Récord de expositores en Expopartes 2019

Esta feria contó con la participación de 432 expositores. Se prevé que el sector tenga ventas de más de 700 millones de dólares al cierre de 2019.

Por Redacción Motor

11:58 a.m. 07 de junio del 2019
Expopartes 2019

Expopartes 2019

Se realizó con éxito en Corferias la edición 25 de Expopartes, la feria internacional de autopartes más importante de Latinoamérica, que este año contó con 432 expositores nacionales y extranjeros.

En este evento empresarial, los diferentes actores autopartistas del país y extranjeros, tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios, abriendo puertas a nuevos negocios y fomentando intercambios comerciales con el fin de apalancar la productividad del sector”, indicó Tulio Zuloaga presidente de Asopartes.

Durante los tres días de feria se presentaron los últimos avances en cuanto a la calidad de componentes, electrónica, accesorios, mantenimiento y reparación de autos. Así mismo se dictaron diversas conferencias y capacitaciones para todo el sector.

Expopartes 2013

Expopartes 2019

Expopartes 2019 sirvió también como escenario para anunciar el retiro de su presidente Tulio Zuloaga, tras 20 años y 7 meses al frente de esta agremiación. “Me voy con la tranquilidad de haber fortalecido la Asociación y la dejo con una alta credibilidad frente al Gobierno y asociados”, comenta Zuloaga.

En su reemplazo ha sido designado José Alcibiades García, quién asumirá el cargo en septiembre y tendrá, entre muchas metas, seguir denunciado el robo de vehículos y contrabando. Este delito que va en aumento este año, con más de 12 mil vehículos hurtados, no es excarcelable y tiene una pena entre 6 y 10 años, pero esto difícilmente se cumple a pesar de los esfuerzos que realiza la Policía Nacional en unión con la Fiscalía.

Expopartes 2013

Expopartes 2019

Detrás del robo de vehículos en el país existe toda una empresa ilícita que se lucra con la comercialización de las autopartes robadas en el mercado negro, en el cual se mueven al año cerca de 700 millones de dólares.

Para Zuloaga el problema se presenta en que los jueces de garantías, aplican penas cortas y dejan libres a los delincuentes pocos días después de su captura, aduciendo cualquier error en el procedimiento de captura […]esa actitud desalienta a las autoridades a seguir realizando operativos que busquen frenar este flagelo”.

Expopartes 2019

Expopartes 2019

Por otra parte, según ponderaciones de Asopartes el contrabando mueve al año 2.850 millones de dólares. Si bien los controles que ejerce la Fiscalía en coordinación con la Policía Aduanera, Dijin y Dian, han arrojado resultados positivos, nuevamente el sistema de justicia, encargado de judicializar a los delincuentes, falla.

Es necesario y así se lo hemos manifestado como gremio a las autoridades competentes que dichos controles y operativos se realicen con mayor frecuencia y que la justicia actúe severamente”, puntualizó Zuloaga.

Expopartes 2019

Expopartes 2019

Cifras del sector

Expopartes 2019 contó con una masiva participación de autopartistas nacionales y extranjeros provenientes de Brasil, Estados Unidos, Japón, Turquía, Taiwán, Canadá, España y Francia.

Según cálculos de Asopartes, se espera que para el cierre de 2019 el sector tenga una proyección de ventas de más de 700 millones de dólares.

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.