Su carro en cuarentena (I parte): ¿Se debe Desconectar la batería?

Arrancamos una serie de entregas sobre lo que les puede pasar a los carros durante la cuarentena obligatoria y qué hacer para minimizar los daños.

Por Redacción Motor

03:42 p.m. 24 de marzo del 2020
Batería

Batería

Por José Clopatofsky

Diría que, en principio, no hace falta desconectar la batería y es mejor evitarse sorpresas porque cuando se corta la energía del carro se pueden desprogramar muchas funciones como los ajustes del radio y en general de todo el sistema de audio, las memorias de los asientos, las alarmas, los códigos de acceso cuando los hay y otros servicios que dependen de que la batería genere una pequeñísima dosis de energía para mantenerlos despiertos. Además no es descartable que algunos circuitos del complejo entramado electrónico se rebelen.

La batería se descarga diariamente a una rata de un 0.24% de su capacidad, luego debe soportar muchos días con suficiente reserva.

De todas maneras, si la pila en los últimos días ha mostrado flaquezas al momento de encender el motor y usted no está seguro de su vitalidad, entonces vale la pena tomar dos previsiones: desconectarla y, sobre todo, tener a la mano unos cables de iniciar porque puede llegar el momento en que no haya la suficiente electricidad para que active el vehículo.

Bateria portatil para recargar el acumulador del carro

Bateria portatil para recargar el acumulador del carro

Desconectarla no es tarea complicada pero tenga cuidado con no golpear los bornes y no tratar de aflojar el terminal haciéndole fuerzas laterales que pueden torcer el poste que va anclado en el fondo de las baterías y se puede romper colapsándolas de por vida. Girarlo ligeramente es suficiente.

Lea también: Diez soluciones a problemas con la electricidad y la electrónica

Batería inteligente de OHM

Batería inteligente de OHM

Cualquier borne que desconecte aísla la batería pero lo usual es soltar el negativo que podría identificar si no está seguro del cableado, no tiene señales o no hay colores en los terminales y bornes, porque este es más delgado que el positivo.

Es mejor jugar con el negativo porque muchas veces las baterías están sitios de difícil acceso y al aflojar las tuercas y manipular las herramientas es muy evidente tocar la carrocería y si se trata del positivo, entonces viene un chispazo monumental porque hace masa y se cierra el circuito vivo.

No lo va a electrocutar pero sí puede causar males en el carro, en la herramienta y un susto adicional que no conviene en estos días. Nunca deje herramientas sueltas encima de la batería.

Vida de las baterías

Vida de las baterías

Si nota chispas muy ligeras cuando suelta el borne, vuelva a tocar con el cable el poste original y si esto se repite quiere decir que en los circuitos del carro hay algún consumo leve, como una luz interior que se queda encendida y cosas parecidas. Revise bien ese tema porque si algo drena la batería, en esas condiciones de quietud llegará el momento cuando esta se muere.

Tenga obviamente cuidado de que las herramientas no conecten ambos bornes o dejar cosas por ahí que puedan hacer un corto circuito.

Nuevo desarrollo: iniciadores de baterías de bolsillo

Nuevo desarrollo: iniciadores de baterías de bolsillo

Finalmente, al reconectar trate de aprovechar la oportunidad para limpiar bien el borne y el terminal con una lija suave, si tiene, o en su defecto con bicarbonato diluido en agua y si está en este ejercicio, pues aproveche y limpie ambos contactos.

Lea también: ¿Se debe empujar o iniciar el carro cuando no prende?

Iniciadores de baterías de bolsillo

Iniciadores de baterías de bolsillo

Las baterías actuales son libres de mantenimiento y selladas por lo cual no se repone el líquido interior que es agua desmineralizada revuelta nada menos que con ácido sulfúrico, que es veneno.

Si la batería tiene tapas removibles para cada vaso, revise el nivel del líquido que debe estar apenas cubriendo las placas y si es necesario agregue el agua especial para ello o la destilada de droguería. No sobrepase ese nivel porque causa daños en la batería y esta va a respirar botando liquido, por ende ácido y vienen más problemas.

Baterias Varta, nueva linea premium

Baterias Varta, nueva linea premium

¿Prender el carro para recargar la batería?
Es nuestro tema de mañana. Hay tiempo antes de tomar esas medidas.

Lea también: Que una chispa no provoque un incendio

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.