Rimac Nevera, El rayo de Croacia

El castellano no le hace ningún bien a este hiperaparato de 1.914 caballos, que le permiten llegar de 0 a 300 kph en apenas 11,6 segundos.

revista motor

03:49 p. m. 15 de junio del 2021
Rimac Nevera, hiperdeportivo eléctrico de 1888 HP

Rimac Nevera

La llegada de la electricidad al automóvil no es solamente un paso más en el tema ambiental. La nueva tecnología les ha permitido a los fabricantes trabajar en los extremos de la cuerda: unos masificando los vehículos de cero emisiones y otros usando todo ese potencial de kilovatios para batir las marcas de potencia, aceleración, rendimiento y velocidad.

De esta última estirpe es el Rimac Nevera, una sólida pieza de ingeniería que se mueve a más de 400 kilómetros por hora y acelera como un rayo, recordando con su nombre las peores tormentas que se forman súbitamente en el mar Adriático y que suelen barrer con frecuencia los 56.000 kilómetros cuadrados en los cuales viven unos 4 millones de croatas. Allá, nació el sueño de Mate Rimac, quien convirtió un BMW E30 a electricidad, cuyas prestaciones llamaron la atención en el 2009.

Rimac Nevera, hiperdeportivo eléctrico de 1888 HP

Rimac Nevera

Para transformar su garaje básico en una fábrica espectacular en la cual hoy tiene más de 800 empleados de los más altos niveles y oriundos de muchas partes del mundo, Rimac obtuvo una inyección económica inicial de dos visionarios, uno de ellos el colombiano Frank Kanayet, quien hoy figura en la planilla accionaria con el 8,8 por ciento, en la cual comparte posiciones con el propio Mate Rimac (47 %), Porsche (15,5 %), Hyundai Motor (14 %) y Camel Group (14 %), según lo reporta oficialmente Wikipedia.

Rimac es hoy uno de los centros de desarrollo e investigación en la electricidad más avanzados del mundo y esto explica la presencia de enormes marcas como Porsche y Hyundai, que le apuestan su futuro en este nuevo mundo a los laboratorios y los avances de Rimac.

Naturalmente, todos estos procesos necesitan demostraciones prácticas y palpables, por lo cual Rimac ha desarrollado varios hipercarros, pero apenas ahora los saca a la venta -es un decir, porque los 150 ejemplares de este modelo fueron separados antes de que rodara el primero- lo que le representará 300 millones de euros de entradas cuando se facture cada pieza en los 2 millones nominales que cuesta el Nevera, previamente conocido como C_Two en su fase experimental.

El Nevera se mueve nada menos que con el impulso de 4 motores que les surten 1.914 caballos a las ruedas con la estúpida dosis de 1.696 libras/pie de torque. Se alimentan con una superbatería de 120 kWh capaz de aguantar 544 kilómetros y de recargarse en los aparatos especiales de la misma marca desde un 20 hasta el 80 por ciento en apenas 18 minutos.

Rimac Nevera

Rimac Nevera

Las cifras son espeluznantes. Un periodista de Road and Track que tuvo la oportunidad de probarlo describe la aceleración como el paso a otro mundo en instantes.

Hay cosas técnicas más allá del pique fenomenal. Por ejemplo, la dirección no tiene conexiones mecánicas con el timón, que solo envía señales a los computadores que modulan la sensibilidad y la rapidez de acción como en los aviones, ‘Drive by wire’. De la misma manera funcionan los frenos, cuyo pedal es un sensor y las señales viajan electrónicamente a los enormes calipers de seis pistones provistos por Brembo. Para que el conductor tenga sensaciones reales del frenado acordes con el recorrido y la fuerza en el pedal, el computador de ese sistema se encarga de simular las acciones y estas a su vez son ajustables de acuerdo con el gusto de la persona y las condiciones de la ruta.

Naturalmente, un bicho de estos va totalmente castrado en el tráfico y las carreteras, pero la flexibilidad de los motores eléctricos lo hace manejable y dócil, con mucha diferencia a su favor sobre los autos tradicionales que emulan estas prestaciones. De todas maneras, requiere mucha atención en el tráfico, ya que cada centímetro de acelerador lo incrusta en el paisaje o en el carro que lo precede.

Rimac Nevera

Rimac Nevera

En la pista tampoco es fácil de entender y conducir, por lo cual tiene programas de manejo grabados correspondientes a ciertos circuitos y a los cuales agregarán los que necesite cada cliente. Estos tutoriales le indican al piloto las trayectorias ideales con instrucciones orales y señales físicas con el fin de mover el timón de la manera adecuada para tomar las curvas, y sugieren también el uso de los motores y los frenos.

Ficha técnica
Propulsión: 4 motores eléctricos que suman 1.914 caballos
Transmisión: Sin caja, directa, con controles vectoriales de torque en cada rueda
Prestaciones: 0 a 100 kph: 1,97 segundos - 0 a 160 kph: 4,3 segundos - 0 a 300 kph: 11,6 segundos - 1/4 de Milla: 9 segundos
Velocidad tope: 412 kph

Datos
*El interior es funcional y austero, incrustado en el monocasco de fibra de carbono. Hay seis pantallas en las cuales se leen y gestionan todas las funciones del carro, el entretenimiento y los ajustes de las sillas y ventanas. Los interruptores son muy convencionales y los mandos de la dinámica de marcha están en los botones del timón. El sistema R-AWTV exime de angustias al conductor, pues entrega el torque que necesita cada rueda, luego de que el computador respectivo hace 100 cálculos por segundo de manera constante para garantizar la estabilidad y la seguridad.
*La aerodinámica manda para poder soportar las velocidades. La trompa, los flaps inferiores, el difusor trasero y el alerón son ajustables de manera independiente, y los reglajes los formulan los computadores mediante un complejo cálculo de algoritmos para poner cada parte en su punto ideal. Los cambios en la carga sobre el piso varían en un 326 por ciento.

Rimac Nevera, hiperdeportivo eléctrico de 1888 HP

Rimac Nevera, hiperdeportivo eléctrico de 1888 HP

Cifras
*2150 kilos pesa el Nevera. A pesar de todos los esfuerzos en materiales muy livianos y la mínima cantidad de componentes, el peso y el volumen de la batería siempre SON un hándicap en los carros eléctricos.
*12 sensores ultrasónicos, 13 cámaras, 6 radares y la última versión del sistema operativo de Nvidia leen las pistas y calculan todos los parámetros ideales de dirección, aceleración, posición y frenos para entregarle al piloto la guía de manejo en tiempo real.

Datos
*La batería enfriada con líquidos especiales, tiene 6.960 celdas y es capaz de producir 1,4 megavatios. Está compuesta por litio, manganeso y níquel. Es parte estructural del carro, pues se instala en la parte trasera y en la viga central, con un bajo centro de gravedad.
*El monocasco donde se monta toda la estructura está hecho en fibra de carbono con refuerzos de aluminio. Se emplearon 2.200 capas de la tela con diferentes especificaciones y 222 insertos de aluminio. Todo el conjunto pesa menos de 200 kilos.

Rimac Nevera, hiperdeportivo eléctrico de 1888 HP

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