En prueba aplicativo digital para matrículas y traspasos ‘on line’

El Runt cuenta en su plataforma con la tecnología para tramitar de forma segura por Internet. Ya hay  aplicativo para sustituir la huella biométrica.

redacción vehículos

04:12 p.m. 24 de abril del 2020
Mayo: ventas a la baja

Mayo: ventas a la baja

Un aplicativo que permitirá la matrícula de carros cero kilómetros en línea es el primer paso y la tabla de salvación que tendrían en pocos días las marcas y concesionarios para reactivar sus ventas en esta crisis generada por el coronavirus.

El Tiempo conoció que el ‘piloto’ del aplicativo estuvo esta semana en fase de pruebas, fue desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y básicamente elimina la huella biométrica que ha sido desestimada por la potencial propagación de la covid-19.

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Esto significa que un usuario podrá identificarse plenamente ante las autoridades de tránsito desde su computador personal o teléfono inteligente para el trámite de compra de vehículos nuevos o traspaso de carros usados, mecanismo que ya usa el sistema bancario colombiano.

La huella digital es uno de los escollos que tienen hoy los concesionarios –con sus vitrinas cerradas por cuenta de la pandemia– para poder vender vehículos a través de sus plataformas digitales.

Esto obedece a que la actual reglamentación, con el fin de garantizar la verdadera identidad de quien hace un trámite de tránsito de cualquier tipo, exige la huella. Con el problema del coronavirus y para prevenir el contagio el Gobierno cerró los organismos de tránsito lo cual tienen paralizadas las ventas de vehículos.

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No hacer este trámite puede llegar a afectar su patrimonio.

¿Cómo funciona?
El primer paso es validar la identidad del ciudadano sin necesidad de usar la huella. El sistema es similar al que usan los bancos, esto es que desde su casa u oficina, el usuario digita los datos de su cédula, nombres, apellidos, fecha de nacimiento y fecha de expedición del documento.

Estos datos se confrontan con la Registraduría. En seguida el usuario debe responder unas preguntas sobre su historial financiero y luego se le envía por mensaje de texto o correo electrónico un código seguro que brinda un alto grado de confiabilidad.

Cuando el Runt verifica y comprueba esa información e identifica plenamente al ciudadano, de inmediato le puede comunicar ‘on line’ al organismo de tránsito que tiene vía libre para hacer el trámite.

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Las herramientas existen
La realidad es que la plataforma para hacer trámites de tránsito ‘on line’ ya existe y funciona a través del Runt. Es decir, hoy con las herramientas que tiene esa entidad usted podría comprar –sin salir de su casa– su carro cero kilómetros en un concesionario virtual.

Desde hace cuatro años el Runt está preparado para dar el salto hacia los trámites por Internet pero las trabas han estado en el Ministerio de Transporte que no ha tenido la misma celeridad para entrar al mundo digital.

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El Runt cuenta con la integración técnica que les permitiría a organismos de tránsito de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla –que ya cuentan con los recursos y la tecnología– prestar sus servicios en línea.

No hacer este trámite puede llegar a afectar su patrimonio.

El problema radica en que el Ministerio de Transporte debe, por norma legal, ordenarle al Runt la operación virtual, pero eso lo tiene que hacer mediante una reglamentación y regulación que por ahora no se ve en el horizonte.

El Tiempo también supo que varios de esos organismos, que en algunos casos son privados, están dispuestos a empezar a operar pues el cierre de sus instalaciones les está ocasionado pérdidas enormes, lo cual, según una fuente, seguramente los pondría en el mismo debate de la operación de plataformas como Uber, pero están dispuestos a asumir el riesgo.

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Como mencionamos arriba el Runt integra en su plataforma a todos los actores que intervienen en el proceso para las matrículas. Esa plataforma está interconectada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para verificar los trámites de importación, nacionalización e impuestos; con la Registraduría Nacional (que ya tiene un piloto probado de reconocimiento facial), con Confecámaras, los concesionarios y el sistema bancario del país.

Incluso, hay mecanismos para dejar atrás la exigencia de la toma de improntas (números de serie de motor y chasis) acudiendo al engorroso sistema del papel carbón y todo el riesgo de contagio que eso implica. Para ello, se acudiría a fotografías que pasarían a formatos PDF. El Runt puede confrontar directamente esos números de serie con los que reposan en los manifiestos de importación de la Dian.

De adoptarse el sistema, además de reactivar las ventas de los carros cero kilómetros, arrastraría las de usados, pues gran parte del mercado se mueve dejando estos últimos como parte de pago.

En medio de esta coyuntura de crisis por la que atraviesa la industria automotriz y toda su cadena de producción, que genera más de 70.000 empleos, la solución está a la vista. La palabra la tiene el Ministerio de Transporte. El Tiempo intentó conocer la posición de esa cartera, pero la respuesta ha sido que “el tema está en estudio”.

Así se matricula un carro

Las soluciones que plantean los concesionarios

El cierre de las plantas y vitrinas está afectando más de 70.000 mil empleos directos vinculados la industria automotriz que impacta además a 1.142 establecimientos formales de comercio.

A esto hay que sumar un 35 por ciento con contratistas de todo tipo de servicios, sin incluir talleres independientes, almacenes de repuestos, servitecas, montallantas y lavaderos.

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En el sector automotor estiman que esta crisis dejará una caída en las ventas este año de 100 mil unidades de vehículos frente a las 264 mil matriculas del 2019.

Esta proyección no incluye las pérdidas de fabricantes, comercializadores, importadores, almacenes de repuestos y talleres.

Por eso han propuesto algunas ideas para la reactivación:
*Abrir de forma progresiva salas de ventas, talleres, almacenes con un protocolo riguroso, con solo el 50 % del personal o con la parte proporcional del que se requiera.
*Los concesionarios ofrecen servicio de transporte particular para sus empleados y clientes y entrega de vehículos a domicilio.
*Atender cada media hora en los talleres y proporcionalmente en las vitrinas.
*Los empleados del área administrativa trabajarían desde sus casas.
*Permitir realizar traspasos y matriculas virtuales, así sean provisionales a tres meses o con tránsito libre, y que como en otras actividades el gobierno garantice el aval de los créditos.

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