Renault Logan/Sandero/Stepway, ¿por qué son más seguros los colombianos?

En las más recientes pruebas de Latin NCAP las versiones nacionales de estos modelos fueron más seguras que las producidas en Brasil y Argentina.

Por Redacción Motor

02:54 p. m. 11 de diciembre del 2019
Renault Sandero Latin NCAP

Renault Sandero Latin NCAP

Los últimos resultados del año de pruebas de choque de Latin NCAP entregados hoy, donde se probaron el Toyota Corolla (de Brasil), Hyundai HB20 (de Brasil), Peugeot 301 (de España) y los Renault Logan/Sandero/Stepway (de Argentina, Brasil y Colombia) mostraron puntuaciones variadas, especialmente respecto a estos últimos.

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Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Según Latin NCAP, lo primero que se debe tener en cuenta es que las primeras versiones probadas de los tres Renault, que de serie equipan cuatro bolsas de aire, apenas lograron una estrella en protección de adultos y cuatro en protección de niños. Sin embargo, la marca tomó cartas en el asunto y realizó modificaciones como un menor tiempo de despliegue de los airbags y una mejor absorción de energía de las puertas en el choque lateral.

Con estas mejoras, los Renault Logan, Sandero y Stepway pudieron mejorar su puntaje para la protección de adultos, pasando hasta las tres estrellas; la protección de niños se mantuvo en cuatro. Es importante aclarar que estos nuevos puntajes más altos son válidos para los modelos producidos a partir de 3/12/19 en Argentina, 10/12/2019 en Brasil y 18/07/2019 en Colombia.

Pero aún más importante que esto es que según los análisis realizados por Latin NCAP tras las pruebas de choque, los modelos producidos en Colombia (y exportados a Perú, Bolivia, México, Curazao, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Guatemala y Costa Rica), mostraron una mejor protección que los fabricados en Mercosur.

Renault Sandero Latin NCAP 02

Renault Sandero Latin NCAP

Hubo tres razones principales para esto: el tamaño de los airbags laterales, la estructura de las sillas y la absorción estructural en el golpe lateral.

Mirando en detalle, las bolsas de aire laterales de los Renault Logan, Sandero y Stepway hechos en Colombia, y que abarcan el tórax y la cabeza de los pasajeros, tienen un volumen de 22 litros frente a los 18 litros de los modelos fabricados en Argentina y Brasil, y con una protección más robusta.

Renault Sandero Logan Stepway airbags

Renault Sandero Logan Stepway airbags. Imagen: Latin NCAP

En el caso de la absorción de la energía en el impacto lateral, los Renault Logan, Sandero y Stepway colombianos tuvieron una menor intrusión. Según Latin NCAP, “Es probable que las razones sean por diferencias de materiales y/o diferencias en los procesos de producción”.

Renault Sandero Logan Stepway estructura lateral

Renault Sandero Logan Stepway estructura lateral. Imagen: LAtin NCAP

Finalmente, en el caso de las sillas, las de los Renault Logan, Sandero y Stepway colombianos muestran una estructura más robusta, tal como se puede apreciar en las imágenes (los contornos son más gruesos y hay más soportes medios).

Renault Sandero Logan Stepway estructura sillas

Renault Sandero Logan Stepway estructura sillas

Latin NCAP agrega que los modelos colombianos “ofrecen una copia de los sistemas de retención de impacto lateral del modelo europeo (Dacia)” y por lo tanto cuestionan “la necesidad de Renault de traer una estructura diferente y un desarrollo de sistema de retención a los autos producidos en Mercosur cuando eran conscientes que la versión de los vehículos fabricados en Colombia ha demostrado sistemas de retención robustos para una mejor protección”.

De cualquier forma, el resultado de los Renault Logan, Sandero y Stepway producidos por Sofasa se mantuvo en las mismas tres estrellas pues el hecho de no contar con el aviso de uso del cinturón de seguridad para el pasajero delantero y no contar con el control de estabilidad de serie en más versiones, no cumple con las exigencias de Latin NCAP para recibir un mayor puntaje.

Renault Stepway 2020 01

Renault Stepway 2020 en Brasil

Por último, en los demás resultados de esta fase de pruebas, el nuevo Toyota Corolla obtuvo cinco estrellas en protección de adultos y de niños, así como dos Latin NCAP Advanced Award por el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) ofrecido de forma opcional y por la Protección a Peatones. El Hyundai HB20 logró cuatro estrellas en protección de adultos y tres para niños, y el Peugeot 301 recibió tres en ambos apartados. Todos los resultados detallados se pueden encontrar en la página web de Latin NCAP.

Toyota Corolla Latin NCAP
Resultados Latin NCAP diciembre 2019

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