Salón de Shanghái 2021: China se acerca

La pandemia no fue impedimento para que los organizadores y expositores mostraran, en vivo y en directo, hacia dónde va la industria de la movilidad.

revista motor

03:12 p. m. 04 de mayo del 2021
Salón de Shanghai 2021

Salón de Shanghai 2021

Era de esperarse que las marcas que les están apostando el todo por el todo a las nuevas tecnologías estuvieran presentes en la edición 2021 del Salón del Automóvil de Shanghái (China) el mes pasado. Debían estar en el mercado ‘eléctrico’ más importante del mundo y, sobre todo, atestiguar la evolución de una industria que ya se mueve con pasos de animal enorme en diseños, calidad y una gigantesca mejora en la manufactura, derivada de la obligatoria convivencia que deben tener en las asociaciones con los fabricantes occidentales que operan con los chinos en líneas paralelas. Esto, obviamente, significa una transferencia de tecnología industrial, desarrollo de proveedores y materiales, control de calidad, y libertad de movimiento en el diseño.

Los fabricantes de modelos “puros chinos” han tenido que reaccionar de manera contundente a la competencia interna de las marcas occidentales, con modelos hechos por ellos mismos que satisfagan a su inconmensurable clientela, que se motiva mucho con sus diseños originales y, en muchos casos, pasados de líneas para el mercado internacional. Por esto, mucho de lo visto en Shangái es de circulación exclusivamente china, donde el potencial apetito por lo eléctrico es el mayor del mundo.

Hengchi H1

Salón de Shanghai 2021

De hecho, dos automotrices chinas, Saic y BYD, se mantienen en los puestos cinco y siete, respectivamente, del ranking de los modelos ‘verdes’ más vendidos en el mundo, y en el cual Tesla es el rey y el Grupo VW es el aspirante a la corona, al lado de pesos pesados, como la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, los alemanes BMW y Mercedes-Benz, Hyundai Motor Co., Volvo (compañía de capital chino), y Peugeot.

En esta entrega, sin embargo, China parece estar más cerca que nunca de los mercados internacionales con modelos aterrizados al gusto y las necesidades de los países occidentales, y con tecnologías que están poniendo ese país a la vanguardia de la movilidad futura. De ahí la presencia de los vehículos eléctricos de todas las marcas en las diferentes exhibiciones de esta feria automotriz y, por supuesto, de aparatos raros que buscan adaptarse a las grandes ciudades del mundo.

Piezas como el taxi aéreo 2X eVTOL, diseñado por la empresa alemana Velocopter en concurso con la multinacional china Geely; el minicarro Wuling Hongguang, diseñado en el país asiático y ensamblado también con gran éxito en Europa, o el Ford Evos, armado exclusivamente para el mercado de ese país, hablan de la influencia cada vez mayor de las automotrices del gigante asiático.

Mercedes-Benz Vision Avtr

Mercedes-Benz Vision Avtr

Mercedes-Benz Vision Avtr
Este vehículo eléctrico autónomo con 700 kilómetros de espacio entre carga y carga es un ejercicio de diseño inspirado en la película ’Avatar’ de James Cameron, de ahí su figura orgánica bautizada One Bow por la matriz alemana. Cuenta con especies de branquias en el techo a través de las cuales comunica al conductor con el mundo exterior.

Buick Electra Concept

Buick Electra Concept

Buick Electra Concept
Sus diseñadores aseguran que las líneas de este modelo futurista están basadas en las naves espaciales, de ahí el puesto de mando compuesto por el timón y una pantalla curva que abarca la visión periférica del conductor. Equipa dos motores eléctricos que usan baterías de Ultium con las que logra 600 kilómetros de autonomía y 583 caballos de potencia.

Toyota BZ4X Concept

Toyota BZ4X Concept

Toyota BZ4X Concept
Es el primer vehículo eléctrico de la marca japonesa y el número uno de la nueva nomenclatura bZ (beyond zero) de los 15 modelos eléctricos que aspira a tener rodando en 2025. La plataforma fue desarrollada en conjunto con Subaru, con un timón tipo avión accionado por cables, no a través de la horquilla tradicional, y con un diseño ajeno a lo acostumbrado por Toyota.

