Prototipos de dos ruedas: Ayer, hoy y mañana

Dos espectaculares prototipos hechos sobre motos de BMW fueron sensación en el Handbuilt Show, en Austin, y luego en el Motorcycle Show de Nueva York.

Revista motor

11:22 a.m. 02 de mayo del 2019
Ayer, hoy y mañana

Ayer, hoy y mañana

En extremos y conceptos opuestos, el par de máquinas muestran que en este mundo de las dos ruedas hay espacio para lo de ayer y lo de mañana.

Ayer, hoy y mañana

.

La firma Nmoto, situada en Miami, hizo un prototipo “inspirado en la nostalgia” de la leyenda de la BMW R7 de 1934, una moto icónica de esta marca, con la mecánica de la saga de ese modelo, que es la actual R Nine T 1170. El estilo art déco es inocultable y las partes de la carrocería cubren algunos de los 74 elementos hechos a mano. A pesar del aumento visual de la figura, la moto pesa menos que el elemento de base y, por ende, es más veloz.

Ayer, hoy y mañana

.

El arte funcional que se expresa en esta moto tan peculiar e impactante, que se mueve con los 110 caballos de empuje del tradicional motor horizontal, se puede tener en el garaje mediante un pago de 50.000 dólares y una espera de tres a seis meses, luego de escoger entre varios colores igualmente clásicos y serios.

A cambio de la elegante carrocería de la Nmoto, la firma Revival Cycles retomó ideas crudas de presentación para lanzar el motor Big Boxer que tiene ahora BMW en proceso para ponerlo desde el 2020 en el mercado. Esta maquinaria llegará a los 1.800 cm3 en dos pistones que trabajan opuestos y cuya arquitectura es imponente, agregando su toque adicional retro, que son las varillas de impulsión de las válvulas por fuera del bloque donde gira el eje de levas. Pura mecánica antigua montada en un marco con la última tecnología en materiales, pues está hecho en titanio, tan liviano como complejo de manejar y soldar.

Ayer, hoy y mañana

.

Los autores de la ‘Revival Birdcage’ se inspiraron en una moto también de BMW con la cual Ernst Hennes batió varios récords de velocidad en la década de los años 20 y en algunos años de la de los 30.

Hennes, por razones de peso y estructura, prescindió de todos los elementos decorativos, y la tubería que albergó el motor era tubular, con muchas partes, por lo cual la llamaron la ‘jaula de pájaros’. El equipo de Alan Stulberg hizo la moto Revival con el mismo resultado estético, pero el minimalismo de todo el conjunto se planeó para resaltar en todos los ángulos el nuevo motor cuya potencia y rendimiento aún no se conocen.

Ayer, hoy y mañana

.

A diferencia de la Nmoto, la Revival no está disponible, pues el motor aún no es público y es un ejercicio de ingeniería y mercadeo solitario porque cada pieza está hecha a mano para un ejemplar único en exhibición.

Ayer, hoy y mañana

.

Art déco

Cubrir una moto es un ejercicio muy complejo porque hay muy pocas partes para trabajar y la ubicación de los elementos como el tanque, la silla y el mismo motor no les dan mucho espacio ni flexibilidad a los diseñadores. En estas Nmoto lograron una cubierta muy clásica y elegante y predomina el exterior sobre la máquina, que en otras motos es un elemento más de presentación. Pero de todas maneras usaron los salientes cilindros del motor y los ‘carburadores’ (bocas de inyección) como parte del conjunto, porque aunque son piezas modernas, tienen todo el aspecto y la imponencia de los viejos motores planos de BMW que esta moto evoca.

Ayer, hoy y mañana

.

Ayer, hoy y mañana

.

Ayer, hoy y mañana

.

El motor bóxer, una tradición

BMW ha tenido siempre en su portafolio motores de cilindros horizontales opuestos (bóxer) enfriados por aire y el aceite del cárter. Si bien esta disposición de los cilindros concede un centro de gravedad más bajo, en el caso de las motos es una limitante porque las culatas sobresalen de manera notoria por los lados y son propensas a tocar el piso cuando se toman curvas con mucha inclinación. BMW garantizó que el ‘Big Boxer’ del año 2020 y de 1800 cm3 que se ve en esta moto tendrá las soluciones de diseño perfectas para minimizar este problema.

Ayer, hoy y mañana

.

DATO
La modificación de motos o la producción desde ceros de muchas de estas es una práctica muy común hoy, como se ve en programas de televisión dedicados al tema del ‘custom’ en dos ruedas, que usualmente se basan en componentes que abundan en el mercado y son de colocación muy universal.

Noticias recomendadas

Más noticias

Paquete TRD para el Toyota GR Supra

Heredero de la estirpe de deportivos nipones, la nueva generación del auto recibe un kit de piezas en carbono que mejoran su apariencia y rendimiento.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.