Renault cerraría cuatro plantas y descontinuaría varios modelos

El Megane, la Koleos, la Espace y hasta el Alpine A110 podrían ser víctimas de su reestructuración de ahorro en costos.

daniel otero

04:14 p.m. 20 de mayo del 2020
Renault Mégane 2020 08

Renault Mégane R.S. Line 2020

Nissan no es la única que causa del mal momento que vive estaría teniendo que tomar fuertes decisiones pues su aliada, Renault, también se enfrenta a una situación que la estaría llevando a tener que considerar el cierre de cuatro de sus plantas en Europa. Esto, por supuesto, significaría que varios modelos serían retirados del mercado.

Alpine A110 Premiere Edition

Alpine A110 Premiere Edition

A raíz de unas declaraciones de Laurens van den Acker, jefe de diseño de la marca, desde hace ya varios días se rumoraba el inminente fin del Megane. Hablando sobre cómo los vehículos eléctricos van tomando fuerza y la imposibilidad de desarrollar todo al tiempo, Acker comentó que “el Megane está un segmento bajo una presión creciente. Debemos poner nuestro dinero donde está el futuro del mercado”.

Si a esto se suma que las ventas de este auto han venido en caída desde 2010 (ese año se vendieron 465.732 unidades frente a 209.845 en 2019), el panorama no es el más alentador. De la misma forma, la Koleos, la Espace y el Talisman también tendrían sus días contados.

Renault Koleos se actualiza en su segunda generación

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Todo esto se reafirma con los más recientes rumores de que Renault se estaría alistando para cerrar las plantas de Dieppe (donde se producen los Alpine A110 y Clio RenaultSport), Choisy-le-roi (planta de repuestos), Fonderie de Bretagne (motores y transmisiones) y Flins (allí se fabrica el Nissan Micra). Esta última no cerraría de inmediato sino cuando los modelos que produce lleguen a su cambio generacional.

En suma, el plan de reestructuración de Renault apunta a ahorrar unos dos billones de euros en costos fijos, y más recientemente Reuters reportó que a la marca le fue aprobado un préstamo garantizado por el estado por cinco billones de euros para hacerle frente a la caída en demanda y liquidez reducida a causa del coronavirus.

Por el momento no se sabe si esto último ayudaría a aliviar algunas de las decisiones mencionadas más arriba. Además, falta ver qué sucede cuando el 1 de julio Luca de Meo se posesione como nuevo CEO de la marca.

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