Las pruebas de 40.000 kilómetros de Revista MOTOR

Un total de 11 vehículos fueron sometidas a esta extensa prueba, luego de cual eran desarmados totalmente para comprobar su estado mecánico.

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04:25 p. m. 16 de noviembre del 2021
Chevrolet Sprint, prueba 40.000 km Revista Motor

Chevrolet Sprint, prueba 40.000 km Revista Motor

Los 11 autos más representativos de la oferta en su momento pasaron por una prueba extendida de 40.000 kilómetros y luego a un desarme total para comprobar su estado mecánico. El proceso que se sostuvo durante 440.000 kilómetros en 16 años fue un hito en el periodismo del automóvil y del consumidor en el país.

En 1983, MOTOR tomó la iniciativa de realizar pruebas extendidas de los principales y más populares carros del mercado oficiando como cliente oculto para evitar preferencias en servicios o precios, por cuanto los autos eran comprados al valor público.

Naturalmente, esa clandestinidad fue difícil de mantener porque los carros eran identificables por las fotos publicadas, pero de todas maneras los análisis de los 11 vehículos que pasaron por nuestro laboratorio y sumaron 440.000 kilómetros recorridos desde 1983 y hasta 1999, son un hito histórico en el periodismo del automóvil y del consumidor.

El escenario cambió mucho en esos 16 años de ruta y la prueba perdió funcionalidad porque esa distancia, muy indicativa para los primeros ensayos, resultó poco demostrativa cuando se hizo el último laboratorio con el Chevrolet Corsa. Cuando terminamos ese ensayo, ya había salido un nuevo modelo del mismo auto y aún estaba en garantía el nuestro, por lo cual el ciclo de los 40.000 perdió vigencia para bien de los consumidores por la notable mejoría de toda la mecánica del parque automotor. Estos balances nos quedaron y sirven para recordar en qué y cómo nos veíamos en cada episodio.

Fiat 147, prueba 40.000 km Revista Motor

Fiat 147, prueba 40.000 km Revista Motor

FIAT 147
Desarmado en febrero de 1984. MOTOR anota fallas eléctricas (muy populares en los carros de origen italiano). Una punta del chasís estaba desviada y desprendida. El motor se juzgó a mitad de vida. El conocido problema del óxido de la cabina no alcanzó a surgir en la prueba.

Mazda 323 1500, prueba 40.000 km Revista Motor

Mazda 323 1500, prueba 40.000 km Revista Motor

MAZDA 323 1500
En la mesa de evaluación en abril de 1985. Gran consumo de aceite del motor, que era un mal conocido en todos esos y otros modelos del momento de la marca y en los sobrevivientes. Nos quejamos por desajustes en el tablero, gasto de discos de frenos excesivo.

Renault 9, prueba 40.000 km Revista Motor

Renault 9, prueba 40.000 km Revista Motor

RENAULT 9
Mayo de 1986. Un carro problema porque tuvo complicaciones de temperatura que desembocaron en daño del empaque de la culata a los 16 kilómetros y tuvimos una gran controversia con Sofasa por la publicación de la falla. Para obviar discrepancias, a los 40.000, el motor se llevó a la planta de Duitama y el dinamómetro mostró que estaba bajo de potencia y listo para otro daño del empaque de culata, tema que se publicó de nuevo como tocaba. Al parecer, fue un defecto específico del carburador Solex que tenía y daba mezcla incorrecta (pobre). Lo mandaron a Francia para ensayos, pero nunca supimos el resultado.

Chevrolet Monza, prueba 40.000 km Revista Motor

Chevrolet Monza, prueba 40.000 km Revista Motor

CHEVROLET MONZA
Septiembre de 1987. Era el carro tope de la gama nacional. Buen motor, pero difícil de sincronizar, pésimas pastillas de frenos, amortiguadores débiles y debieron cambiarse, rodamientos poco durables. Se probó el de 95 caballos.

Chevrolet Sprint, prueba 40.000 km Revista Motor

Chevrolet Sprint, prueba 40.000 km Revista Motor

CHEVROLET SPRINT
Agosto de 1988. “Confiable, durable y económico”, tituló la revista. Esto lo probaron los 17 años que estuvo en producción local. Muy buen rendimiento de gasolina, repuestos costosos, buenas suspensiones porque se usó el auto de la segunda serie con un mejor tren trasero, más confortable y estable.

Mazda 323 Coupe, prueba 40.000 km Revista Motor

Mazda 323 Coupe, prueba 40.000 km Revista Motor

MAZDA 323 COUPÉ
Junio de 1990. Muchas mejoras con respecto al sedán 1500, pero sigue el consumo alto de aceite del motor, desgaste prematuro del piñón del eje de levas, mucho carbón en las cabezas de válvulas y cabezas de los pistones, a pesar del manejo de alto rendimiento, causado por el paso de aceite. Las llantas Uniroyal se quedaron en lonas a los 33.000 kilómetros.

Chevrolet Swift 1300, prueba 40.000 km Revista Motor

Chevrolet Swift 1300, prueba 40.000 km Revista Motor

CHEVROLET SWIFT 1300
Septiembre de 1992. Una prueba muy interesante porque tuvimos el auto casi un año antes de que saliera a la venta, por lo tanto, el público recibió el análisis previamente, lo cual fue de gran utilidad. Lo llevamos hasta 50.000 kilómetros. Tuvo problemas de caja con el piñón de segunda y necesitó un nuevo embrague. Frenos mediocres.

Hyundai Excel, prueba 40.000 km Revista Motor

Hyundai Excel, prueba 40.000 km Revista Motor

HYUNDAI EXCEL
Noviembre de 1994. Buena cabina, motor flojo con alto consumo de aceite fue el veredicto general. Primer carro importado en la prueba. Las partes del motor con tecnología de Mitsubishi no fueron buenas porque el cigüeñal estaba para cambio.

Skoda Felicia, prueba 40.000 km Revista Motor

Skoda Felicia, prueba 40.000 km Revista Motor

SKODA FELICIA
Julio de 1996. Muy justo. Al terminar habría que cambiarle el embrague, el volante del motor que había perdido dientes para el arranque, la suspensión delantera estaba muy desajustada y requirió reparaciones. Hubo un percance mecánico grande porque se salió un tapón de agua de la culata, se recalentó y a los 7000 kilómetros el motor tuvo que ser reparado.

Chevrolet Corsa, prueba 40.000 km Revista Motor

Chevrolet Corsa, prueba 40.000 km Revista Motor

CHEVROLET CORSA
Febrero de 1999. Prueba con percances. Un accidente a los 16.000 kilómetros nos obligó a cambiar de auto y a reanudar la tarea. A los 37.000 nuestro piloto de todas las pruebas, Guillermo Clopatofsky, sufrió un infarto conduciéndolo y falleció en la ruta. Reportamos mala calidad de los filtros de aire que originó desgaste fuerte en los anillos. El clutch estaba terminal. Carro rápido, dirección muy pesada, buenas relaciones de caja, correa de repartición en el partidor.

Dato
Los cambios que se dieron en la calidad, masificación, garantías, mejores vías y otros factores se reflejaron plenamente en los resultados obtenidos y publicados, porque cada carro fue desarmado totalmente al terminar la distancia y publicados sus pros y contras con un seguimiento en cada edición de MOTOR y la presentación del balance final al terminar el recorrido.

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