Renault se trepó en el primer semestre

Las cifras de ventas en Colombia tienen nuevo líder, el ritmo es estable con un crecimiento del 2.4%, se venderán más de 600 mil motos y más. Panorama

Por Redacción Motor

04:29 p.m. 23 de julio del 2019
Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia

Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia 2019

Las ventas no están disparadas, pero dan cifras estables a pesar de la subida del dólar, que afecta todos los precios de vehículos nacionales e importados. Hubo un crecimiento del 2,4 por ciento acumulado en seis meses y lo que venía siendo un descuento, luego un alcance, ahora se convirtió en una ventaja importante a favor de Renault sobre Chevrolet, que fue líder durante muchísimos años. Las motos van a pasar de las 500.000 ventas en el año. Kia manda en la gama ecológica.

Estos son los 20 carros más vendidos del semestre

Composición del mercado en Colombia 2019

Composición del mercado en Colombia 2019

En el primer semestre de este año, el público compró 2.719 unidades más que en el mismo lapso del 2018, para un crecimiento del 2,4 por ciento, cifra para la cual los que más aportaron fueron los camiones y los buses –acá entraron los vehículos de TransMilenio, que se deben contar como matrículas, pero no son ventas de vitrina propiamente dichas ni reflejo de la demanda–, los taxis, las vanes y furgonetas, las pick-ups, los SUV en menor cuantía, todo en detrimento del consumo de automóviles, que decreció un 4,4 por ciento.

Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia

Cifras de ventas de carros primer semestre en Colombia

En una cuenta redonda, quizás el resultado más interesante del ejercicio es que el mercado tiene una estabilidad que permite hacer unas proyecciones realistas de las inversiones de las marcas.

En una visión ya particular, este semestre corona a Renault como la más vendedora y aceptada del país, pues creció un 10 por ciento y llegó a 24.505 unidades, con un portafolio mucho más pequeño que el de Chevrolet, cuyo descenso no se detiene: perdió un 12,9 por ciento al sumar 20.490 ventas.

Cifras de ventas

Cifras de ventas

El crecimiento de Renault se debió esencialmente al exitoso lanzamiento del Kwid, que tuvo 2.893 clientes –décimo del ranking–, con los cuales tapó el declive de sus autos Logan (-13,6 %) y Sandero (-3,7 %), que acusan cansancio y requieren una renovación que ya rueda en otros mercados.

A pesar de esto, el Sandero es el más vendido de todos y el Logan alcanza el tercer puesto de la general, interceptado por la Duster, que sí subió un importante 17 por ciento. El podio lo formaron los tres vehículos de Renault, y a pesar de haber sido descontinuado, el Chevrolet Spark todavía arrastra a la cuarta casilla de la planilla con 4.382 ventas, con escasa ventaja sobre otro Renault, el Stepway, al cual se le apuntaron 4.245 compradores, un 3,3 por ciento menos que el año pasado.

Top 20 de los carros más vendidos en Colombia

Los 60 carros más vendidos en Colombia 2019

Los 60 carros más vendidos en Colombia 2019

El Mazda 2, reforzado con la carrocería de tres volúmenes, tiene un gran resultado para el sexto puesto (3.944) y en alza del 56,9 por ciento, por encima del Chevrolet Beat (es el Spark GT con baúl que rescató la línea), que también demostró la bondad de la carrocería tres volúmenes más familiar.

Buen performance tiene el Chevrolet Onix con un aumento del 65,8 por ciento, que equivale a 3.442 piezas, pocas por encima del Kia Picanto, que si bien figura en el ‘top ten’, tiene una fuerte caída del 36,1 por ciento. Muy aceptado en otros meses, el Chevrolet Sail parece perder sus encantos con un desplome de 62,4 por ciento al pasar de 4.248 ventas a solo 1.598 en lo que va andando de este año.

La camioneta más vendida en Colombia es la Renault Duster ya que reina en el primer semestre 5.174 unidades y de lejos la sigue la Mazda CX-5 con 2.374 unidades.

A continuación el Top 10 de SUV.

Camionetas más vendidas en Colombia 2019

Camionetas más vendidas en Colombia 2019

Así se enchufan los ecológicos al mercado

Aunque caprichosamente, y sin argumentos técnicos por parte de las autoridades de muchas ciudades, incluida Bogotá, los híbridos no están exentos del pico y placa, en el grupo de vehículos ecológicos el joven Kia Niro rápidamente conquistó el liderato de la categoría con 295 unidades, muy por encima de los pronósticos y lejísimos del segundo, el pequeño Renault Twizy eléctrico puro, que registró 88 ventas en todo el país.

Híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Como ha sucedido desde cuando estos carros de otras motorizaciones están en oferta, la mayor clientela después de los citados la tienen los modelos de alto precio y gama para nada popular como la Audi Q8, el BMW i3 (puro eléctrico) y la Mercedes GLC 350. En contraste, el eléctrico pequeño, urbano y auto completo de Renault, Zoe, apenas pudo montar a 53 nuevos usuarios, y el Hyundai Ionic, similar técnicamente al Kia Niro, escasamente concretó 42 ventas.

Top 10 de las marcas de motos en Colombia

Marcas de motos ventas en Colombia 2019

Marcas de motos ventas en Colombia 2019

En contraste con los autos, y como es lógico que suceda, las motos volvieron a tomar la aceleración que se perdió en los últimos años. Llegaron a calles y carreteras 290.894, que son casi 30.000 más que en el 2018, y es probable que al cierre del año pasen por encima de las 600.000 ventas.

Como siempre, se espera que las cifras sigan subiendo, pues el segundo semestre suele ser siempre mejor, y aunque nuevamente va a rodar el no comprobado argumento de que hay elecciones de alcaldes y gobernadores con sus respectivas cortes de concejales y diputados y que eso distrae o frena las decisiones de comprar, la dinámica del mercado debería estar por delante de esa variable. A lo cual se suma que las medidas económicas internas ya son conocidas y el dólar parece haber llegado a un techo, más costoso sí, pero sostenido.

Pick up vendidos en Colombia 2019

Pick up vendidos en Colombia 2019

Los usados también van rápido

El Runt reportó 404.285 cambios de propiedad en vehículos de todo tipo diferente al de las motos, de las cuales 173.538 cambiaron de manos. La proyección de traspasos de vehículos daría más del triple de la venta de nuevos, un poco por encima de lo usual, y que explica a su vez algunas de las debilidades de la salida de carros a estrenar placas ante la favorabilidad del de segunda mano, que tiene alta depreciación y cada vez menos uso por las restricciones urbanas.

Pick up vendidos en Colombia 2019

Pick up vendidos en Colombia 2019

Novatos en masa a las calles

El RUNT reportó que 271.279 colombianos obtuvieron por primera vez su licencia de conducción y 282.160 la renovaron en el primer semestre. En total, registra 12.169.249 licencias activas, lo cual indica que aproximadamente la cuarta parte de los colombianos está habilitada para manejar.

Las ciudad más vendedora
En Bogotá se hacen 29,9 % de las ventas de vehículos nuevos, aunque aparentemente, la capital ha perdido un 5,5 % en comercio con respecto al 2018. La cifra de aumento más alta es de Cundinamarca, 32,3 % más que en el 2018. O sea, un gran número de autos de Bogotá reciben placas en los municipios vecinos, donde tienen tarifas más atractivas.

Marcas Premium y sus ventas en Colombia 2019

Marcas Premium y sus ventas en Colombia 2019

Buses y camiones
Las cifras de buses y camiones están en alza debido a la llegada de los buses de TransMilenio, que mueven transitoriamente el segmento. Mejoraron las ventas de taxis, lo cual en los observatorios internacionales es considerado un síntoma de desempleo, pues se convierten en recurso de trabajo para quienes han perdido sus colocaciones fijas.

* Fuentes: RUNT/ ANDEMOS/ FENALCO/ Redacción Revista MOTOR
** Las cifras de camiones y buses de 2019 incluyen buses para TransMilenio
*** Entre las cifras finales reportadas por Fenalco y las reportadas por Andemos encontramos una diferencia de 318 unidades de más entre I-2018 VS. I-2019, y de 172 entre I-2018 VS. I-2019. Dichas cifras las sumamos al total de otras marcas en 2018 y 2019 para ajustar los porcentajes que veníamos trabajando.

Top 20 de las motos más vendidas en Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Top 20 de los carros más vendidos en 2019

Hasta octubre las ventas de carros sumaban más de 208 mil unidades en Colombia con un crecimiento del 6.1% anual. Fue el mejor mes con 24 mil unidades

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.