Renault y su repaso por los R4 más legendarios

Como parte de la celebración de los 60 años del Renault 4, la marca publicó una serie de videos que revelan el exterior e interior de estas joyas.

Giovanni Avendaño

04:27 p. m. 12 de octubre del 2021
Exhibición por los 60 años del Renault 4

Exhibición por los 60 años del Renault 4

Renault está publicando una serie de videos cortos (menos de 30 segundos) con los que se rinde homenaje a los R4 más legendarios de la historia y que sirven como celebración por los 60 años que este año está cumpliendo el ‘amigo fiel’.

R4 Tierra de fuego

R4 Tierra de fuego

Así, la marca publicó recientemente el video de uno de los R4 que hicieron historia en nuestras tierras y en el que se remarca la aventura de cuatro pilotos franceses que recorrieron el continente americano desde Tierra del Fuego en Chile hasta Alaska en EE.UU.

Este legendario R4 ‘Tierra de fuego’ realizó su hazaña el 11 de junio de 1965 en una expedición de 40.000 kilómetros y casi 5 meses a través de los Andes, la selva amazónica, el desierto de sal de Utah y hasta las heladas tierras de Alaska.

R4 Tierra de fuego
R4 Tierra de fuego, celebración 60 años

Este es uno de los 30 Renault 4 que pertenecen a la colección privada de la marca y que están llenos de historia. Pues en ellos se cuenta el R4 más rápido del mundo, el primer R4 eléctrico, el que estuvo en el rally Dakar de 1979, un especial R4 Cross y finalmente, un recorrido de dos minutos en el que se aprecian todos los R4 que conserva Renault.

Renault rinde homenaje a sus R4 más legendarios

Renault rinde homenaje a sus R4 más legendarios

Renault 4 eléctrico

Este Renault 4 eléctrico se denominó R4 e-plein air y fue una versión que se modificó para funcionar con baterías y motor eléctrico, con la carrocería descapotable de finales de la década de 1960. Su estado de conservación es impresionante y funciona como en 1969.

El primer Renault 4 eléctrico de la historia
Renault 4 eléctrico, primero en la historia

R4 Cross

Esta variante Cross se hizo sobre un R4L de 1981. Gracias a una serie de modificaciones fue un auténtico carro de carreras que uso Michel Duvernay, campeón de la Copa de Francia Renault Cross 1981. Su principal característica, además de la potencia, la robustez de su suspensión que le hizo ganador en muchas de las carreteras de Francia.

Renault 4 Cross
Renault 4 Cross, campeón en Francia

El R4 más rápido del mundo

Y hablando de potencia y velocidad, es el Renault ‘La saline’ 4fun salino que, según los registros de la marca, es el R4 más rápido del mundo pues tiene en su registro el haber llegado a una velocidad máxima de 237 kph.

Este impresionante registro se consiguió en el lago salado de Bonneville, Utah, en Estados Unidos en 2011 durante la semana de la velocidad. De allí, su nombre.

Renault 4 más rápido del mundo
Renautl 4 más rápido del mundo

Renault 4 Dakar

Este carro no solo es una leyenda del Dakar, también lo es del ‘séptimo arte’. Los dueños del carro, los hermanos Marreau, Claude (conductor) y Bernard (copiloto), partieron para una gira mundial en un Renault 4 en 1967. De su periplo hicieron una película llamada "El otro lado del tiempo" que se presentó en el festival de Cannes en 1969 y ganó el premio de cine amateur. En 1978, nació el proyecto para modificar el carro y poder participar en el rally París-Dakar y lograron la inscripción para la prueba de 1979 en la cual terminaron con un honroso quinto puesto. Un año después, enfrentando 382 coches en competencia y 12.427 km de recorrido, lograron llegar en tercer lugar con su Renault 4L. Una hazaña.

Renault 4 Dakar
Renault 4 Dakar

Renault 4, la historia

Para finalizar este repaso, la marca deja ver en este corto recorrido a bordo de un dron cada una de las 30 joyas que hacen parte de la colección privada que sobre el Renault 4L tiene la marca.

Este carro, que cumple 60 años, vendió más de 8 millones de copias en más de 100 países y durante más de 30 años, por lo que es una verdadera leyenda en la industria automotriz.

Exhibición por los 60 años del Renault 4
Renault 4, repaso por los R4 más legendarios

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.