Porsche, Nissan y Mercedes-Benz, multadas en Corea del Sur

El Ministerio de Ambiente de ese país multará a los fabricantes por software ilegal en vehículos con motores diésel.

daniel otero

11:23 a.m. 07 de mayo del 2020
Porsche se despide del diésel

Porsche diésel

Un total de 14 referencias de vehículos de las marcas Porsche, Nissan y Mercedes-Benz con motores diésel en Corea del Sur fueron equipadas con software ilegal para engañar sobre sus emisiones (identifica cuándo está siendo probado el vehículo y reduce los niveles de emisiones), razón por la cual estas marcas serán fuertemente multadas por el Ministerio de Ambiente de ese país.

Nueva Mercedes Benz GLE, en dos ediciones diésel y a gasolina

Mercedes Benz GLE 300d 4Matic

De las tres, Nissan recibió la multa más pequeña, de 735.600 dólares, por el software instalado en las 2.293 unidades de Qashqai vendidas entre 2012 y 2018. Por incluir el software en 934 unidades de la Macan S Diesel, Porsche fue multada con el equivalente a 817.300 dólares.

Por su parte, Mercedes-Benz fue la más afectada debido a que el software ilegal se identificó en 12 referencias distintas y 37.154 unidades, razón por la cual su multa es la más alta que el gobierno coreano ha impuesto sobre un fabricante de vehículos: el equivalente a 63.4 millones de dólares.

En su defensa, Mercedes-Benz Corea comunicó que “la razón por la cual usamos la función en cuestión es porque tenemos motivos legales y tecnológicos justificables para hacerlo”. En todo caso, las pruebas arrojaron que sus vehículos emitían 13 veces más NOX del permitido; en el caso de las Qashqai las emisiones eran 10 veces más altas y en el de Porsche, 1.5 veces más altas de lo permitido.

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.