Motor y su viaje en la red

Durante la mitad de su vida, MOTOR ha estado integrada al mundo digital: a mediados del año 2000 nació el portal de la revista.

Revista motor

04:10 p. m. 16 de noviembre del 2021
Revista Motor en internet

Revista Motor en internet

Giovanni Avendaño / Editor Motor.com.co

Antes de que MOTOR cumpliera 20 años de vida y al mismo ritmo con el cual se volcaba el mundo hacia internet, empezó la historia digital de la revista con un formato básico de una página simple con los textos y las fotos de la información quincenal de la revista.

En el 2001, se inició un gigantesco trabajo de solicitud a todas las marcas para la recolección de las fichas técnicas de los carros y con estos datos se creó la primera herramienta digital de la revista: un buscador de información técnica que se volvió la primera pieza interactiva del portal.

Un año después, con un formato más interactivo, nació el portal con un administrador de contenido creado por los ingenieros de EL TIEMPO Casa Editorial con múltiples temas además del contenido de MOTOR.

Junto al buscador de las fichas se implementó la consulta de los precios de los vehículos, que desde entonces se convirtió en el eje y la esencia de utilidad de la página.

Revista Motor en internet

Revista Motor en internet

En el 2012, su navegación se reorientó y simplificó el menú principal, se renovó el home o portada digital, se incorporaron nuevos servicios como calculadoras financieras y un buscador de vehículos con la oferta existente de los nuevos y los usados de los mercados, que estaba contenido en otro portal transaccional de la compañía. También se promocionó el servicio de consulta a los 31 años de publicaciones de MOTOR legibles en formato PDF y hoy es parte de los beneficios que tienen los suscriptores de EL TIEMPO.

En el 2014 vino otro gran cambio tanto en el diseño como en las herramientas de consulta, que está vigente con un cubrimiento total del mundo automotor nacional y mundial.

En el portal de MOTOR se pueden manejar diferentes contenidos gráficos como galerías con fotos más grandes, videos de diferentes procedencias, entre ellas los que surgieron del programa MotorTV, infografías didácticas e interactivas sobre diferentes temas tanto normativos como de mecánica, y se crearon nuevas secciones de consulta para interactuar con los navegantes.

Al mismo tiempo se simplificó aún más la navegación y se le dio la flexibilidad de un 4x4 para que, a criterio del editor o al tenor de las tendencias, se pudieran reorientar la información y las noticias.
Así, motor.com.co es hoy una verdadera autopista de contenido, mucho más amable de navegar, más limpia en su diseño y más gráfica, que, al mismo tiempo, nos permitió satisfacer el apetito de los lectores con una ambientación más amena de las notas, con imágenes de referencia intercaladas.

Cada una de sus secciones, Lanzamientos, Actualidad, Deportes, la Columna del director, desde donde se marcan las tendencias y se exponen los obstáculos que tienen los propietarios y amantes de los carros, y también la descarga de los precios de los vehículos nos han permitido en estos 21 años extender al mundo digital la filosofía de una de las revistas automotrices con mayor historia y reputación de Latinoamérica.

Revista Motor en internet

Revista Motor en internet

Primer lugar
En agosto del 2019, para la firma especialista en medición y análisis de tráfico en la web Alexa Internet, que es una subsidiaria de Amazon.com, la página motor.com.co apareció en el primer lugar en Colombia entre 25 portales informativos que sobre este tema se publican en el país.

Usuarios, copilotos al alza
En lo que va del año, los usuarios únicos de motor.com.co aumentaron con respecto al año anterior en un 12 por ciento y durante los primeros 7 meses del año ya son 3.700.000 usuarios únicos entre las personas que nos consultan a través de computadores y teléfonos inteligentes. Estos últimos aportan el 35 por ciento de la cifra. Esto significa que cada mes ingresan desde una computadora a nuestro portal un promedio de 300.000 personas, mientras que desde los teléfonos inteligentes la cifra es de 230.000.

MOTOR, en las redes sociales
En cuanto a las redes sociales, en este momento contamos casi 200.000 seguidores en Facebook (@RevistaMOTOR), más de 104.000 fanáticos en Twitter (@RevistaMotor) y en Instagram, a donde llegamos en el 2019, ya contamos con 32.700 usuarios.

Revista Motor en internet

Revista Motor en internet

Cifra
1.2 millones de páginas vistas por medio de los teléfonos inteligentes.

Dato
Con motivo de los 40 años de la revista, motor.com.co también tendrá cambios importantes en toda su estructura y servicios que irán apareciendo en el curso de los próximos meses, a fin de marcar un nuevo escalón en los servicios digitales de EL TIEMPO.

Así nos consultan
Ustedes, nuestros lectores, cada día, cuando ingresan al portal tienen un consumo de hasta 5 productos periodísticos por sesión, con un promedio de lectura de hasta 7 minutos. Esto nos ha permitido llegar a la increíble cifra de más de 20 millones de páginas vistas en lo que va del año.
Así, estas mismas 530.000 personas hacen que al mes tengamos registros de 1.600.000 páginas vistas a través de los computadores y de 1.200.000 páginas vistas por medio de los teléfonos inteligentes.

El futuro
“En la industria automotriz el futuro de la presencia digital pinta interesante. De ser una herramienta de apoyo al marketing, las actuales páginas o portales digitales pasarán a convertirse en ecosistemas de experiencias virtuales potentes y fundamentales en la presencia de marca y de decisión de compra de producto y servicios.
Con la entrada paulatina de marcas nativas digitales al negocio del motor (Amazon, Tesla, Apple, etc.), el mercado vivirá una aceleración competitiva desde lo digital muy vigorosa y retadora para firmas establecidas. Esto, de la mano de tecnologías de carácter inmersivo, como la realidad aumentada y la realidad virtual, el mercado de vehículos entrará en una nueva era de desarrollo de negocios y servicios”: José Carlos García, Editor Multimedia de EL TIEMPO.

Noticias recomendadas

Más noticias

40 preguntas a José Clopatofsky

Con la edición 782 de la revista Motor se celebran 40 años de su aparición. José Clopatofsky, su director, cuenta historias de estas cuatro décadas.

¡Inatajables! El futuro de las motos

La moto seguirá hacia el futuro como una opción de movilidad cada vez más popular en países emergentes, sin dejar de ser fuente de diversión y escape.

El poder del chip

La gestión electrónica es el salto más grande que ha dado la industria automotriz, convirtiéndose en la mano derecha de los conductores.

La epidemia SUV

Los vehículos utilitarios deportivos son producto de la unión entre vida a bordo y seguridad, cualidades perseguidas por la industria desde su inicio.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.