¿Sabe cómo detenerse en carretera?

El conductor responsable piensa, observa y señaliza antes de hacer alguna maniobra en la vía. Recomendaciones de Cesvi Colombia para evitar riesgos.

Por Redacción Motor

03:47 p.m. 29 de julio del 2016
Piense, observe y señalice

Piense, observe y señalice

En el territorio colombiano, una de las mayores irregularidades vistas en las rutas, es la incapacidad de detenerse de una forma segura y en un lugar adecuado, sea por avería mecánica, por contestar una llamada o para dejar un pasajero.

Las cifras indican que cerca del 2 por ciento de los accidentes de tránsito, son ocasionados por detenciones inseguras de los vehículos en las vías nacionales y, al consultar las declaraciones de los automovilistas chocados por alcance, afirman con la falsa convicción “no tener la culpa y –además argumentan- que el que pega por detrás paga.”

Lo cierto es que, ante la peligrosidad inherente a la maniobra de detención en carretera, el automovilista responsable debe hacerse la siguiente imagen mental de lo que sucede a su alrededor.

* Primero: pensar en la maniobra a realizar.

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Segundo: mirar adelante, hacia la berma o a un sitio seguro dónde detenerse, y adevertir la presencia de peatones, ciclistas u otro vehículo.

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Tercero: mirar por los espejos.

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Cuarto: encender las luces intermitentes de advertencia.

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Quinto: girar el timón.

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Sexto: reducir gradualmente la velocidad une vez se haya ingresado a la berma o al costado de la vía donde no se interrumpa el tránsito o, peor, se ponga en riesgo a una colisión por alcance.

cómo detenerse en carretera

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Asegure el área

Una vez se haya detenido completamente el carro, si se trata por causa de una avería mecánica, se debe hacer el aseguramiento del área. Esto se logra mediante la ubicación de dispositivos que alerten a los demás usuarios de la vía sobre nuestra situación y que nos protejan si vamos a efectuar reparaciones al vehículo (como el cambio de una llanta), de tal manera que la situación no presente un riesgo para los demás ni para nosotros mismos.

Estos elementos reglamentarios, además de mantener encendidas de las luces intermitentes de emergencia, comienzan por el uso de un chaleco con visos retrorreflectivos por parte del conductor y la ubicación de los triángulos señalizadores, teniendo en cuenta la siguiente metodología:

1. Si la vía es de un sólo sentido, ubique una señal de advertencia a 30 metros antes del sitio donde se encuentra el vehículo averiado; ubíquela en el centro del carril que se ocupa.

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2. Si la vía es de doble sentido de circulación, ubi¬que dos dispositivos, uno a 30 metros adelante y otro a 30 metros atrás del vehículo averiado, en el centro del carril que se ocupa.

3. Si el vehículo queda en una posición en la cual ocupa el carril completo (y no es posible moverlo), es necesario poner otro dispositivo a dos metros atrás del vehículo y a 50 centímetros del mismo, formando una zona de seguridad, para realizar las posibles intervenciones mecánicas.

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4. En caso que el vehículo quede inmovilizado antes o después de una cuesta o curva, se debe localizar un dispositivo a 150 metros antes de la ubicación del vehículo y en el centro del carril. Esto se debe a que una curva o una cima ocultan el carro y no permiten saber su ubicación.

5. Una vez haya terminado la intervención, recuerde recoger las señales y los elementos que haya utilizado.

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