RAM 1500 TRX: una pick up que se come la pista

Esta propuesta de Ram reniega de la autopista y deja de lado las labores del campo para saltar al circuito de carreras con más de 700 caballos.

revista motor

03:55 p.m. 11 de septiembre del 2020
RAM 1500 TRX 2021

RAM 1500 TRX 2021

Los piques cuarto de milla tienen un nuevo retador: la pick-up Ram 1500 TRX, que en las pruebas de pista logró abarcar esa distancia en apenas 12,9 segundos y alcanzar en tan poco espacio una velocidad tope de 174 km/h. Suena increíble en un animal grande y pesado como este, como inverosímil que alcance los 100 km/h, desde la posición 0, en solo 4,5 segundos.

¿Cómo lo logra? Con un motor V8 Hemi supercargado de 6,2 litros adaptado a una transmisión TorqueFlite de ocho velocidades, con las cuales alcanza una potencia máxima de 708 caballos y un torque de 880 Nm: nada mal para una masa de estas, que requirió muchos cambios, además del tren mecánico, para despegar como lo hace y alcanzar casi los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Galería: RAM 1500 TRX

RAM 1500 TRX 2021

RAM 1500 TRX 2021

Para empezar, está el sistema de suspensión, bautizado pomposamente por Ram como Black Hawk E2, que incluye un ‘algoritmo de control’ que se adapta a los cambios de velocidad, la fuerza de frenado y el ángulo de dirección para lograr un control óptimo durante las aceleraciones y el uso extremo en pista o destapado.

El sistema incluye una especie de zona de control que activa un pistón secundario cuando nota que los amortiguadores se acercan a la compresión total después de un aterrizaje brusco (al saltar una rampa o una duna, por ejemplo) y evita que este toque fondo. Cada amortiguador es ayudado por una carga de nitrógeno presurizado acumulado en un depósito independiente, el cual libera espacio en su interior y permite un recorrido óptimo del vástago para alcanzar una articulación extrema de la suspensión.

Galería: RAM 1500 TRX

El ingreso del aire también fue mejorado, gracias a las tomas atornilladas sobre el capó, cuya misión es recibir el 50 por ciento de ese flujo junto a la enorme parrilla frontal, la cual permite el ingreso de la ventilación adicional al radiador para proteger el motor durante los usos extremos.

RAM 1500 TRX 2021

RAM 1500 TRX 2021

Como buen bólido de carreras, la Ram 1500 TRX incluye Launch Control o control de lanzamiento, el cual regula las revoluciones del motor y monitorea la retroalimentación de patinaje de las ruedas para lograr siempre la tasa de aceleración más rápida posible y le indica al conductor a cuántas revoluciones por minuto se activará, según si se trata de una competencia de cuarto de milla o una carrera por destapado, por ejemplo.

Galería: RAM 1500 TRX

El tablero le muestra también los tiempos de reacción que logró en una pista, las fuerzas G que tuvo que aguantar, cuánto se demoró en recorrer un cuarto o un octavo de milla o qué velocidades alcanzó y, a través de gráficas, el torque y la potencia utilizados entre cambio y cambio durante una carrera y la comparación con registros anteriores.

Esto es lo que encontrarán en sus vehículos los compradores de las 702 unidades de la edición de lanzamiento de la Ram 1500 TRX, vendidas tan solo tres horas después de su presentación a igual número de compradores, que desembolsaron 90.265 dólares cada uno, es decir, algo más de 340 millones de pesos, previo a impuestos.

RAM 1500 TRX 2021

RAM 1500 TRX 2021

Por tratarse de una edición especial, la compañía pintó estas unidades de un color exclusivo, llamado gris Anvil, y le añadieron a la consola central una placa de aluminio cepillado de color plateado y rojo con las especificaciones de cada modelo en particular, como el número Vin, la cilindrada y los caballos de potencia.

Galería: RAM 1500 TRX

Naturalmente, contará con el Nivel 2 de equipamiento programado para las TRX posteriores, el cual incluye molduras interiores en fibra de carbono, head up display, rines especiales, sonido Harman Kardon Premium y techo panorámico de doble panel.

La pick-up 1500 TRX forma parte de la flota de supercarros que está armando Chrysler y que incluye los Dodge Challenger y Charger Hellcat, la SUV Grand Cherokee Trackhawk, de la que hablamos en nuestra edición 751, y la Dodge Durango SRT, cuyo aterrizaje está planeado en nuestro país antes de finalizar el año.
Iniciará su producción el último trimestre del año en la planta de Chrysler de Sterling Heights, Míchigan (Estados Unidos) y, a diferencia de la de la edición de lanzamiento, será ilimitada, según reveló la propia marca.

RAM 1500 TRX 2021

RAM 1500 TRX 2021

Ficha técnica
Motor: V8 Hemi de 6,2 litros con supercargador
Potencia: 708 caballos
Torque: 880 Nm
Caja: 8 marchas TorqueFlite
Impulsión: 4x4
Peso: 2.880 kilos
Relación peso/potencia: ¡4,06 kilos/caballo!

Muy tecnológica
El centro de mando cuenta con una pantalla configurable de 12 pulgadas, que se divide para operar dos sistemas al mismo tiempo. Permite la integración de dispositivos móviles a través de Android Auto y CarPlay y se adapta al servicio de radio satelital SiriusXM con estaciones personalizadas que se pueden disfrutar a través de una instalación de sonido Harman Kardon de 900 vatios. Las pantallas arrojan también información off road en tiempo real, como la posición de la caja de transferencia o la oscilación y el balanceo de la carrocería.

Cifra
18 Pulgadas miden los rines de la Ram 1500 TRX, que calzan llantas 325/65 desarrolladas por Goodyear exclusivamente para este modelo.

Dato
Las molduras exteriores de la TRX 1500 la ensancharon 20 centímetros respecto a las Ram de calle. Contemplan pequeñas entradas de aire a lo largo de la carrocería para mejorar la aerodinámica y ayudar con el enfriamiento de partes sensibles de la suspensión y los frenos.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.