Mission R, ¡impresionante!

Porsche presentó este prototipo eléctrico de los carros que serán eje de sus futuras copas monomarcas. Suma más de 1.000 caballos y pasa de 300 kph.

revista motor

04:08 p. m. 21 de octubre del 2021
Porsche Mission R

Porsche Mission R

El año entrante, los carros que corren las diferentes versiones de la Porsche Cup usarán gasolina sintética y no está lejos el momento en que esos torneos se hagan en carros totalmente eléctricos, siguiendo las políticas de la marca para bajar sustancialmente su huella de carbono en la industria, las calles y las pistas.

La tentación Porsche no solo reside en las vitrinas y en el uso de sus perfectos carros en la vida diaria. Las pistas siempre han sido consideradas como un sitio natural para esos carros, y sus clientes son numerosos en todos los tiempos. Hoy se corren 30 copas monomarcas en el mundo con el GTR3 que Porsche prepara directamente y lo vende listo para correr a un precio de 320.000 dólares la unidad, lo cual nunca ha sido un obstáculo, pues han vendido más de 4.400 autos de esta especialidad partiendo de los 911, aportados al comienzo a la copa alemana. Las carreras para sus clientes tienen ya 31 años de historia.

Porsche Mission R Concept

Porsche Mission R Concept

Porsche entró a la Fórmula E, pero canceló ese programa a cambio de hacer sus propios desarrollos y por esto lanzó hace poco el prototipo puramente eléctrico que será el eje de sus copas en un futuro cercano. Además, vuelve a las carreras de duración que han sido su tema más glorioso, en especial las 24 Horas de Le Mans, que las ha ganado 19 veces.

Su nuevo proyecto se llama Mission R, un carro totalmente eléctrico que, aunque tiene ciertos rasgos de la cabina semejantes a los de un 911, es un auto totalmente aparte en ingeniería porque es nacido eléctrico y diferente de toda la producción actual. Cuando todos sus motores trabajan a plena carga suman 1.088 caballos de potencia y la raya de los 300 kilómetros por hora se queda atrás en el velocímetro. En el tren delantero se entregan 435 caballos y las ruedas traseras empujan 653, con lo cual los 1.500 kilos están a 100 por hora en menos de 2,5 segundos. Es decir, casi arrancan de una a esa velocidad con solo tocar el acelerador.

Al estilo de la pick-up de Tesla, el Mission R tiene la cabina construida con las más avanzadas y ecológicas fibras, además de resistentes, con la teoría del ‘exoesqueleto’. Esto significa que la piel del carro es la estructura o chasís. El nombre define a muchos animales cuyo esqueleto es externo como, por ejemplo, una langosta.

Es relativamente pequeño. El largo es de 4,3 metros y la altura total 1,19 metros, coronada atrás por un monumental alerón. Numerosos componentes están fabricados en plástico reforzado con fibra natural (PRFN). La base la constituyen fibras de lino procedentes de la agricultura. En la producción de esta fibra renovable se emite un 85 por ciento menos de CO2 que en la de fibra de carbono.

Porsche Mission R Concept

Porsche Mission R Concept

Un punto esencial para que el carro pueda hacer las salidas a pista y correr con el total aporte eléctrico es el modo de refrigeración directa de las baterías, que también permite recargarlas en pocos minutos, entre las mangas de las carreras. La hacen con circulación de aceite que está en contacto directo con las bobinas del estátor, una novedad total en esta naciente tecnología.

No hay fechas aún para las copas con estos aparatos ni un programa conocido sobre si sustituyen a los actuales carros térmicos o correrán simultáneamente. Pero lo cierto es que, ante semejante e impactante bólido, la clientela de pista sobrará y la misión estará cumplida apenas el silencio de estas carreras les cambie el aire a las copas de Porsche, cuyo sonido ha sido siempre la expresión de la perfecta combustión de sus motores.

Frase
“Cada Porsche tiene que poder reconocerse claramente como un Porsche. Muchos de los elementos que imaginamos para los prototipos se incluyen más adelante en los vehículos de serie”: Michael Mauer, director de diseño de Porsche.

Cabina de carreras
Los indicadores y los elementos de mando esenciales están ubicados en un mismo eje en tres niveles. La pantalla de carrera en el centro del timón tiene la prioridad con los datos importantes del modo de conducción. Hay una segunda pantalla instalada en la columna de dirección con las imágenes de las cámaras de los laterales y de la cámara central de retrovisor. A la derecha está el panel de control con pantalla integrada que visualiza los datos biométricos del piloto. La silla es hecha a la medida en 3D, las cámaras internas vienen de fábrica y hasta tiene un sistema de ventilación para el casco.

Porsche Mission R Concept

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