Prueba Subaru WRX, un juguete de nicho

Durante un breve contacto con este sedán deportivo conocimos un carro donde el que le exige al otro no es el conductor.

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04:55 p. m. 10 de noviembre del 2021
Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero 01

Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero

Daniel Otero / Redactor Motor.com.co

Al ver el título ya imagino que algunos se preguntarán por qué probar un carro “viejo” si ya se presentó una nueva generación del Subaru WRX. Y tienen razón, el nuevo WRX se mostró internacionalmente hace dos meses, aunque aún no inicia su comercialización (eso será hasta comienzos del próximo año), pero si les dieran a escoger cualquier modelo del portafolio de la marca en el país, para manejarlo en una de las carreteras estrechas y reviradas que salen de Bogotá, ¿no lo habrían escogido también?

Galería: Subaru WRX 2022, prueba en Colombia

Con todo y que la ruta incluiría manejar un pesado embrague a lo largo del tradicional trancón matutino desde el concesionario y hasta dicha vía, no dudé en elegir el Subaru WRX. Decir que valió la pena, a pesar del corto recorrido pudiendo exigirlo, es poco. Así que dejemos de lado el aburrido trayecto urbano durante el cual el sistema de infoentretenimiento nunca se entendió con nuestro teléfono para hacer uso del Android Auto, y adelantémonos hasta que comenzaron las curvas.

Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero 15

Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero

Para este momento ya había tenido suficiente tiempo para acomodarme fácilmente en la silla que abraza lo suficiente en una posición sin mayor queja y, sobre todo, saber que se debe entender el embrague. El recorrido largo con el punto de contacto muy afuera requiere práctica para evitar 'cabeceos' de la carrocería y no perder ritmo, y la variable entrega de potencia parece querer recordarle a uno que siempre debe estar atento. Es un carro que toca aprender a manejar.

Superado el lag y con el turbo ya apoyando la marcha, la aceleración es contundente, rápida; aquí la sacada del embrague de forma rápida pero progresiva para evitar los mencionados 'cabeceos' es aún más importante si no se quiere perder el ritmo y afectar el balance. Incluso en carreteras como estas donde predominan los resaltos, la suspensión no brinca, el carro se acomoda sin retrasos y la sensación de estabilidad no tiene queja.

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Aceleren fuera del boost y saquen muy rápido (o muy despacio) el embrague, y hasta frustración se sentirá por no haber llevado el WRX al ritmo que es capaz de dar. Por eso, para muchos aquí cobran sentido las inteligentes transmisiones automáticas modernas por la rapidez y efectividad que precisamente evitan esas pérdidas y permiten que mantener el ritmo sea más sencillo sin necesariamente restar diversión.

Llegan la curva, el momento de frenar y sobresale lo que bien podría ser el punto más débil del Subaru WRX: los frenos. El pedal se deja modular muy bien, su recorrido lo facilita y en condiciones de manejo normales su desempeño es adecuado. Es cuando se está exigiendo, cuando se quiere retrasar al máximo el punto de frenada, que la mordida se queda corta. Le hace falta contundencia y aun si no se le van a hacer modificaciones de desempeño al carro, un upgrade en este apartado no estaría de más para ganar algo de confianza en salidas como esta donde lo que se quiere es exprimirlo y buscarle todo el potencial.

Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero 04

Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero

Como no podía ser de otra forma, el sistema de tracción es impecable y al menos en las condiciones de piso seco en que lo manejamos notamos un balance muy neutro, si acaso con algo de subviraje al entrar muy rápido a una curva.

A la salida nuevamente hay que saber ‘acomodar’ todo: si dejaron caer las revoluciones o si resultó más lenta de lo que esperaban y no bajaron el cambio, recuperar el ritmo que llevaban tomará tiempo, el turbo demorará en cargar y cuando se den cuenta que ahora sí deben rebajar el cambio, ya será demasiado tarde.

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Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero

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Aquí será entonces cuando muchos extrañarán esas mencionadas transmisiones automáticas que rápidamente les habrían ayudado a recuperar el ritmo, pero al mismo tiempo será el momento en que otros buscarán rápidamente la siguiente curva para volver a intentarlo. Porque cuando es uno quien está en control de todo y logra que ese juego con el embrague, la palanca de cambios, la dirección y el acelerador no tengan falla y permitan que el carro siga el camino a un ritmo constante y sin pérdidas, la gratificación de saber que el logro es propio y no de un paquete electrónico diseñado específicamente para ese fin, no tiene comparación.

Es claro entonces que el Subaru WRX no es un carro para todos y que no se acomodará a cualquier estilo de manejo. A menos de que sea en línea recta, siempre que se quiera llevar rápido requerirá toda la concentración de su conductor, a quien le exigirá y demandará cierto nivel de habilidad para explotar sus capacidades y conocer sus límites.

No es una tarea que cualquiera se anime a hacer y por supuesto no soy ese piloto que el WRX exige, pero siempre y cuando uno esté dispuesto a entenderlo y a conocer lo que demanda para lograrlo, el nivel de gratificación que dará a cambio es total.

Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero 09

Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero

Ficha técnica
Motor: 2.0 litros, turbo, cuatro cilindros opuestos, inyección directa
Potencia: 268 caballos a 5.600 rpm
Torque: 349 Nm a 2.000 rpm
Transmisión: manual 6 velocidades
Tracción: permanente a las cuatro ruedas
Precio: 140 millones de pesos

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Subaru WRX 2022. Foto: Daniel Otero

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