Hengchi H1

Hengchi H1

Hengchi H1
La marca pertenece a la enorme compañía inmobiliaria Evergande de Ganzohu (China), la cual decidió apostarle al negocio de la movilidad sostenible con este sedán de lujo que rueda con interior de gran factura, llantas macizas y cámaras en lugar de espejos. Lo acompañaron los modelos H2, H3, H4, H5 y H6, armados como familiares y SUV.

Nio EP9

Nio EP9

Nio EP9
Esta bala eléctrica camina con cuatro plantas que desarrollan 1.360 caballos de potencia y un torque de insuperables 6.334 Nm, para llegar en 2,7 segundos desde la posición 0 hasta los 100 kph, con una autonomía de 427 kilómetros y un tiempo de recarga de 45 minutos. Batió el récord ‘verde’ de pista en Nürburgring con un tiempo de 6:45’9 minutos.

Changan Uni-K

Changan Uni-K

Changan Uni-K
A esta SUV la reconocen como la Cayenne Coupé de China, por sus líneas que emulan al modelo alemán (especialmente en la zona posterior) y un perfil casi copiado. Fue armada con un motor 2,0 litros turbo unido a una caja de ocho velocidades, parecido al de otros modelos de la misma casa que desarrollan 232 caballos de potencia y 360 Nm de torque.

MG Cyberster concept

MG Cyberster concept

MG Cyberster concept
Este deportivo le rinde un homenaje al MGB Roadster que rodó desde 1963 hasta 1980 de la mano de British Motor Company (MG es ahora del grupo Saic de China) y, luego, de 1992 a 1995. Es 100 por ciento eléctrico y tendrá una instalación motriz de la que poco se reveló, salvo que lo elevará en tres segundos de 0 a 100 kph con una autonomía de 800 kilómetros.

Aion Y

Aion Y

Aion Y
La firma GAC Motor de Guangzhou (China) mostró este monovolumen eléctrico de 136 o de 184 caballos de potencia, con una cabina provista de asientos capaces de abatirse por completo hasta crear una superficie perfectamente plana desde el tablero hasta el baúl y una pantalla central de 14,5 pulgadas con sonido de alta calidad para ver películas.

Volocopter 2X eVTOL

Volocopter 2X eVTOL

Volocopter 2X eVTOL
La empresa alemana Volocopter presentó este taxi aéreo en compañía de la china Geely, con nueve baterías intercambiables que alimentan 18 hélices para un volar muy silencioso. Pesa 290 kilos y puede llevar una carga útil de 160 a una velocidad crucero de 100 kph. Su cabina mide 3,2 metros de largo x 2,15 de alto, pero ostenta un largo total de 9,15 metros.

Zhiji Motor IM L7

Zhiji Motor IM L7

IM L7
Saic y la plataforma china Alibaba se unieron para crear la compañía Zhiji Motor, con el fin de desafiar a Tesla en diseño y calidad; de ahí su presencia con este sedán eléctrico que ya está listo para debutar en los mercados mundiales con un tren motor de 536 caballos de potencia y 700 Nm de torque, así como una autonomía que girará entre los 615 y 874 kilómetros.

Wuling Hongguang Mini EV Cabrio

Wuling Hongguang Mini EV Cabrio

Wuling Hongguang Mini EV Cabrio
El Hongguang Mini EV, de la alianza Wuling, Saic y GM, es ensamblado en Europa por la empresa letona Dartz y ha sido desde el inicio de su comercialización el eléctrico de su tipo más vendido. Pretende seguir con ese éxito, aportando una versión descapotable con techo de lona, molduras más modernas y colores llamativos en su interior.

IM Airo Concept

IM Airo Concept

IM Airo Concept
Este eléctrico autónomo fue diseñado por IM Motors, no solo como medio de transporte, sino como purificador, pues está equipado con un sistema de filtrado que limpia el aire contaminado de los vehículos circundantes a medida que este va pasando por su tren de rodaje. Las sillas delanteras giran 180 grados para armar el interior como un salón.

Xpeng P7 electric

Xpeng P7 electric

Xpeng P7 electric
Por su forma y características, parece estar diseñado para competirle al Tesla Model 3, gracias a que dispone de conducción autónoma, acceso al habitáculo a través de reconocimiento facial o huellas dactilares, conectividad 5G y dos motores eléctricos en su versión máxima, de 431 caballos de potencia y 655 de torque, con una autonomía de 550 kilómetros.

