Renault Stepway y Kwid eléctrico: nota superior en estabilidad

Ambos sacaron buen puntaje en la famosa prueba del alce, una de las más efectivas evaluaciones para dejar en evidencia la estabilidad de un carro.

Giovanni Avendaño

08:27 p. m. 02 de mayo del 2021
Renault Sandero Stepway prueba del alce

Renault Sandero Stepway prueba del alce

No es una defensa de los Renault (Dacia) Sandero Stepway y Kwid eléctrico, es un hecho. A pesar de que en las pruebas de seguridad y choque no han sacado las mejores notas, estos dos carros sí lograron superar uno de los máximos retos de conducción que han fallado incluso algunos que tienen medalla de oro en seguridad: la prueba del alce.

El canal de youtube del portal Km77 llevó a la pista a estos vehículos para someterlos a esta evaluación en la que queda en evidencia la estabilidad que ofrece un vehículo después de que se tenga que efectuar una repentina y violenta maniobra de evasión en mitad de la trayectoria para evitar un obstáculo (alce) y luego continuar en línea recta.

En el caso del Renault (Dacia) Sandero Stepway logró una puntuación muy alta en el examen pues logró hacer la maniobra a una velocidad de 73 kph. Intentaron hacer lo mismo a 77 kph pero el ensayo fue infructuoso aunque el portal aseguró que el subviraje resultante apenas sí lo notó el conductor.

Renault Sandero Stepway prueba del alce

Renault Sandero Stepway prueba del alce

Incluso, a esa velocidad la maniobra de evasión no puso en riesgo de volcamiento al carro y ni siquiera golpeó los conos, simplemente por su mayor altura al piso y suspensión, fue más lento de lo requerido para completarla con éxito.

Renault Sandero Stepway prueba del alce
Renault Sandero Stepway prueba del alce

Pero quizá esto no dice nada si no se le compara con otros vehículos en la misma prueba. Para tomar solo dos de muchos, por ejemplo, el nuevo Volkswagen Golf no pudo completar la prueba a más de 69 kph y el Mercedes Benz CLA tampoco subió de 66 kph. Ambos con una suspensión más baja que la del Stepway.

Renault Kwid eléctrico en la prueba del alce

Renault Kwid eléctrico en la prueba del alce

Renault (Dacia) Kwid eléctrico, aún más sorprendente

El Kwid eléctrico, que en Europa se conoce como Dacia Spring, sacó una nota aún más alta que el Stepway pues logró completar la maniobra con éxito a una velocidad de 77 kph, lo que elevó su nivel de estabilidad.

Sin embargo, a diferencia del Stepway, en el eléctrico el conductor se sintió inseguro y noto que al llevarlo al límite tiene una tendencia a sobrevirarse y tampoco logró superar esta velocidad porque el carro se volvía incontrolable. En el caso del Stepway se superó su límite y aunque no logró superar la prueba a más de 73 kph, siempre fue dócil.

Renault Kwid eléctrico en la prueba del alce
Renault Kwid eléctrico Dacia Spring prueba del alce

A pesar de este comportamiento, el Renault (Dacia) Kwid eléctrico superó en este examen a rivales como el SEAT Mii eléctrico, el Honda E, al Tesla Model X que no pudieron superarla a más de 75 kph. Por encima suyo quedaron el Porsche Taycan Turbo S con 78 kph y el Tesla Model S que es el mejor hasta ahora con una velocidad de 83 kph para ‘esquivar el alce’.

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