Secretaría de movilidad se pronuncia sobre cámaras salvavidas

La entidad da respuesta a nuestras preguntas sobre la entrada en operación a partir del lunes 25 de mayo de las cámaras salvavidas en Bogotá.

redacción vehículos

04:27 p.m. 22 de mayo del 2020
Cámaras cazainfractores o salvavidas

Cámaras cazainfractores o salvavidas

1.- ¿Cómo resolvieron en la Secretaría de Movilidad la decisión de la corte de declarar inexequible la norma que establecía que los dueños de los vehículos debían responder solidariamente con el conductor que cometió la infracción?

Lo primero que debe mencionarse es que lo declarado inconstitucional fue la norma contenida en el parágrafo 1 del artículo 8 Ley 1843 de 2017, “Por medio del cual se regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones” que menciona:

Parágrafo 1°. El propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor, previa su vinculación al proceso contravencional, a través de la notificación del comparendo en los términos previstos en el presente artículo, permitiendo que ejerza su derecho de defensa.

Por eso el primer mito a corregir: Dentro de las consideraciones importantes que realiza la Corte y que es fundamental para poder continuar con el proceso de las cámaras salvavidas, es que reconoce que el sistema de foto detección, no es inconstitucional. Lo que la Corte consideró contrario a la constitución, es solamente el principio de solidaridad en la sanción, entre el conductor y el propietario del vehículo.

La verdadera noticia es que el resto de la normatividad se mantiene vigente, lo que significa que el comparendo, entendido como la citación a comparecer del propietario del vehículo, es exigible, y una vez la persona recibe el documento, tiene el deber de acercarse a la Secretaría Distrital de Movilidad, con el fin de aclarar los hechos.

Lo más importante es que los ciudadanos sepan que el hecho de imponer un comparendo no significa que se imponga una multa de manera automática, se requiere unos pasos, con el lleno de las garantías constitucionales y legales, siempre protegiendo el debido proceso, con el fin de emitir una decisión de responsabilidad debidamente sustentada.

Por último, es importante recordar que todos los ciudadanos tienen la obligación de acercarse a las autoridades judiciales y administrativas al momento de ser requeridos, en cualquier ámbito con el fin de aclarar la situación por la que son requeridos.

Prepárese para el comparendo

2. ¿Cómo se aplicará la sanción cuando se presenten estos casos?

Si el propietario del vehículo es notificado correctamente y no comparece, la Autoridad de Tránsito conforme al artículo 136 del Código Nacional de Tránsito, estando dentro del término, deberá dar inicio al procedimiento contravencional y determinar si hay o no lugar a la imposición de la respectiva sanción por la comisión de la infracción.

En este sentido, la administración acudirá a lo establecido en la ley y podrá decretar y practicar las pruebas que considere pertinentes y útiles, con la finalidad de garantizar el proceso administrativo al ciudadano, otorgando la oportunidad de defender y hacer valer sus derechos dentro de la actuación.

Así las cosas, la autoridad de tránsito solicitará al propietario del vehículo con el cual se infringieron las normas de tránsito que rinda el respectivo informe, acerca de la identidad del infractor y si este se rehúsa o remite información con errores, puede ser sancionado con una multa a favor del Distrito Capital que consistirá de hasta cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes de manera sucesiva hasta que aporte la información correctamente.

Cámaras cazainfractores o salvavidas

Cámaras cazainfractores o salvavidas

3. ¿Las cámaras están calibradas? ¿Nos pueden informar en cual laboratorio las calibraron?

Las Cámaras Salvavidas se encuentran calibradas por el laboratorio Asimetric, especialista en estos temas. Dicha empresa es colombiana, pertenece al sector privado y su competencia está acreditada por la ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

4. ¿Están debidamente señalizadas de acuerdo con la reglamentación?

Al respecto, el área de Subdirección de Señalización de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha elaborado e implementado la señalización informativa SI-27 de las Cámaras Salvavidas bajo los criterios establecidos dentro del Manual de Señalización Vial, Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018. En ellos se especifica que los sistemas o equipos automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones de tránsito (SAST) deben estar debidamente señalizados. Así mismo, los diseños de señalización se adelantan conforme a lo definido en el artículo 10 de la Resolución 718 de 2018, para que, desde la SDM como autoridad de tránsito competente, radique la solicitud ante la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte para su revisión y aval, con el fin de proceder posteriormente a la implementación de la señalización correspondiente.

La señalización implementada en las intersecciones o puntos que tienen Cámaras Salvavidas se ejecutó conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y según el diseño de señalización elaborado en la Subdirección de Señalización de la Secretaría Distrital de Movilidad. Se desarrolló un proceso de señalización integral compuesto por señales verticales de pedestal SI-27 con la leyenda de DETECCIÓN ELECTRÓNICA, SR-30 de velocidad de acuerdo con la velocidad reglamentada para cada punto, y demarcación horizontal de km carril y pictogramas asociados a la reglamentación establecida.

Cámaras cazainfractores o salvavidas

Cámaras cazainfractores o salvavidas

5. Según el Código Nacional de Tránsito no portar la revisión técnico mecánica o circular con el SOAT vencido implica la inmovilización del vehículo. Si un vehículo en esas condiciones es una amenaza para sus ocupantes y otros actores viales, ¿Cómo se aplicará esta sanción con las cámaras?

En lo que procede a la detección de una presunta infracción, en este caso la C.35: “No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes. Además, el vehículo será inmovilizado”, si bien el uso de los sistemas automáticos que maneja la Secretaría Distrital de Movilidad para la detección de infracciones no permite la inmovilización del vehículo, sí posibilita la aplicación de multas y amonestaciones para sancionar este tipo de comportamiento indebido. De esta manera, se le advierte al presunto infractor la necesidad de subsanar o cesar la causa que le dio origen a la sanción pagando dicha multa y promoviendo así, comportamientos seguros y responsables por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, se resalta que la Policía de Tránsito y la Secretaría Distrital de Movilidad continúan realizando operativos de control dispuestos en diferentes puntos de la ciudad para verificar de manera oportuna las revisiones técnico-mecánicas y las certificaciones de emisiones de gases contaminantes de los vehículos, disponiendo de los medios para aplicar las sanciones descritas en la Ley 769 de 2002 en los artículos 131 y 125.

Cumpliendo con las indicaciones del Gobierno Nacional, se impondrán comparendos a los vehículos cuya revisión técnico-mecánica haya vencido antes de la Cuarentena, tal como ya lo viene haciendo la Policía de Tránsito en los operativos en vía.

Y tal como lo ha dispuesto el Ministerio de Transporte, los conductores que se les haya vencido este documento durante la emergencia sanitaria, tendrán hasta un mes para renovarlo mientras se reactivan los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en el país y así evitar comparendos y/o la inmovilización del vehículo. Sin embargo, deben portar este y todos los documentos del vehículo y del conductor consigo en caso de una inspección.

A su vez, es clave resaltar que las Cámaras Salvavidas se dirigen a cambiar comportamientos riesgosos, identificando a los ciudadanos que los cometen a través de la placa de los vehículos, impactando la forma como se realiza el control y la reducción de otros malos comportamientos en la vía, tales como:
*Exceder la velocidad máxima permitida
*No reducir la velocidad en zonas escolares
*No detenerse ante la luz roja del semáforo
*Circular durante la medida de restricción de Pico y Placa
*Conducir sin portar el SOAT vigente
*No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley

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