Radford Type 62-2, un clásico moderno

Resucitando una compañía carrocera nacida en 1948, Radford presenta la versión tope de su primer carro, el Type 62-2.

daniel otero

11:42 a. m. 09 de septiembre del 2021
Radford Type 62-2 01

Radford Type 62-2 JPS

Cuando aún existían las compañías carroceras que personalizaban vehículos al gusto de cada cliente, Harold Radford fundó la suya en 1948 y alcanzó a fabricar algunos Aston Martin DB5 Shooting Brake, un prototipo del Ford GT40 y hasta unos Mini comprados por The Beatles, Peter Sellers y Enzo Ferrari. Sin embargo, la compañía se liquidó en 1966.

Ahora, en medio de un auge de resucitar clásicos, el ex campeón de Fórmula 1 Jenson Button, el locutor Ant Anstead y el diseñador Mark Stubbs, han traído de vuelta a esta firma británica y su primer carro es el Radford Type 62-2 que debutará la próxima semana durante el Goodwood Revival.

Radford Type 62-2 Gold Leaf

Radford Type 62-2 Gold Leaf

El diseño del Radford Type 62-2 es una versión ‘reimaginada’ del Lotus Type 62, que por cierto no es la única relación con esta otra marca. No solo compartieron su fecha de nacimiento en los años 40, esta nueva interpretación parte de una plataforma Lotus e incluso utiliza el mismo motor V6 de 3.5 litros provisto por Toyota, agregándole un súpercargador.

La producción del Radford Type 62-2 estará limitada a un total de 62 unidades divididas en tres variantes: Classic, Gold Leaf (con la decoración del Lotus Type 48B de 1948 manejado por Graham Hill; foto arriba) y el John Player Special (con la clásica decoración negro-dorado del Lotus Type 72D F1 de Emerson Fittipaldi).

Radford Type 62-2 JPS 02

Radford Type 62-2 JPS

Todos llevan el mismo chasís en aluminio con un sub chasís adicional para mayor rigidez, suspensión independiente en las cuatro esquinas con amortiguadores ajustables en cuatro posiciones, y los dos primeros frenos AP Racing de acero o carbocerámicos opcionales. El motor también es el mismo pero con diferentes potencias según la versión.

Comenzando con el Radford Type 62-2 Classic se tienen 430 caballos de potencia, que suben a 500 caballos en el Golf Leaf y hasta 600 en el John Player Special. En este último se montan frenos AP Monobloc carbocerámicos de serie, rines Dymag en compuesto de carbono de 18 pulgadas adelante y 19 atrás, y llantas Michelin Pilot Sport Cup 2.

Radford Type 62-2 JPS 05

Radford Type 62-2 JPS

El Radford Type 62-2 JPS también se diferencia estéticamente por un splitter delantero más grande, tomas de aire de mayor tamaño e igualmente un difusor trasero más grande. Este, dicen sus creadores, es más un carro de carreras que un carro de calle.

Aunque no han anunciado precios, se estima que el Radford Type 62-2 podría arrancar desde unos 400 mil dólares, que se alargarán tanto como cada cliente lo quiera. Radford, además, dice que cada cliente podrá seguir cada paso de la construcción de su carro e incluso recogerlo cuando esté listo en su base en California.

Radford Type 62-2 JPS 04

Radford Type 62-2 JPS

Noticias recomendadas

Más noticias

Lotus Emira ya tiene precio

El último deportivo con motor de combustión de la marca inglesa llegará al mercado con un precio superior al de su principal rival: el Cayman.

Lotus confirma su primer SUV

La marca adelantó sus próximos cuatro modelos que incluyen dos SUV, un cupé de cuatro puertas y un deportivo, todos eléctricos.

Galería: Lotus Emira

Reemplazando los Elise, Exige y Evora, y siendo el último Lotus con motor de combustión, el Emira es un puente entre el pasado y el futuro de la marca

Lotus Emira, un primer y último paso

La marca hizo el primer adelanto de este modelo, que será el último con motor de combustión, pero el primero de una nueva generación.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.