Renault Clio: se cumplen 30 años de un carro 'muy preparado'

Nació en 1990 y se convirtió en un carro muy popular desde su llegada a Colombia. Se fue del país porque su nueva plataforma lo sacó de 'presupuesto'.

Giovanni Avendaño

05:13 p. m. 14 de diciembre del 2020
Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años

El Renault Clio fue uno de los carros más queridos de Colombia y uno de los de mayor demanda hasta que salió de la producción hace casi 4 años y lo vimos en sus tres primeras generaciones y con adecuaciones hechas solo para alargar su vida comercial en Colombia. Sin embargo, en el mundo se sigue vendiendo y ya va por la quinta generación. Esta es su historia.

Así se anunció el final de la producción del Clio en Colombia

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años

El Renault Clio llegó a Colombia dos años después de su estreno mundial y con la reputación de ser un éxito en ventas en Europa e ingresó a Colombia para posicionarse por encima del Twingo en 1992.

En ese momento el país recibió la primera generación del Renault Clio, que se había fabricado como reemplazo del exitoso R5, y que llegaba principalmente en carrocería hatchback de 5 puertas, aunque también vimos algunas unidades de 3 puertas.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años

Primera generación para el Renault Clio

Cuando llegó a Colombia traía el título del mejor carro del año en Europa de 1991 por su diseño exterior, espacio interior y nivel de equipo para el segmento.

Además de ello, se le valoró la incorporación del motor Energy de 1.4 litros de 80 caballos con caja de 5 velocidades que unidos a su compacta carrocería lo dejaba muy bien parado en términos de aceleración y velocidad. Su variante más radical era de 1.8 litros e, incluso, hubo una variante de 2.0 litros y 150HP que no llegó entonces al país y que se conoció como el Clio Williams.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años - primera generación

Como hecho curioso, con la llegada del Clio Renault cambió la denominación de sus carros que siempre se 'bautizaban' con la letra R y un número.

Otro dato para recordar. Sofasa empezó el ensamble nacional del Renault Clio en 1996 en la planta de Envigado.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años

Segunda generación del Renault Clio

En 1998 se estrenó su segunda generación y su diseño recibió una evolución y un aumento en las dimensiones, así como el respectivo ajuste de motores, que en Colombia mantuvo el 1.4 litros, afinación de caja y suspensiones y mejoras en el equipo, de acuerdo a la época.

Sin embargo, no se corrigió su poca altura interior de la cabina en la parte trasera y sobre esta familia se hizo un 'injerto' ejecutado en Turquía y Argentina, que convertía su atractiva carrocería de 5 puertas en un sedán. En Colombia, se conoció y vendió como Symbol desde el 2002.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años - segunda generación

Esta segunda familia duró el conocido ciclo de siete años que manejaba por entonces Renault para realizar los cambios generacionales. Como novedades mecánicas, se introdujo el motor de 1.6 litros y 16 válvulas y la edición más potente presumía de 182HP para el RSi y el más deportivo de todos el Renault Sport Clio V6 con motor central V6 de 3.0 litros de 226 HP y tracción trasera en una carrocería cupé.

Múltiples ediciones comerciales tuvo en Colombia, y en 2002 recibió una novedad mecánica pues el motor de 1.4 litros llegaba con 16 válvulas y más potencia, hasta 95HP, para inyectarle dinamismo a esta segunda generación que siempre mantuvo al Clio entre los carros de más alta demanda en el país y con 'ene mil' versiones.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años

Tercera generación, la última que vimos en Colombia

La tercera generación llegaría en 2005, cumplido el ciclo, y su principal cambio además de la evolución en diseño, ajustes interiores en cabina, mejores materiales y elementos digitales, fue la incorporación de elementos de seguridad y electrónica que ya eran obligatorios en los principales mercados del mundo.

Y es que el Renault Clio desde su segunda generación fue el primer modelo subcompacto que se ofreció con airbags laterales delanteros y ABS, y también estaba disponible con pretensores de cinturones de seguridad y dirección asistida. Muchos de estos elementos no los veríamos en el país sino hasta esta tercera familia,

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años - tercera generación

Su carrocería abandonó las formas cuadradas que sostenían su arquitectura y fueron reemplazadas por unas más redondeadas y voluminosas, manteniendo sus proporciones y peso con mínimos estiramientos.

Como hecho notorio, fue el primer carro de su segmento en alcanzar las 5 estrellas de seguridad en Euro NCAP y recibió la distinción, la segunda, como mejor carro del año en Europa.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años - final de producción en Colombia

Final de la producción en Colombia

Sobre esta tercera familia del Renault Clio en Sofasa se llevó a cabo un proyecto especial para mantener vivo al Clio con esta plataforma, al tiempo que el mundo ya disfrutaba de la cuarta generación, y para ello debieron recurrir al Twingo, con el motor de 1.2 litros, 75 caballos y también la caja de este carro de 5 velocidades que se les trasplantó al Clio.

Bajo este esquema se mantuvo entre los más vendidos por casi 5 años después de que finalizará la tercera familia en el mundo y arrancó como Clio Campus y finalizó como Clio Style, este último con los 2 airbag de serie que ya pedía la regulación en 2017. 

Lea también:
 
Así nació el Renault Clio Campus 1.2L 

Este fue el último Renault Clio que se vendió en Colombia

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años - Final de producción en Colombia sobre la tercera generación del Renault Clio

Clio IV, cambio total

No lo vimos por estos lares porque se trataba de un vehículo cuyo costo lo sacó del segmento en el que antes se vendía. Era más grande, con un mayor espacio interior, nuevo tablero de instrumentos y pantalla digital para el infoentretenimiento, así como el estreno de luces led.

Inspirado en el prototipo DZir y diseñado por Laurens van den Acker, actual jefe de diseño de la marca, en 2012 salió este Clio IV, sin duda alguna uno de los carros más impactantes y bonitos que ha mostrado Renault en los últimos y anteriores tiempos.

También hubo revolcón total en la gama de motores y el Clio RS venía con un motor de 1.6 litros turboalimentado de 197 CV y una transmisión de doble embrague de seis velocidades por primera vez.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años - cuarta generación

Renault Clio V

La más reciente generación del Clio siguió creciendo en proporciones y su diseño es cada vez más deportivo. Esta familia se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y entró en producción el año pasado. También recibió la máxima calificación de Euro NCAP y tiene una variante híbrida llamada E-Tech.

Tiene un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 9,3 pulgadas y una pantalla de información del conductor TFT de 10 pulgadas y cuenta con el maletero más grande de su clase, con 391 litros.

Así es la quinta generación del Renault Clio

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años - quinta generación

DATO

Hasta el momento se han vendido más de 15 millones de unidades del Renault Clio desde que salió el modelo original en 1990. Es el carro francés más vendido de la historia.

Renault Clio cumplió 30 años

Renault Clio cumplió 30 años

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.