Voyah i-Free

Voyah i-Free

Voyah i-Free
Voyah, la unidad de lujo de la compañía china Dongfeng Motor Corporation, se presentó -entre otros- con esta SUV conceptual de las características y el tamaño del recién lanzado Mercedes-Benz EQC y un diseño inspirado en un pájaro chino mítico llamado Kun Peng. La marca no reveló las características del tren eléctrico con el cual será equipado.

Polestar 2 Special Edition

Polestar 2 Special Edition

Polestar 2 Special Edition
El objetivo de la marca de vehículos eléctricos de Volvo es el mismo de varios de los de su clase presentes en Shanghái: derrotar el Model 3 de Tesla, en este caso con un tren de 408 caballos de potencia y 660 Nm de torque proporcionados por dos motores eléctricos y una batería de 78 kWh de 500 kilómetros de autonomía. Costará 39.900 euros (otro punto a su favor).

Volkswagen ID.6

Volkswagen ID.6

VW ID.6
Es el tercer modelo de la familia ID, basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica MEB de Volkswagen, la misma con las que fueron armados los compactos ID.3 e ID.4, que se ofrecerá en las versiones ID.6 Crozz e ID.6 X con espacio para siete personas. Está disponible en cuatro configuraciones y ofrece una autonomía de hasta 588 kilómetros.

Ford Mustang Mach-E First Edition

Ford Mustang Mach-E First Edition

Mustang Mach-E First Edition
A pesar de estar agotada la primera edición de la nueva SUV eléctrica de Ford, estuvo presente en el salón luciendo el color azul Grabber exclusivo de esta pieza de lanzamiento y detalles como las mordazas de freno en color rojo. Fue concebido con un paquete de baterías de 98,8 kWh que le proporcionan 340 caballos de potencia y 540 kilómetros de autonomía.

Lynk & Co. 05

Lynk & Co. 05

Lynk & Co. 05
Geely, propietaria de Volvo, es también la compañía responsable de Lynk & Co., que se hizo presente en el encuentro de Shanghái con este borrador, bautizado 05 y reconocido como el ‘Volvo chino’ gracias a que fue montado sobre la plataforma CMA, la misma de la SUV XC40 de la marca sueca. Equipará un motor de tres cilindros y 1,5 litros o uno de cuatro y 2,0 litros.

Audi A6 e-tron concept

Audi A6 e-tron concept

Audi A6 e-tron concept
Este elegante sedán de cinco metros de largo es el primer vehículo armado sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Audi, con una batería de 100 kWh que le proporciona una autonomía de más de 700 kilómetros y, gracias a la tecnología de carga de 800 voltios, puede recuperar, en 10 minutos, la energía suficiente para recorrer 300 kilómetros.

Cifra
1’829.953 vehículos fabricó China en 1999 y, 10 años después, su producción pasaba ya de las 13 millones de unidades. En 2012 se acercó a las 20 millones y en 2020, luego de una caída en 2019, llegó de nuevo a las más de 25 millones de fabricaciones registradas en 2018, con un crecimiento del 7,97 por ciento con respecto al año anterior.

Datos
*En el salón se vieron eléctricos de gran factura, como los supercarros de Nio, los compactos BYD de muy buen diseño o los modelos premium de Hengchi. También concurrieron otras marcas locales, como Hycan, Saic, Haval, Arcfox, Wuling, Chery, Roewe, Aion, Dongfeng, Zeekr, Ora, Great Wall, Wey, Geely y Xpeng, la mayoría de ellas desconocidas en nuestros mercados.
*La edición 2021 del Salón de Shanghái se centró en factores que incidirán en el futuro de la movilidad individual, como la electricidad, la inteligencia artificial y la conducción autónoma. La mayoría de los sellos internacionales presentes llegó de la mano de socios chinos con los que fabrica vehículos adaptados al gusto de los clientes de ese mercado en particular.
*Como siempre, se hicieron presentes copias descaradas de vehículos que ruedan con sus patentes de diseño en los mercados mundiales. Ora presentó el Punk Cat y el Lightning, espejos del VW Escarabajo y el Porsche Panamera; Wey apareció con la SUV Cyber Trank 300, casi igual a la nueva Ford Bronco, y Great Wall imitó el Rolls-Roye Cullinan con su modelo Tank 800

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.