Probamos el Mercedes-AMG CLA 45 S, El 2 litros más bravo del mundo

Entrega 421 caballos con solo 4 pistones que desplazan 2.000 cm3 y es uno de los modelos con los cuales AMG va a pisar en forma en el mercado local.

revista motor

04:24 p. m. 19 de octubre del 2021
Mercedes-AMG CLA 45 S 01

Mercedes-AMG CLA 45 S

Llevaba un buen tiempo sin manejar un Mercedes, pero con ocasión del relanzamiento en grande y en firme de la línea AMG, salté de los recuerdos al butaco izquierdo de un CLA 45 S 4Matic+ Coupé, por supuesto turbo, y con conexión de los 421 caballos a las cuatro ruedas, aunque afortunadamente un computador se encarga de escoger los ejes adecuados y necesarios para apuntarlo correctamente porque los primeros cien kilómetros fueron en lluvia y de noche.

Esto no diría mucho, más bien lo contrario, de no ser porque debajo del pie derecho están los mandos de un increíble e histórico motor, calificado hoy como el 2 litros más potente del mundo. La experiencia con esta maquinaria de solo 4 pistones que cubican 2.000 cm3 es impresionante, ya que parecen muchos más, atornillados a la plataforma popular de la Clase A, que no es la más tradicional de los sedanes, en posición transversal y adelante.

El paso del Clase A, modelo previo a la clásica carrocería C y de los otros monumentos mecánicos superiores en el surtido portafolio de Mercedes por la cirugía de AMG, produjo el carro más impactante de su especie y tamaño que nos ha llegado a las manos en tiempos recientes.

Mercedes-AMG CLA 45 S 02

Mercedes-AMG CLA 45 S

Un motor así de brioso que reside en un sedán familiar (también se consigue en la versión hatchback con la misma adrenalina) solo es domesticable gracias a la electrónica que ajusta las suspensiones, los diferenciales, la tracción y la rapidez de la dirección en milésimas de segundo de acuerdo con el piso, el ángulo del timón, el pulso del acelerador, entre otras variables que trabajan secretamente y permiten que esta berlina, estilizada con gran acierto a la moda de los coupés, pero de cuatro puertas, llegue a los 277 kph, velocidad impensable de certificar en Colombia, en la sexta de las 8 marchas de la caja a 6.500 rpm. Este video lo confirma https://youtu.be/YYZjADG2DMA. Las dos relaciones finales son para crucero, pues en sexta el tacómetro ya no se llena con la misma rapidez con la cual se acaba el paisaje porque debe recuperar 1.500 rpm cuando la caja pasa de quinta.

Claro que hay carros más rápidos, pero el paquete que ofrece este vehículo, de tamaño medio, debe ser muy competitivo cuando de comparar cifras se trata. Por lo menos, acá en nuestras carreteras es fenomenal.

El secreto de este empuje radica en el gran turbocargador, situado contra la cabina, con dos conductos diferentes de acuerdo con la velocidad de los gases de escape (twin scroll), que permiten un llenado total de las cámaras en el menor tiempo posible. Sumado con todo el refinamiento de la manufactura interna de la máquina —literal, porque los motores vienen distinguidos con una plaqueta con el nombre de la persona que lo armó—, los 1.675 kilos, no es liviano, del armazón en orden de marcha van a 100 kph en apenas 3,9 segundos cuando se usa la posición ‘race’ de manejo.

El sonido del motor es ajustable para sentir aún más las combustiones que se alimentan por un juego de inyectores directos en las cámaras y otro auxiliar en el múltiple en colocación tradicional. Para no desperdiciar caballos, la bomba de agua es eléctrica, y otra de sus exclusividades es el sistema de dos levas para modificar los tiempos de cada una de las 8 válvulas de escape (Camtronic, lo llama AMG).

El bloque está fundido en aluminio con la misma tecnología de la F1, y claramente el cigüeñal y los pistones son forjados y cada pieza de la maquinaria tiene las más altas especificaciones para trabajar en estos niveles de giro y rendimiento.

