Salón de Múnich 2021: Conectado a la movilidad

El Salón IAA, ahora en Múnich, tuvo su reapertura del 7 al 12 de septiembre  y advirtió que en adelante su eje central será la movilidad sostenible.

revista motor

03:34 p. m. 21 de septiembre del 2021
Mercedes EQS SUV

Mercedes EQS SUV

Aunque la edición 69 del Salón IAA Mobility fue testigo de algunos lanzamientos de las diferentes marcas, especialmente de las europeas y específicamente de las alemanas, lo cierto es que sus nuevos organizadores decidieron darle un toque más especializado y convertirlo, por qué no, en un espacio de reflexión acerca de lo que vendrá en un futuro en materia de movilidad.

Ya lo había insinuado Fráncfort en su último encuentro del 2017, a donde asistimos para advertir en estas páginas que no era ni la sombra de las exhibiciones anteriores. En ese entonces, no solo brillaron por su ausencia marcas clave de la industria, sino que las presentes se dedicaron como nunca a mostrar utopías, vehículos que solo estaban ahí para revelar lo que yacía en la mente de ingenieros y emprendedores.

Sí, hubo lanzamientos importantes, como el Land Rover Defender o el VW ID.3, pero se notaba en el ambiente que este, como muchos de los salones mundiales, ya no era el de antes, menos aun los que, como los europeos (incluidos el de Ginebra o el de París), jamás abren sus puertas para vender, sino para mostrar sus lanzamientos más recientes.

Lo que Fráncfort no se atrevió a admitir, Múnich lo hizo público con toda intención. Tanta, que a pesar de honrar el nombre IAA, le agregó la palabra Mobility, es decir, convirtió este exitoso encuentro en un espacio dedicado también a todos los que tienen algo qué proponer para solucionar lo más pronto posible el caos que les explotó en el aire y en las calles a todas las ciudades del mundo.

Es lo que concluimos al analizar, portal por portal, lo que llevaron de las armadoras más importantes a Múnich, incluidas las chinas Geely y Great Wall, presentes con piezas eléctricas muy bien ejecutadas, producto de alianzas con sellos europeos de quilates.

Manuel Orduz.

Audi Grandsphere Concept

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Audi Grandsphere
Sus diseñadores identifican este conceptual como “el jet privado de la carretera”, pues se trata de un modelo autónomo de nivel 4 que permite viajar sin timón y sin pedales en el interior de una cabina de primera clase con acceso a un sistema digital integral. Está armado sobre la plataforma PPE (Premium Platform Electric), exclusiva de los Audi enchufables, e integra un módulo de baterías ubicado entre los ejes, de 120 kWh y 300 kilómetros de rango de autonomía, conectada a dos motores ubicados en cada uno de los ejes, de 720 caballos de potencia y 960 Nm de torque.

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BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular
El curioso nombre de este conceptual eléctrico no se refiere necesariamente a sus formas redondas, sino a la idea de la marca de generar, alrededor de vehículos como este, una economía circular a través del uso de materiales reciclados. Recurrir a este tipo de componentes es, según BMW, mucho menos dañino para el medio ambiente, pues no requiere la extracción y fabricación de material primario, de ahí que el i Vision Circular haya sido armado 100 por ciento con materias primas de base biológica certificadas, incluida la batería.

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Mercedes EQS SUV

Mercedes EQS SUV

Mercedes-Maybach EQS
Este conceptual de Daimler-Benz, armado en conjunto por las submarcas Maybach y EQ, se mostró como la primera SUV de gran lujo completamente eléctrica. Reposa sobre la arquitectura modular eléctrica (EQ) de la compañía alemana con una figura muy deportiva y un interior que recuerda a la limusina Mercedes-Maybach Clase S, especialmente por los dos asientos individuales reclinables de la zona posterior, divididos por una consola central diseñada con espacio para la champaña. Es el anticipo de la SUV de lujo eléctrica Mercedes-EQS que llegará al mercado en el 2022.

BMW X5 Hydrogen

BMW X5 Hydrogen

BMW X5 Hydrogen
El sello alemán exhibió esta SUV para contarles a los presentes que está probando las bondades del hidrógeno hacia los años por venir. Esta tecnología puede convertirse en el pilar de la movilidad urbana para BMW, pues planea integrarla a modelos eléctricos ya presentes en su portafolio, como el i3, el iX3 o el i4, con el fin de ofrecerle al cliente más alternativas de movilidad limpia con factores diferenciadores. Según sus diseñadores, este es un modelo único en el mundo gracias a sus celdas de alto rendimiento y a la batería optimizada que las acompaña.

