¿Por qué no se puede probar la eficiencia del airbag?

En nuestro Jueves de mecánica respondemos a esta inquietud de los lectores que les surgió por las recientes campañas para la revisión de estos. 

Por Redacción Motor

04:30 p.m. 02 de mayo del 2019
El Sail LTZ trae de fábrica doble airbag y ABS

El Sail LTZ trae de fábrica doble airbag y ABS

Con las campañas recientes que han hecho en el país varias marcas de carros llamando a sus usuarios a una revisión de las bolsas de aire, inclusive su cambio, muchos se preguntan si pueden hacer alguna prueba para saber si las de su auto están bien.

Pueden, sí. Pero la prueba real es destructiva, pues consiste en hacerlo funcionar, es decir, estallar. Esto, además de implicar el cambio de todas las bolsas que tenga el carro, conlleva monumentales daños en los tableros, millarés, parales y alojamientos donde haya estos elementos que se rompen para permitir la salida de la bolsa.

El Ford Mustang monta un airbag para las rodillas

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La razón primaria para esta campaña mundial de control a los airbags proviene de la suma de casos en los cuales las bolsas deberían haberse desplegado y lo hicieron con problemas adicionales.

Establecer perfectamente las circunstancias de un accidente y la acción de los airbags no es algo determinable con precisión, pues cada golpe es diferente, en este caso se trata de una explosión incontrolada del detonador de la bolsa, cuyas partículas metálicas se expanden por la cabina y causan lesiones graves a las personas. Piense que puede ser como el cartucho de una bala que se desintegra prematuramente en el cañón.

Los airbag defectuosos de Takata ahora también se incendian

Los airbag defectuosos de Takata ahora también se incendian

La firma japonesa Takata es la responsable de estos incidentes ocasionados en las bolsas fabricadas en su planta de México, donde no se observaron los debidos protocolos para el manejo de las sustancias explosivas que las activan.

Cuarenta y dos millones de vehículos de 19 marcas, fabricados entre el 2002 y el 2015, que se surtían de Takata, están potencialmente afectados y cada uno de esos propietarios –incluye a colombianos– está siendo convocado a las correcciones.

Lea también: Campaña en Colombia para cambiar airbag defectuosos

Los airbag defectuosos de Takata ahora también se incendian

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El problema radica en que por las altas dosis de humedad ambiental en algunos sitios se afecta la composición del activador que va en las cápsulas. Este nitrato de amonio es un químico usado como explosivo militar y terrorista que es altamente higroscópico, es decir, absorbe la humedad y se descompone.

Con el tiempo y los enemigos ambientales, la bolsa de un vehículo se puede convertir en un arma a bordo si el detonador estalla incontroladamente. Los equipos mexicanos no fueron debidamente cargados con sustancias inhibidoras de humedad y eso genera que cuando viene la señal de ‘disparo’ de las bolsas en un accidente, la cabina quede cargada de partículas como si fueran metralla.

Vea también: Así es como estalla un airbag defectuoso de Takata

Airbag falsos estan detectando en EE.UU

El reemplazo de los airbag originales se debe hacer sólo por los originales

¿Puedo probarlo? Imposible por lo citado al comienzo. De ahí que atienda perentoriamente el llamado de su marca, o si ya el carro está en otras manos consulte en muchos sitios de Internet el número VIN para ver si está en la lista de corregibles, operación que el representante debe hacer de manera totalmente gratuita y con la mayor prontitud si tiene los elementos, o solicitarlos a las casas matrices.

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El ABS y los airbags obligatorios

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Conclusión
Los airbags no son reparables ni adaptables como accesorio o trasladables entre diferentes modelos, pues son específicos de cada vehículo para el cual están diseñados y calibrados. No meta mano ahí ni crea en otras tesis.

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