Mercedes-AMG CLA 45 S 03

Mercedes-AMG CLA 45 S

¿Y a todas estas, el carro cómo es? Obviemos el tradicional listado de pantallas, parlantes, entretenimiento, seguridades, airbags y demás accesorios que acá son equipo de norma. Tiene todo lo que se imaginen compendiado en un imponente tablero digital y en el timón, como en el auto de carreras, están los controles vitales de las posibilidades de manejo que van desde confort hasta ‘race’ con arranque automático y opción de ponerlo para ‘drifting’, siempre y cuando usted no se amilane al sacarles humo a las llantas 235/35 montadas en rines de 19 pulgadas con el diseño y la funcionalidad AMG, porque detrás de sus aspas van unos enormes frenos proporcionales a su avance. La caja con sistema de doble embrague (es automática de todas maneras) cambia con plena suavidad y en el retorno de los cambios es rápida, aunque le falta un poco de pimienta al sonido del motor al equilibrar las revoluciones.

La marcha es dura y transmite mucho ruido a la cabina la pisada de las llantas, sobre todo en pavimentos ásperos. Tiene que ser así de rígido para que cruce y frene de manera impecable a alta velocidad. Las sillas, aunque tienen funciones ergonómicas como cambiar de posición ligeramente para aliviar la fatiga, son también duras. No es incómodo ni molesto, pero en este aspecto hay que juzgarlo como deportivo y no como un muelle colchón para leer prensa en la silla trasera.

En el Internet encuentran todos los datos y sutilezas de este carro, que abundan, por lo cual hemos centrado esta nota en la mecánica y en el sabor AMG alcanzables con un cheque de 265 millones de pesos, que puede degustar cada vez que le pise cualquiera de los dos pedales. Condición que no es fácil de disfrutar porque la aceleración es tan diferencial con el resto del tráfico que conlleva a pararse en los frenos y estar superatento con el entorno.

Es espacioso, confeccionado con el mayor estándar de materiales y mano de obra y tiene un gran baúl. La altura del techo es muy justa para los pasajeros de atrás, explicable con la caída de la carrocería.

Es probable que usted, amable lector, no se haya impresionado o le parezca innecesaria toda esta reseña de potencia y arrestos y siente que le quedamos debiendo el listado convencional de accesorios o la prosa sobre las líneas robustas y deportivas de la carrocería. Pero en esta ocasión la mecánica manda sobre el resto, al menos para nuestro paladar.

José Clopatofsky

Mercedes-AMG CLA 45 S 04

Mercedes-AMG CLA 45 S

Ficha técnica
Modelo: CLA 45S+ Coupé 4MATIC
Motor: 4 en línea, 421 HP a 7.200 rpm turbo
Torque: 500 Nm a 3000 rpm
Caja: AMG Speedshift – DCT 8 velocidades
Transmisión: Integral selectiva
De 0 a 100 kph: 3,9 segundos
Velocidad tope: 250 limitada, liberador opcional
Peso: 1.675 kilos
Medidas: Largo: 4.419 mm; Ancho: 1.796 mm; Alto; 1.440 mm

Puesto de pilotaje
El centro de mando lo forman dos grandes pantallas que se extienden casi hasta el centro del tablero. Son táctiles, de alta definición, con un diseño gráfico muy intuitivo. Las protuberantes salidas del aire sobre un plástico negro muy brillante le dan un toque asiático discutible, lo mismo que las opciones de luces para el ambiente de la cabina. En la consola hay otro juego de mandos y en el timón se repiten la mayoría de las funciones, pero se agregan los modos de conducción.

Cifra
169.000 revoluciones es el giro máximo del turbo montado en balineras cuando va full carga y entrega una presión de 31 libras a las cámaras y la reacción de la combustión empuja los pistones con una fuerza de 2.900 libras que explican la potencia final.

Datos
*AMG se relanza en el mercado con la llegada de toda su gama de vehículos y las boutiques de accesorios con espacios dedicados en todos los concesionarios. Veintitrés modelos ya están en inventario y los más sofisticados se pueden obtener por pedido especial.
*El motor hereda muchas de las tecnologías de fabricación de los F1, en especial en el diseño de la refrigeración mediante conductos muy elaborados alrededor de las cámaras de combustión, para evacuar las altas temperaturas que se generan con las presiones del turbocargador.

Mercedes-AMG CLA 45 S 04

Mercedes-AMG CLA 45 S

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