Renault Sport Spider: 25 años del primer deportivo para la calle

Nació para pertenecer a las pistas en un campeonato monomarca pero se convirtió en el primer deportivo de la división Renault Sport para uso en calle.

Giovanni Avendaño

04:10 p. m. 18 de junio del 2020
Renault Sport Spider de 1995

Renault Sport Spider de 1995

Después de una década complicada, Renault necesitaba mostrar sus mejores atributos deportivos y preparó el lanzamiento de un primer vehículo de su división deportiva Renault Sport con un carro de carreras al que denominó Spider, por su carrocería.

Así lucía el Renault Spor Spider de 1995

Renault Sport Spider de 1995

Renault Sport Spider de 1995

El Renault Sport Spider nació así en 1995 con un chasis y demás configuraciones propias de pista pero luego se convirtió también en el primer carro de uso en calle hecho por la división deportiva de la marca.

Como su nombre, sus líneas y su carrocería modular eran simples y sencillas, un concepto que se aplicó para un interior, que es de los más espartanos de la industria automotriz. Sin un botón de más.

Renault Sport Spider de 1995

Renault Sport Spider de 1995

En la parte mecánica, ese Renault Sport Spider utilizó tecnología de propulsión derivada de la F1 y tenía un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros colocado detrás de los asientos, que tenía una potencia de 148 HP.

Este bloque estaba conectado a una transmisión manual de cinco velocidades que transmitía al eje trasero, en una configuración muy deportiva que, a pesar de la baja cifra de potencia, se combinó un muy bajo peso total.

Renault Sport Spider de 1995

Renault Sport Spider de 1995

Y es que el Renault Sport Spider se construyó sobre un chasis de aluminio y su carrocería era de plástico compuesto, que no solo hizo maravillas por el peso, sino que también aseguró que el óxido no fuera un problema.

Así, este 'kart' de gran tamaño solo pesaba 930 kilos, lo que le daba una relación peso potencia de 6.2 kilos por caballo que para la época y tamaño de este deportivo eran más que suficientes.

Renault Sport Spider de 1995

Renault Sport Spider de 1995

Y es que el Renault Sport Spider de 1995 tenía 3.8 metros de largo, 1.8 de ancho y solo 1.25 de alto, y eso que estaba incluida la barra antivuelco.

Así, este compacto roadster biplaza podía hacer de 0 a 100 kph en menos de 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 215 kph, un registro que para un deportivo tan 'terrenal' de Renault, resultaba impresionante.

Renault Sport Spider de 1995

Renault Sport Spider de 1995

Como se mencionó, los compradores de este Spider podían presumir de tener asientos y apenas un par de relojes en el tablero de instrumentos, pues hasta el parabrisas era opcional y, tan espartano era, que ni siquiera tenía radio.

Pero a pesar de ello, tenía los pedales y el asiento ajustables en diferentes posiciones para lograr la mejor postura de conducción.

DATO

Del Renault Sport Spider se fabricaron 1.800 unidades entre 1995 y 1999, todas en la planta Alpine en Dieppe, Francia. La edición Spider para las pistas tenía 180HP y pesaba 854 kilos.

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