Porsche repinta la Macan

Nuevos motores obviamente más potentes, más tecnología, refinadas suspensiones, ligeros retoques externos y vistosos colores definen a la Macan 2019.

Revista Motor

05:42 p.m. 19 de marzo del 2019
La nueva Macan ya llegó a las vitrinas colombianas.

La nueva Macan ya llegó a las vitrinas colombianas.

El 42 por ciento de las ventas de Porsche las aporta esta SUV familiar que de todas maneras destila el ADN de la marca en todos sus elementos. La básica cuesta 260 millones de pesos, y la S sube a 329, para arrancar a configurarlas.

Es obvio asociar a Porsche con el icónico 911, el carro deportivo que ha sido el hilo conductor de esta casa para la cual la velocidad y el comportamiento de sus autos han sido siempre un modo de pensar y hacer. Pero hace ya casi 20 años rompió todos sus dogmas y apareció con una enorme camioneta llamada Cayenne, en la cual puso también todos sus saberes técnicos y quiso trasladar las formas del 911 a un molde de dos pisos que, francamente, traduce la estampa del automóvil, pero no tiene el glamur ni la estética al mismo nivel. Era y es muy complejo combinar ambos elementos, pero Porsche prefirió sus propios rasgos a importar la fisonomía de otras marcas más banales, y pegó primero en la incorporación del concepto SUV cuando se pensaba que sería el último en dar el salto. Tal como pasará a finales de este año con el Taycan, su primer eléctrico puro.

Luego de ese paso, hace apenas 5 años apareció con una SUV más racional, la Macan, montada sobre una plataforma de Audi Q5, pero a la cual Porsche para su última encarnación, lanzada hace apenas unos meses, le cambió el 70 por ciento de los componentes y así le puso su propio sabor y comportamiento.

Sumada su trayectoria, Macan representa hoy el 42 por ciento de las ventas de Porsche y muy seguramente, de no ser por su éxito y oportunidad, muchos de los otros modelos no existirían, empezando por el 911, que es el conductor de la historia. O sea, esta camioneta es hoy el eje arterial de la subsistencia y el crecimiento comercial de Porsche, con un agregado sumamente importante para cualquier fabricante de carros: siete de cada diez de los compradores que ha tenido Macan nunca antes poseyeron un Porsche. Es decir, se conectaron con una nueva clientela, lo cual es un patrimonio fantástico en comparación con otras marcas que viven del reciclaje de sus seguidores.

La nueva Macan ya llegó a las vitrinas colombianas.

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¿Qué hizo Porsche para actualizar su Macan en este modelo 2019 que ya se encuentra en Colombia? Como es casi una obligación cuando se recibe un nuevo Porsche, el lanzamiento siempre implica más caballos de potencia y una dosis de tecnología avanzada por encima de otros boceles. La respuesta es agresiva. En la Macan simple, el motor es ahora un 2 litros turbocargado de inyección directa con un sistema valvular totalmente variable en tiempos y aperturas de las entradas de mezcla y salidas de gases que calibra 245 caballos a través de su cada vez mejor caja con el sistema PDK de siete marchas adelante. Para mover 1.795 kilos y llevarlos hasta 225 kph y de 0 a 100 en 6,1 segundos y hasta 160 kph en 17,5 unidades de tiempo, se gana el apellido Porsche correctamente por un cheque inicial de 260 millones de pesos.

La Macan se sobra en músculos, y también en precio –pasa a los 329 millones– cuando lleva el emblema S adicional. Este significa que el motor ya no es un rutinario 4 cilindros sino un V6 de 3 litros que despacha 354 caballos y se caracteriza por tener un solo turbo colocado en el centro de la V del bloque, donde recibe de primera mano el impulso de los gases de escape y así mismo los despacha a las cámaras, donde también aparecen los inyectores directamente en el meollo del lugar de la combustión. Con esta motorización, la misma del Panamera, a pesar de subir la báscula con otros 140 kilos respecto al modelo básico, la Macan pisa los 254 kilómetros por hora y pega a la familia contra las sillas al lograr los 100 kph en 5,1 segundos, y al cabo de 12,8 ya la aguja estará en los 160. ¡Puro Porsche!

