada, como ocurre en Chaguaní, Cundinamarca.

Allá, el alcalde Carlos Guerrero dijo que mantendrá cerrado su municipio, “hasta nueva orden del Gobierno o hasta que nos cansemos o hasta que aparezca una vacuna vamos a tener cerrado”.

Así están las cosas hoy. También hay quienes no ven nada serio y siguen pensando que vienen tres puentes y seguro ya están planeando cómo y en dónde pasar esos festivos. Pero no es menos cierto que muchos colombianos siguen atrapados por un aislamiento que a veces tiene poco de ‘inteligente’.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.