Como desde hace cuatro años, una vez más Cesvi Colombia y Fasecolda analizaron 208.688 vehículos modelo 2017, que están representados en 53 marcas diferentes, para entregar el Premio Vía a los mejores en tres categorías: mejor equipamiento en seguridad, mejor costo de reparación y mejor experiencia posventa.
Para seleccionar a los ganadores se realizó un exhaustiva investigación entre vehículos particulares en la que se determinó, en las tres categorías ya mencionadas, a los mejores autos, camperos, camionetas y pickups, todos modelo 2017 y asegurados entre mayo del 2016 y junio del año pasado.
La revisión corrió por cuenta de ingenieros expertos que hicieron una comprobación real en el laboratorio de los equipos de seguridad que anunciaban las marcas en las fichas técnicas, así como la evaluación de los costos de reparación, la disponibilidad de repuestos de cada vehículo y visitas sorpresa a talleres para medir el nivel de atención, tiempo y calidad en las reparaciones

Premios Vía 2016 - Foto de Cesvi
Un ingrediente especial tuvo esta investigación pues se escogía la línea más básica de cada uno de los vehículos y si no contaba con la exigencia mínima de seguridad, doble airbag y abs, se descartaban todos los demás miembros de la misma. Esto fue clave en un año en el que debería haber entrado a regir la exigencia gubernamental que se aplazó y entró en vigencia hasta 2018.
Se entregarán en total 17 premios pues los automóviles y los utilitarios están divididos en tres segmentos según su precio, y las pick up en dos segmentos, tanto para la categoría de costos de reparación y mejor equipamiento. La categoría de mejor servicio posventa sólo premia a una marca.

Así fueron los Premios Vía 2015
Estos premios, que se entregarán el próximo 1 de marzo, tienen como objetivo valorar los aportes de las marcas de automóviles, en seguridad activa y pasiva, reducir los costos humanos y económicos de la accidentalidad vial, aumentar la competitividad en la comercialización de repuestos originales y reducir los costos de reparación y fortalecer el servicio posventa de las marcas en Colombia.

Los premios cesvi y Fasecolda se entregaron por primera vez en Colombia en 2014.
Las tres categorías
1. Mejor equipamiento de seguridad
Esta categoría busca motivar a las marcas a equipar sus vehículos con los mínimos estándares internacionales de seguridad para prevenir accidentes.
2. Mejor costo de reparación de vehículos asegurados
Valora el esfuerzo de las marcas por proveer repuestos originales y mano de obra calificada para la reparación de vehículos luego de sufrir un accidente, fomentando el diseño de políticas que permitan que los costos de reparación sean cada vez más competitivos, en beneficio de los usuarios de automóviles.
3. Mejor experiencia de servicio posventa en reparación de asegurados
Esta categoría mide las condiciones de servicio posventa de las marcas de vehículos y la satisfacción de los clientes atendidos por siniestros de autos asegurados.