Como se ve y se siente, no se trata del clon de una Audi Q5 mejor dotada y con muebles de un nivel superior, al cual más allá de la mecánica le hicieron mejoras y retoques por todas partes. Externamente, la mayor diferencia es la parte trasera, donde aparece un elemento luminoso a todo lo ancho de la carrocería con un prominente anuncio de la marca, pero adelante se necesita mucha perspicacia para ver las diferencias, que radican esencialmente en algunos pliegues del bómper y en las lámparas que ya incluyen el servicio de las exploradoras. Este es un elemento que también empieza su ruta hacia la obsolescencia ante los avances y la precisión de los ledes.

La nueva Macan ya llegó a las vitrinas colombianas.

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Al manejarla, se notan dos cambios importantes aún para quien no es un usuario habitual de la camioneta. La dirección es mucho más precisa y así la obediencia de la carrocería y el frenado resultan muy deportivos, pues requiere algo más de presión y decisión debido a que el pedal es mucho más corto y ejerce menos palanca sobre el sistema. La cabina está bien sostenida en un resortado más fuerte, mejores barras estabilizadoras, y hay suspensión neumática dentro de las múltiples opciones de configuración que el comprador tiene a la mano. Para complementar el apoyo, hay una gama amplia de llantas en rines de 18 a 20 pulgadas que ofrecen más que suficiente agarre en cualquier condición.

Esencialmente, la Macan es un vehículo de impulsión, pues toda la carga motriz la asumen las ruedas traseras, a las cuales llega el torque en primera instancia, y solamente cuando el tren delantero pierde adherencia un embrague inteligente regresa la fuerza necesaria al frente para compensar el agarre. Seguramente todos esos sensores que se encargan de poner esos mecanismos de acuerdo oportunamente trabajaron a la perfección durante la prueba de manejo que hicimos en las estrechas carreteras de montaña en la isla de Palma de Mallorca, en las cuales este aparato se portó como todo un Porsche. Es tal la seguridad y tenida de la Macan, que el equipo de sonido se usa a plenitud para disfrutar los 10 parlantes y 150 vatios de potencia, que se pueden subir a 1.000 con la opción Burmester High-End, que agrega otros seis parlantes.

La nueva Macan ya llegó a las vitrinas colombianas.

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Posiblemente ante los pocos cambios de fisonomía, Porsche sacó para la Macan una agresiva paleta de colores entre los cuales sobresalen un verde menta camuflado como ‘Mamba’, y azules fuertes llamados Miami y Zafiro, entre otros, que forzosamente llaman la atención, aunque no necesariamente logren la unanimidad de los compradores.

Nos eximimos de relatarles todas las habilidades de la multimedia, que se maneja en una vistosa pantalla de 10,9 pulgadas y desde un panel de mandos masivo que va entre las sillas, básicamente igual al de todos los otros Porsche. Allí también se escogen los tres modos de manejo. Entre estos una posición ‘off road’ para andar en terrenos donde los deportivos se detienen. La ‘aventura’ se puede grabar en coordinación con los GPS del carro y hasta enviar la reseña a las redes sociales con una evaluación de la destreza del conductor.

José Clopatofsky
*Probamos la Macan en Palma de Mallorca, España, por una gentil invitación de Porsche Latinoamérica y el importador Autoelite.

Claves de la nueva Macan

Desaparecen las exploradoras. La capacidad y la precisión de los ledes de la Macan que van en las nuevas unidades de luz hacen innecesarias las lámparas adicionales.

- Un poderoso V6 mueve el modelo S. Tiene un solo turbo en el centro del banco de cilindros. Hay 354 caballos bajo el acelerador con 489 Nm de torque desde las 1.360 rpm.

La nueva Macan ya llegó a las vitrinas colombianas.

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DATOS

A finales de este año, Porsche dará otro paso revolucionario en su historia con el lanzamiento del Taycan, un auto totalmente eléctrico, algo que se pensó imposible en la casa de uno de los motoristas ‘térmicos’ más afamados del mundo. La Macan también está en esa ruta, pues Porsche destinó 600 millones de euros para el estudio de su electrificación en el próximo modelo.

El sistema Stop and Start es inteligente porque desactiva el motor antes de la detención en los semáforos, disminuyendo el tiempo cuando está encendido y además reduce las emisiones.

