Retro: AMC Eagle, el primer crossover

Este vehículo de la desaparecida firma American Motors nació en 1979 y algunas unidades llegaron a Colombia. Repaso a este pionero.

Por Redacción Motor

12:15 p.m. 22 de octubre del 2015
AMC Eagle, el primer crossover

AMC Eagle, el primer crossover

En 1970 American Motors Corporation (AMC) compró la operación de vehículos utilitarios de Kaiser Jeep, dando inicio a una serie de vehículos basados en sus plataformas, con todo y la tracción total, pero manteniendo las carrocerías del AMC Concord.

Así, en agosto de 1979 nació la marca Eagle, una serie de vehículos sedán de dos o cuatro puertas, o una station-wagon, que gracias a sus características podrían considerarse como los verdaderos padres y antecesores de los actuales crossover. En 1981 llegaron el SX/4 y el Kammback, basados en el AMC Spirit.

Inicialmente estuvo disponible un motor de seis cilindros en línea y 4.2 litros que desarrollaba 118 caballos de potencia. La transmisión podía ser una automática de tres marchas, una manual de cuatro o una manual de cinco velocidades. Además, el equipamiento de serie era el mismo de la versión Limited del Concord, la más completa.

Colombia no fue ajena a la presencia de los Eagle y desde finales de 1979 el distribuidor Autoequipos de Colombia LTDA., comenzó a ofrecerlo en sus tres carrocerías disponibles, garantizando un completo respaldo que, como rezaba un aviso de 1980 en el que se anunciaba como “un vehículo distinto a todo lo que usted conoce”, era “supervisado directamente por American Motors”.

AMC Eagle, el primer crossover

AMC Eagle, el primer crossover

Sin duda alguna su combinación de motor potente, tracción a las cuatro ruedas y buen despeje al suelo lo hacían muy atractivo para una topografía tan particular como la colombiana, pero su precio más alto que el promedio y un consumo de combustible igualmente elevado los privaron de una participación más importante, que cesó en 1983.

En consecuencia, encontrar sobrevivientes es complicado, por lo que llegar a dar con uno, que además se encuentre funcional y en buen estado, sería ideal para quienes gustan de carros diferentes y escasos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.