Así fue el Salón de Tokio 2019: ‘cubismo’ en ruedas

Muchos de los carros japoneses son ‘micromachines’ de medidas pequeñas y motores minúsculos para ajustarse a vías y reducidos espacios de ese país.

Por Redacción Motor

05:34 p.m. 12 de noviembre del 2019
SUZUKI HANARE:

SUZUKI HANARE: Así sería la cabina de un microcarro autónomo.

Textos y fotos de José Clopatofsky

MOTOR
estuvo presente una vez más en el Salón de Tokio para comprobar de primera mano que allí el 'cubismo' no ha pasado de moda aunque las normas que obligaron a los fabricantes a ofrecer este tipo de carros datan de hace más de 60 años.

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Más que nunca ahora proliferan ideas y soluciones de movilidad muy originales y únicas de ese mercado que lamentablemente casi nunca cruzan las fronteras. Vistazo a los ‘kei cars’, que representan casi el 30 por ciento de las ventas de ese país.

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DAIHATSU WAI WAI

DAIHATSU WAI WAI: Puertas corredizas, tres filas de asientos, lleva hasta seis personas.

El cubismo es conocido como una escuela de las artes plásticas y el diseño que se caracteriza por el uso de formas geométricas como cubos, triángulos y rectángulos, cuyo mayor exponente fue Pablo Picasso. Sus pinturas explican claramente la tendencia que se generó a comienzos del siglo pasado.

DAIHATSU WAKU WAKU

DAIHATSU WAKU WAKU: Parece un FJ de Toyota a escala, diseñado para ir a camping.

Es bien sabido que el cuerpo geométrico que tiene mayor volumen es un cubo, pues todo su espacio es aprovechable. Constringidos por la misma falta de lugar para moverse y estacionar, que da lugar a normas muy atípicas para la venta de vehículos urbanos en Japón y a una categoría llamada ‘kei cars’, no pueden ser más largos de 3,4 metros, anchos hasta 1,48 metros, el motor de 660 cm3 y 63 caballos de potencia. En Colombia, conocimos en venta el Subaru Vivio y luego masivamente la Wagon R de Suzuki hecha por Colmotores.

MITSUBISHI EKX

MITSUBISHI EKX: Con figura más deportiva para el mercado joven.

Por esas limitaciones y su costo, que es desproporcionado con el tamaño, los ‘kei cars’ rara vez se venden fuera de Japón, pero pululan en los pabellones del Salón de Tokio con las más ingeniosas soluciones y aplicaciones, desde puros carritos familiares, camioncitos, vans hasta para seis pasajeros (¡), ambulancias, patrullas, almacenes, ‘food trucks’, pick-ups y muchos usos aún por inventar.

TAJIMA-JIYUAN

TAJIMA-JIYUAN: El ‘Runner ULP1’ eléctrico. Más grande el nombre que la cabina

Esta vez, en el Salón de Tokio, ante la poca muestra de autos nuevos reales y la ausencia de todos los fabricantes no japoneses, con excepción de Mercedes con una escasa muestra y un trío de autos Renault conocidos, protocolariamente acompañando a su socio Nissan, la gran novedad y simpatía para los visitantes occidentales estaba en los cubitos de todas las marcas, de los cuales les traemos estas muestras gráficas que se expresan por sí solas y traen al cubismo a un escenario industrial y comercial con vehículos cuyas funciones apagan los comentarios negativos que muchas de sus esquinas y aristas suscitan estéticamente.

TOYOTA E-4ME

TOYOTA E-4ME, prototipo del pequeño vehículo urbano autónomo compartido.

En el 2016, los ‘cubitos’ estaban en pleno auge, pues eran preferidos por el 30 por ciento de los compradores, porque no requieren estacionamiento comprobable y pagaban menos impuestos comparados con un carro tradicional.

En el 2018, siete de los modelos más vendidos en el listado final de todos los modelos.

DAIHATSU TSUMU TSUMU

DAIHATSU TSUMU TSUMU: El camión miniatura de cabina avanzada.

** Asistimos al Salón de Tokio 2019 por una gentil invitación de Mazda y Nissan, tanto de casas matrices como de sus importadores en el país.

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