La consola central donde se manejan todas las funciones de la camioneta es prácticamente idéntica a la de todos los Porsche. El tacómetro, como parte central del cuadro de instrumentos, indica la preferencia de Porsche por el rendimiento del motor. La pantalla central es como la de un computador portátil, ya que mide 10,9 pulgadas y tiene alta definición, apreciable especialmente en la presentación de la cartografía. Aunque algunas de las medidas interiores son ligeramente superiores a las del modelo anterior, la consola es bastante invasiva y reduce el espacio lateral de las sillas delanteras, pero de esta manera la sensación se acerca más a la de los deportivos.

420 Unidades diarias se hacen en la plata de Leipzig, Alemania, para atender la demanda mundial de esta SUV, cuyo mayor mercado está en China, donde se han vendido ya 100.000 piezas. El color verde está muy dirigido a esos compradores.

Comparativo del segmento (Macan)

Porsche Macan – 260 millones
Motor: 1.984 cm3 con turbo central Potencia: 245 caballos 5.000-6.750 rpm Torque: 370 Nm a 1.600-4.500 rpm Caja: 7 marchas PDK de doble embrague Impulsión: 4x4 Seguridad: 6 airbags, asistentes Stop & Go de conducción semiautónoma (opcional) y de parqueo con cámara 360 grados, control de tracción, interfaz bluetooth, anclaje para sillas infantiles Carrocería: SUV.

Porsche Macan – 260 millones

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BMW X3 xDrive 30i – 173 millones
Motor: 1.998 cm3 TwinPower Turbo Potencia: 252 caballos a 5.200 rpm Torque: 350 Nm a 1.450-4.800 rpm Caja: 8 marchas Steptronic Impulsión: 4x4 Seguridad: Sistema de control dinámico de estabilidad y tracción, 7 airbags, interfaz bluetooth, asistencias de frenado de emergencia, anclaje para sillas infantiles, control crucero, cámara de parqueo con sensores Carrocería: SUV.

BMW X3 xDrive 30i – 173 millones

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Mercedes-Benz GLC 250 – 173 millones
Motor: 1.991 cm3 turbo Potencia: 208 caballos a 5.500 rpm Torque: 350 Nm a 1.200 rpm Caja: 9 marchas G-Tronic Impulsión: 4Matic Seguridad: 7 airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de frenado, limitador de velocidad, cámara 360 grados con sensores, anclaje para sillas infantiles, interfaz bluetooth, asistente de arranque en pendientes Carrocería: SUV.

Mercedes-Benz GLC 250 – 173 millones

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Comparativo del segmento (Macan S)

Porsche Macan S – 329 millones
Motor: 2.995 cm3 turbo Potencia combinada: 354 caballos a 5.400-6.400 rpm Torque: 480 Nm a 1.360-4.800 rpm Caja: 7 marchas PDK de doble embrague Impulsión: 4x4 Seguridad: Asistentes Stop & Go (opcional) y de parqueo con cámara 360 grados, 6 airbags, control de tracción, interfaz bluetooth, anclaje para sillas infantiles Carrocería: SUV.

Porsche Macan S – 329 millones

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BMW X3 xDrive M40i – 240 millones
Motor: 3,0 litros TwinPower Turbo Potencia: 360 caballos a 5.500-6.500 rpm Torque: 500 Nm a 1.520-4.800 rpm Caja: 8 marchas Steptronic Impulsión: 4x4 Seguridad: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, llantas Run Flat, cámara trasera con sensores, asistente de frenado en pendientes, interfaz bluetooth, anclaje para sillas infantiles. Carrocería: SUV.

BMW X3 xDrive M40i – 240 millones

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Mercedes-Benz AMG GLC 43 – 274 millones
Motor: 2.996 cm3 turbo Potencia: 367 caballos a 5.500 rpm Torque: 520 Nm a 2.500-4.500 rpm Caja: 9 marchas G-Tronic Impulsión: 4Matic Seguridad: 7 airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de frenado, cámara 360 grados con sensores de parqueo, anclaje para sillas infantiles, interfaz bluetooth, asistente de arranque en pendientes Carrocería: SUV.

Mercedes-Benz AMG GLC 43 – 274 millones

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