Hyundai Ioniq 5 Robotaxi

Hyundai Ioniq 5 Robotaxi

Hyundai Ioniq 5 Robotaxi
Es un vehículo autónomo que opera sin conductor gracias a más de 30 sensores, entre cámaras y radares, que le permiten ‘ver’ 360 grados a su alrededor con imágenes de alta resolución y un enorme rango de distancia para detectar objetos a tiempo. Su interior es muy espacioso y adaptado para trabajar, relajarse o socializar durante los desplazamientos, y está provisto de una interfaz que les permite a los pasajeros interactuar con el vehículo. El Robotaxi fue diseñado en conjunto con el desarrollador de software Motional.

City Transformer

City Transformer

City Transformer
Es producto de una iniciativa europea que busca soluciones prácticas a la movilidad, con vehículos adaptables a las ciudades. De ahí que incluya un sistema de anchura variable, llamado Active Width Adjustment, cuyo objetivo es darle mayor estabilidad a altas velocidades, como lo anunciaron durante su presentación: según sus diseñadores, este vehículo es capaz de cambiar el ancho de sus vías entre 1,00 y 1,40 metros. Fue equipado con dos motores que logran 20 caballos de potencia y su batería le permite una autonomía de entre 120 y 180 kilómetros.

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Dacia Jogger

Dacia Jogger

Dacia Jogger
Esta nueva SUV de cinco o siete plazas fue la carta de presentación de la marca rumana de propiedad del Grupo Renault, con una longitud suficiente para ubicarla como vehículo netamente familiar. Será ofrecida a partir del año entrante con motorizaciones diésel y de gasolina, y en el 2025, con una instalación híbrida que, por su origen y tipo de clientela, será la más asequible del mercado. El Jogger asoma en Europa después de la presentación del compacto eléctrico Spring y de la renovada SUV Duster, comercializada en nuestro país bajo la marca Renault.

Cupra Urban Rebel

Cupra Urban Rebel

Cupra Urban Rebel
“Es la interpretación más radical de un vehículo eléctrico urbano”, dice Cupra de este conceptual que verá la luz en el 2025 con un lenguaje de diseño que identificará los modelos ‘verdes’ de la división deportiva de la casa española Seat. Armado sobre la plataforma MEB del Grupo VW, propietario de la marca, camina con un tren de 340 caballos de potencia continua y 435 de poder máximo, que le permite un despegue de 0 a 100 kph en apenas 3,2 segundos. El diseño es muy dramático, gracias al enorme alerón trasero, el spoiler delantero y los difusores.

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Mercedes-Benz EQG

Mercedes-Benz EQG

Mercedes-Benz EQG
Aunque es cien por ciento eléctrico, está basado en el Clase G, pues combina el estilo rudo de ese icónico 4x4 de Mercedes-Benz con los acabados futuristas que la marca alemana les está imprimiendo a todos sus vehículos enchufables. Cuenta con una caja reductora de dos velocidades, llantas de 22 pulgadas, los lujos característicos de la cabina de la versión actual, incluida la inconfundible figura que le ha permitido a Mercedes-Benz ubicar más de 400.000 ejemplares desde su aparición en 1979. Por supuesto, está en etapa de estudio.

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Smart Concept #1, futura camioneta eléctrica y compacta

Smart Concept #1, futura camioneta eléctrica y compacta

Smart Concept #1
La marca pionera en movilidad urbana apareció en el Salón de Múnich con este pequeño conceptual eléctrico tipo SUV desarrollado con la multinacional china Geely, de la cual es socia la marca adscrita al grupo Daimler-Benz. Es la inauguración de la nueva generación de los vehículos eléctricos de Smart, de diseño renovado y un interior generoso gracias a la ubicación espaciada de los ejes en la carrocería de 4.290 cm de largo y 1.910 de ancho. Fue diseñado con cuatro asientos individuales, techo de cristal y luces ambiente en los paneles y piso que da una sensación de amplitud.

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VW ID.5 GTX

VW ID.5 GTX

VW ID.5 GTX
La sigla GTX revela de entrada la deportividad de esta SUV de carrocería cupé, que hizo su debut en el IAA equipada con dos motores eléctricos ubicados en cada uno de los ejes y una batería de iones de litio con la cual logra 497 kilómetros de autonomía, según pruebas de laboratorio. El diseño es uno de sus grandes atributos por sus faros Matrix Led, los pilares delanteros inclinados y la franja de luz trasera con diseño 3D. Arrancará ventas el próximo año para reforzar el portafolio eléctrico con el que VW aspira a dominar hacia el 2030 en Europa.

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Volkswagen ID.Life 01

Volkswagen ID.Life

VW ID.Life
La visión de la siguiente generación de vehículos eléctricos se resume para la casa alemana en este compacto aún en etapa de evolución, el cual debutará en el 2025 con un precio que rondará los 20.000 euros (alrededor de 85 millones de pesos), un precio asequible en comparación con otros vehículos de su tipo. El ID.Life está enfocado hacia los consumidores jóvenes y contará con una matriz modular eléctrica con tracción delantera que acelera de 0 a 100 kph en 6,9 segundos y logra un rango de autonomía de 400 kilómetros.

