Salón de Frankfurt 2019: a la baja

La más reciente edición del Salón de Frankfurt tuvo como principales protagonistas a las marcas ausentes.

revista motor

03:52 p.m. 18 de septiembre del 2019
Land Rover Defender 2020

Land Rover Defender 2020

La crisis de los salones se vio también reflejada en el IAA de Fráncfort, al cual no se presentaron Toyota, Renault, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Peugeot, Rolls Royce, Citröen, Volvo, Tesla, Suzuki, el grupo Fiat Chrysler ni Subaru, entre otros. Pero las poderosas marcas alemanas, aunque sin tanta ostentación ni tamaño como en anteriores ocasiones, sostuvieron la muestra, que fue criticada por ambientalistas y afectada por los reflejos del ‘dieselgate’ del grupo Volkswagen, la inapetencia de los asistentes y de 200 expositores que no se sumaron al catálogo.

La sostenibilidad, abundancia de carros electrificados y los pocos lanzamientos de vehículos de venta masiva fueron los rasgos relevantes de este encuentro que también deberá replantearse, como ha sucedido con los de París y Detroit. Las marcas se inclinan hoy por actividades y comunicaciones directas más productivas y puntuales con sus clientes y mercados. De todas maneras, siempre hay novedades y tecnologías del mañana que hacen las noticias.

Lamborghini Sian en el Salón de Frankfurt 2019

Lamborghini Sian en el Salón de Frankfurt 2019

MERCEDES-BENZ mostró sus avances en el pensamiento de los carros autónomos sintetizados en el prototipo experimental ESF 2019. Los puntos principales son la habitabilidad de las cabinas que tendrán otros requisitos de espacio y posiciones en el habitáculo por cuanto la gente ya no maneja y en segundo punto la seguridad de operación para que el vehículo reconozca intuitivamente todas las circunstancias de la ruta y el tráfico, la parte crítica de estos proyectos. Los sensores del techo indican la complejidad del sistema aún en estudios. La base de este vehículo es un GLE.

Mercedes-Benz ESF Concept

Mercedes-Benz ESF Concept

AUDI puso en el escenario un curioso vehículo que representa su visión del futuro de los “Off Road” extremos. Lo llama AI: Trail quattro nombre proporcional con el tamaño del vehículo que mide 4.15 metros de largo, pesa 1750 kilos y se mueve con el empuje de 350 caballos provenientes de 4 motores eléctricos que mueven enormes ruedas en rines de 22 pulgadas. Pero su gran novedad es que en lugar de las luces tradicionales, la carretera la iluminan cinco drones que despegan del vehículo y van alumbrando el camino. Los “Pathfinders” despegan autónomamente y pueden seguir la ruta del GPS y al terminar la misión regresan a su base en el techo del vehículo o en lugares externos y se recargan. Los clientes lo pueden personalizarlo totalmente desde el pedido con sus preferencias musicales, climáticas, posiciones de sillas y demás caprichos individuales.

Galería: Audi AI: Trail quattro

Audi AI:TRAIL quattro

Audi AI:TRAIL quattro

LAND ROVER sacó a la pasarela el nuevo Defender, su vehículo más icónico que fue presentado acrobáticamente instalado en una rampa inclinada a 42 grados para comunicar sus mejoradas capacidades todo terreno. Tasado en la región de los 40 mil Euros en mercados europeos, será bastante más costoso que el modelo saliente. No se aleja de sus rasgos familiares y el modelo 110 tiene siete puestos y cuatro versiones de accesorios que suman 170 opciones y un modelo de entrada más pequeño y accesible llamado 90. También hay versiones híbridas enchufables y de rango pleno, además de motorizaciones convencionales para gasolina o Diésel. Carga 900 kilos, tiene capacidad de vadeo hasta en aguas de 900 milímetros de profundidad y remolca 3720 kilos.

Lea también: Land Rover Defender 2020, el regreso de un ícono

Land Rover Defender 2020

Land Rover Defender 2020

EL VISION EQS DE Mercedes fue uno de los prototipos más notables del Salón, en el cual se quiere demostrar el lujo sostenible con el medio ambiente para lo cual hay que combinar dos ideas: la necesidad del transporte y la diferenciación de sus dueños que quieren siempre algo “muy especial” y ajustan la racionalidad con la emoción. El interior y sus servicios digitales son el anticipo de lo que tendrán las próximas berlinas de la marca en materia de entretenimiento y conectividad. La impulsión es totalmente eléctrica.

Galería: Mercedes-Benz Vision EQS Concept

Mercedes-Benz Vision EQS Concept

Mercedes-Benz Vision EQS Concept

EL BMW CONCEPT 4 armó la controversia por las formas de su parrilla que se salen totalmente del esquema de los riñones siempre instalados con formas redondas en sus extremos. Las enormes tomas de aire laterales también se salen de los esquemas y son el primer disparo profundo del actual director de BMW Design Domagoj Dukec, polaco, pero que lleva el visto bueno de Adrian van Hooydonk, vicepresidente senior de diseño de todo el grupo, incluido Mini. La última generación de todos los BMW tiene unas parrillas muy grandes y agresivas por lo cual la de este carro es una evolución más arriesgada de esa tesis estética que ha sido la firma visual de la marca. ¿Cómo lo ve el público y aceptaría la clientela? Para eso son los prototipos.

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BMW Concept 4

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Este prototipo es autónomo, cuenta con cuatro motores eléctricos, tracción total, y una cabina panorámica. Curiosidad: no tiene luces, ni pantallas.

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