Rimac y Bugatti se unen en una sola compañía

La que sin duda es una de las noticias de la industria más importantes de los últimos tiempos, anticipa un más que interesante futuro.

daniel otero

11:51 p. m. 05 de julio del 2021
Rimac Bugatti Porsche

Rimac Bugatti Porsche

En 1909, luego de montar un motor de combustión a un triciclo de pedales a sus 17 años de edad, Ettore Bugatti fundó en Molsheim, Francia, la firma que lleva su nombre. Un siglo después, a sus 20 años de edad, Mate Rimac fundó también una firma que lleva su nombre luego de montar un motor eléctrico en su BMW E30. Y ahora, tras una importante negociación, ambas firmas se han unido en una sola quedando bajo el control del joven croata.

La noticia, sin duda una de las más importantes de los últimos tiempos en esta industria, no debería sorprender: desde el año pasado se venía rumorando sobre un cambio de dueños para Bugatti, siendo Rimac el principal “sospechoso” y Porsche, que ya venía incrementando su participación en el fabricante croata, como segundo protagonista. Finalmente esta operación se hizo pública y oficial, con las aprobaciones finales previstas para darse en el último trimestre de este año.

Rimac Campus, Zagreb

Rimac Campus, Zagreb

Como resultado de esto, lo primero es que se crea una nueva compañía que engloba a Bugatti y Rimac, que se llamará Bugatti Rimac LLC, de la cual Rimac tendrá el 55% de participación y Porsche el 45% restante. Es importante anotar que ambas marcas seguirán teniendo su propia operación, Rimac en las nuevas instalaciones que inaugurará a las afueras de Zagreb en 2023 (foto arriba) y Bugatti en su château en Molsheim. Sin embargo, en un futuro ambas usarán motorizaciones desarrolladas y fabricadas por Rimac Technology.

Rimac Technology, por cierto, es una nueva unidad de negocio independiente nacida como resultado de esta unión y controlada totalmente por Rimac Group (nuevo nombre de Rimac Automobili), que continuará con el desarrollo de las motorizaciones eléctricas de alto desempeño y sistemas de conducción autónoma que vende a varios fabricantes. Recordemos que ya era proveedor de al menos 10 de estos, entre los que por ejemplo se cuentan Ferrari, Aston Martin y Mercedes.

Así las cosas, Mate Rimac es ahora el presidente de Rimac Group, Rimac Technology y Bugatti Rimac, declarando que “esta es una gran responsabilidad. Estamos parados en los hombros de gigantes. Bugatti definió el hypercar y nosotros tenemos que hacerlo un éxito no solo en cuanto a sus productos, sino también rentable”.

Mate Rimac seguirá teniendo el 37% de participación en Rimac Group, que no cambiará la estructura que ya tenía desde que era Rimac Automobili, y Porsche mantendrá su participación del 24%. Con esto, más el 45% de Bugatti Rimac, Porsche es indirectamente el dueño mayoritario de la nueva compañía, ganando acceso al nuevo Nevera y futuros hypercars, pero no incrementará su participación en el grupo para permitirle la independencia necesaria para seguir siendo proveedor de otros fabricantes. Por su parte, con un 12% de participación, Hyundai es el tercer mayor accionista de Rimac Group.

Oliver Blume, CEO de Porsche y quien estuvo junto a Mate Rimac durante el anuncio, aclaró que al fabricante alemán no le interesa tener control operativo y que por eso se lo han delegado a Rimac. “Como accionista queremos a un verdadero empresario como CEO. Nuestra estrategia es clara en darle control operacional a Mate”.

Sin que por el momento haya confirmación, la negociación habría comenzado dos años atrás cuando el Grupo Volkswagen pidió a Rimac su ayuda para desarrollar una versión híbrida del Chiron. Rimac habría ofrecido crear un hypercar híbrido nuevo pero en vez de comprarle la ingeniería a Rimac, Volkswagen habría ofrecido una fusión.

En apenas poco más de 10 años de historia, Rimac desarrolló desde ceros dos hypercars eléctricos, el Concept One y el Nevera, llamó la atención de Porsche que comenzó a tomar parte en 2018 y no tardó en aumentar su participación, hizo lo propio con Hyundai, es proveedor de tecnología para más de 10 fabricantes y, por si fuera poco, ahora es dueña de Bugatti, uno de los fabricantes más importantes y emblemáticos.

Decir que el futuro de esto es interesante, es poco. En palabras de Mate Rimac, “el cuarto capítulo de Bugatti comienza ahora y con el respaldo de Porsche sabemos que podemos hacer cosas increíbles”.

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