Salón del automóvil de Shanghai: lleno de rarezas y propuestas ecológicas

La primera cita automotriz del año dejó varios vehículos que por sus propuestas mecánicas y estéticas le dieron un carácter especial a la muestra

Giovanni Avendaño

04:01 p. m. 23 de abril del 2021
Salón de Shanghai 2021

Salón de Shanghai 2021

Como era de esperarse la mayoría de propuestas que se vieron en el salón de Shanghai 2021 fueron vehículos eléctricos o híbridos debido a que China es el mercado número uno en el mundo para este tipo de carros ecológicos. Pero también es sabido que sus vehículos locales o se alejan de los cánones de diseño tradicional o se convierten en clones de las marcas tradicionales.

A continuación los que más nos llamaron la atención de ambos mundos…

Roewe Jing concept

Roewe Jing concept

Roewe Jing concept, inspiración marina

El frontal de este prototipo de la marca china Roewe, propiedad del grupo SAIC, está inspirado en la boca de una ballena, de allí su nombre. A partir de allí, este vehículo ecológico recibe un tratamiento más bien convencional en el resto de su carrocería, aunque hay un uso masivo de luces led y los rines también son particulares. Tendrá motores dos variantes, híbrido enchufable y eléctrica. Se lanzará al mercado antes de final de año.

IM Airo

IM Airo

IM Airo, purificador de aire sobre ruedas
La nueva marca de Zhiji, empresa conjunta entre SAIC, Zhangjiang Hi-Tech y Alibaba Group, presentaron este carro eléctrico cuyo particular diseño corrió por cuenta de la empresa británica Heatherwick Studio. Aún en fase de prototipo, la idea general de este vehículo es que además de no emitir emisiones por su motorización, toma la contaminación del aire exterior y purifica el aire. Además, cuenta con tecnología de conducción autónoma, aunque tiene volantes y pedales.

Ora Lightning Cat concept

Ora Lightning Cat concept

Ora Lightning Cat concept
Luego del suceso que significó la versión renovada y eléctrica del ‘Escarabajo original’, ORA de Great Wall Motors, mostró su gusto por los carros alemanes y presentó en Shanghai un sedán eléctrico que reúne en su carrocería elementos estéticos tanto del Porsche 911 como del Panamera. Su frontal, sus luces y otros rasgos son un calco no sólo de los carros de Porsche, sino también del Volkswagen Beetle, que es su primera inspiración. Su acabado de pintura, en dos tonos, se vio mucho en la cita china. Para su mecánica se le instalaron dos motores eléctricos en cada eje que le dan tracción total y según la marca, podrá acelerar de 0 a 100 en 3.5 segundos.

Hongqi L-Concept

Hongqi L-Concept

Hongqi L-Concept, la limusina china

Carrocería musculosa y brillante, carrocería de dos tonos y una ventana con un patrón adiamantado que reemplaza la ventana posterior son sus principales rasgos. Adentró tiene tres filas de asientos y en la parte posterior hay un candelabro como principal iluminación interior. Para completar, esta limusina sería de conducción autónoma pues no cuenta con volante y su producción se anuncia para 2023.

Hongqi E-QM5

Hongqi E-QM5

Hongqi E-QM5 eléctrico de lujo

Otro de las propuestas de esta marca fue el E-QM5 cuya principal característica se encuentra en el frente, pues recuerda mucho el caso de los soldados Strormtrooper de la Guerra de las Galaxias. Es un sedán eléctrico de talla L con asientos individuales con apoyabrazos. Su motor eléctrico es de 134 HP y está en el eje delantero para darle tracción y su autonomía es de 431 km de rango.

Hongqi S9 deportivo de 1.400 HP

Hongqi S9 deportivo de 1.400 HP

Hongqi S9 deportivo de 1.400 HP

El más sensacional vehículo de la marca china en el que no hay queja sobre su diseño pues tiene todo el estilo italiano a cargo de Walter De Silva. En mecánica, este deportivo tiene una configuración híbrida con tres motores eléctricos que le dan 1.400 caballos que le permite acelerar de 0 a 100 kph en sólo 1.9 segundos y tener una velocidad de más de 400 kph. Este carro ya está en su aspecto final de producción y se harán 99 unidades, cada una a 1.45 millones de dólares.

Great Wall Cannon Baja Snake

Great Wall Cannon Baja Snake

Great Wall Cannon Baja Snake

Great Wall Motor presentó esta pick up que a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con la de Ford. Tiene todos los elementos para un 4x4 extremo con snórquel, kit de elevación, con amortiguadores Fox Racing de nitrógeno y que se elevan 5 centímetros adicionales sobre el suelo y llantas Toyo con tacos. El con junto se completa con una parrilla agresiva y grandes pasos de ruedas. Sin embargo, en mecánica sólo cuenta con un motor 2.0 litros de 190 caballos de potencia y una caja automática de 8 velocidades.

Hengchi 1, sedán eléctrico

Hengchi 1, sedán eléctrico

Hengchi 1, sedán eléctrico

Otro carro eléctrico para el segmento de lujo. Su carrocería bicolor, tan característica de la muestra china, y sus rasgos con una disposición elevada, grandes pasos de rueda y rines enormes y grandes hombros. El sedán mide 5.3 metros de largo y tiene 3.2 metros de distancia entre ejes. Su autonomía es de hasta 760 kilómetros por carga.

Xpeng P5, el Tesla Model 3 chino

Xpeng P5, el Tesla Model 3 chino

Xpeng P5, el Tesla Model 3 chino

El P5 es un sedán eléctrico que será rival del carro de Tesla en el mercado chino. Tiene el mismo nivel de conectividad y cuenta con un sistema de conducción semiautónoma que presume ser el más avanzado de la industria gracias a un completo y complejo sistema de radares Lidar. La marca no reveló mayores datos técnicos pero se espera que tenga un rango de autonomía con el que pueda competirle al Tesla. La firma tiene un modelo llamado P7 cuyo rango está entre los 500 y los 760 kilómetros por carga.

Wey Tank 300 Cybertank

Wey Tank 300 Cybertank

Wey Tank 300 Cybertank

Este es el Tank 300 Cybertank que hizo su debut en el Salón de Shanghai, un prototipo del fabricante chino Wey, otro subsidiario del grupo Great Wal Motors. Tiene un panel solar en el techo y rines y llantas todoterreno. Su aspecto es el más rústico posible y las luces led en Y para el frente le dan un toque moderno. Posiblemente, su mecánica depende de un motor 2.0 turbo de 227 caballos de potencia. Tiene el estilo de un Clase G de Mercedes Benz.

Tank 800, el Rolls Royce Cullinam

Tank 800, el Rolls Royce Cullinam

Tank 800, el Rolls Royce Cullinam chino

Wey también presentó este clon de la camioneta de la marca de lujo británica. Todos sus rasgos, incluido el habitáculo, recuerdan al Cullinam, aunque no su tratamiento del color. Tiene un motor V6 de 3 litros de desarrollo local y también contará con un sistema híbrido enchufable. La tracción es total enlas cuatro ruedas y la transmisión es automática de 9 velocidades. El Tank 800 también promete conducción autónoma de nivel 3 y suspensión adaptativa.

Tank 800, el Rolls Royce Cullinam

Tank 800, el Rolls Royce Cullinam

HONGQI S9 DEPORTIVO DE 1.400 HP

HONGQI S9 DEPORTIVO DE 1.400 HP

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.