La 'nueva ola' de Renault

Renault piensa hacia adentro y se replantea. El nuevo presidente, Luca de Meo, le cambió la gasolina a todo el grupo y lo apunta hacia la electricidad

revista motor

04:57 p. m. 26 de enero del 2021
Prototipo 5 de Renault, el regreso del R5 en modo eléctrico

Prototipo 5 de Renault, el regreso del R5 en modo eléctrico

Después de replantear la alianza con Nissan y Mitsubishi, el nuevo CEO de Renault, Luca de Meo, importado desde Seat, pero con experiencia previa en la marca francesa, acabó de revelar los horizontes hacia los cuales se moverá en los próximos años. Su presentación se llamó, como se usaba en los años 60, “La Nueva Ola” que, por supuesto, incluye modelos nuevos, el tema eléctrico, el trabajo con el hidrógeno, la meta de cero emisiones, etc., en lo cual están todos los fabricantes, pero se diferencia en tres puntos interesantes.

Uno es la creación de la ‘República Software’, denominación bien francesa, que propende por la creación y el desarrollo de un ecosistema digital para el manejo avanzado de datos y la ciberseguridad, con lo cual podrá ofrecer servicios avanzados en las conexiones de los carros, y trabajará con Google, gran socio. El resultado de ese matrimonio será el sistema MyLink, que debe empezar a operar en el 2022 para toda la gama de carros.

Otro es la prolongación de la vida de los carros con la oferta del servicio posventa en la planta de Flins para reparar, actualizar los motores hacia el gas, mejorar los diésel con el biogás y hasta conversiones completas eléctricas, y así lograr que unos 100.000 carros usados se recuperen cada año, con la certificación y garantía de la fábrica.

Un tercer punto es la unificación del manejo y los derroteros de las marcas Lada y Dacia, que son de su propiedad. Un Niva, ahora sí moderno y actual, llegará al mercado ruso, donde Lada tiene más del 20 por ciento, y un nuevo SUV que saldrá desde Dacia para todo el mundo complementará la fusión de estas dos marcas que ahora Renault destapó sin pudor.

Mobilize EZ-1 Prototype 01

Mobilize EZ-1 Prototype

Los Minicarros
Para el uso urbano, Renault anuncia minicarros eléctricos y seguramente encontrará muchos postores, en especial ahora que el auto dominante de esa categoría, el Smart de Mercedes, se pasa al rango de las SUV. Este ‘micromachine’ es la idea de uno de los 14 nuevos modelos que vendrán en los próximos 4 años, 7 de ellos puros eléctricos.

Prototipo 5 de Renault, el regreso del R5 en modo eléctrico

Prototipo 5 de Renault, el regreso del R5 en modo eléctrico

Reencarna el R5
Una reconstrucción de la figura del R5, su carro más popular y aún muy reconocido gráficamente, fue la nota más comentada en el lanzamiento de la ‘Nueva Ola’. Por supuesto, será eléctrico, usará muchos materiales reciclables y amables con el ambiente, aunque lo más relevante será su precio bajo, que concuerda con el perfil de la marca. Curiosamente, en Colombia Sofasa nunca pudo hacer el R5 porque el contrato de ensamble de la marca con el Gobierno era exclusivamente para vehículos de cuatro puertas.

Dacia Bigster Concept 2021 01

Dacia Bigster Concept 2021

Dacia afila la cara
Además de entrar a una cooperación y unión de proyectos con Lada (AvtoVaz) con un manejo de negocios integrado, Dacia pasa de hacer carros contemporáneos y masivos (ha vendido más de 7 millones de unidades de Logan, Sandero y Duster) a capitalizar la penetración que ha conseguido en los mercados mundiales a través de su nombre o el de Renault con el desarrollo de una plataforma modular que dará para cuatro bases y 18 modelos diferentes, entre ellos un SUV llamado Bigster, que ya no tendrá el eslogan todoterreno, sino “todo clima”.

Alpine Dream Garage

Alpine Dream Garage

Alpine para la deportividad
Esta subsidiaria, con 300 ingenieros, unirá los departamentos Renault Sport Cars (RSC) y Renault Sport Racing (RSR) para el desarrollo de autos deportivos avanzados y tendrá un acuerdo para compartir tecnología con Lotus (ya fueron amigos cuando Renault puso el motor para el Europa en 1966). Adicionalmente, recibirá todo el impacto publicitario del equipo de la F1 que ahora llevará su nombre, pero tiene sedes en Inglaterra para los chasises y componentes, y en Viry-Châtillon, en las afueras de París, para los motores.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.