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Mercedes-AMG GT 63 S E Performance

Mercedes-AMG GT 63 S E Performance

Mercedes-AMG GT 63 S E Performance
Es un superdeportivo de cuatro puertas que combina un motor V8 biturbo de 4,0 litros de desplazamiento y otro eléctrico, que generan una salida de 843 caballos de potencia y un torque casi inmediato desde el eje trasero que le otorgan un comportamiento de bólido, gracias también a su bien lograda distribución del peso y la batería de alto rendimiento desarrollada por AMG a partir de los monoplazas de la F1. Recibió ajustes en su línea exterior y detalles técnicos, como la suspensión de aire ajustable en altura con articulación electrónica (AMG Ride Control +).

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Renault Megane E-Tech

Renault Megane E-Tech

Renault Megane E-Tech
El nuevo miembro del mundo eléctrico de la marca francesa es la reinterpretación del hatchback que ha estado en su portafolio por espacio de 26 años y que será ofrecido a partir del año entrante con un nuevo diseño y una distancia entre ejes mejorada en virtud de la nueva plataforma modular CMF-EV. Integra una batería ubicada en el piso de apenas 110 milímetros de espesor que permitió bajar el centro de gravedad para una mayor deportividad, unida a dos propuestas de motores, armados por Nissan en Japón y por Renault en Francia, de 130 y 200 caballos, respectivamente.

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Porsche Mission R

Porsche Mission R

Porsche Mission R
Este bólido eléctrico, comparable con el Porsche 911 GTR Cup, fue uno de los más visitados del IAA, en donde hablaron de su potencia, que se mantiene constante durante cualquier carrera porque no hay efecto térmico, “una ventaja de los motores eléctricos con refrigeración directa de aceite”. En el modo de conducción Carrera, el motor del eje delantero genera hasta 435 caballos de potencia, y en el modo Clasificación con tracción total logra hasta 1.088 caballos y una velocidad máxima de 300 kph con una potencia de regeneración de hasta 800 kW.

Vea el video de presentación del Porsche Mission R aquí.

Ora Cat

Ora Cat

Ora Cat
Bien armado y con una figura aterrizada al gusto occidental es como describen los expertos este vehículo fabricado por la marca china Great Wall, el cual rueda ya en Europa con dos tamaños de batería, de 49 kWh capaz de ofrecer un rango de autonomía de hasta 300 kilómetros, o de 63 kWh, suficiente para aguantar 400 kilómetros, ambas unidas a un motor de 126 kilovatios. Alcanza los 100 kph en apenas 8,5 segundos o los 50 kph en 3,8 y su equipamiento incluye cámara de 360 grados con sensores, control crucero adaptativo, puertos USB y techo panorámico.

BMW Motorrad Vision Amby

BMW Motorrad Vision Amby

BMW Motorrad Vision Amby
‘Amby’ significa para BMW Adaptive Mobility, o ‘movilidad flexible’, un concepto aplicado a esta moto eléctrica, de 100 km de rango de autonomía, que incluye tres niveles de aceleración predeterminados dependiendo de si circula sobre ciclovías (a no más de 25 kph), en la ciudad a menos de 45 kph o en autopistas a 60 kph, como máximo. Es, como lo explican sus diseñadores, una bicicleta en su aspecto general, pero una motocicleta de corazón, armada con llantas de 26 pulgadas adelante y 24 atrás y un diseño asimétrico de 833 milímetros de altura.

Polestar Move Prototype

Polestar Move Prototype

Polestar Move Prototype
La marca adscrita a Volvo presentó esta especie de patineta como transportador eléctrico multifuncional de 750 milímetros de ancho, el cual puede circular por ciclorrutas a una velocidad máxima limitada es de 25 kph con su batería de 2,2 kWh. Es capaz de transportar cargas de hasta 180 kilos en su chasís de aluminio, el cual posee un mecanismo de torsión eléctrico que le permite inclinarse durante los giros para mejorar la maniobrabilidad, e incluye un brazo oscilante trasero amortiguado para hacer más cómodos los desplazamientos y reducir la fatiga.

BMW Cube Dynamic Cargo

BMW Cube Dynamic Cargo

BMW Cube Dynamic Cargo
Es la primera bicicleta pick-up conceptual del sello de Múnich, cuyo mayor atributo es el marco frontal conectado a la sección trasera a través de un eje giratorio que se inclina en las esquinas y se mantiene estable en las rectas. Esto le permite una conducción de seda, gracias también a la instalación eléctrica que la ayuda a rodar. El eje trasero con dos ruedas no pivotea, lo que permite instalar una plataforma de carga, la cual puede ser usada para transportar mercancías o llevar bien sentados, y de manera segura, a niños pequeños.

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