Sedán y hatchback, los preferidos

Históricamente el mercado nacional ha estado influenciado por la carrocería hatchback, pero el sedán seguirá liderando ventas y es el más solicitado.

Redacción Vehículos

04:33 p.m. 10 de mayo del 2019
El sedán seguirá reinando en ventas  / Fotos: iStock

El sedán seguirá reinando en ventas / Fotos: iStock

Cuando se planea la compra de un vehículo nuevo o usado, variables como el costo / financiación, el equipamiento y el tamaño, son factores que influyen en la decisión final.

Elegir el tamaño es una de las principales variables a tener en cuenta y el mercado de automóviles ofrece tres tipos de carrocería: sedán, hatchback y cupé.

Definirse por alguna de estas está influenciado por aspectos como la línea de diseño, el espacio interior, la capacidad de carga del baúl, la maniobrabilidad en espacios reducidos, el equipamiento y el consumo de combustible.

El tamaño del baúl marca la diferencia y por ende es el elemento que para muchos más pesa en la elección. En un segundo plano está lo estético, pero esto es totalmente subjetivo.

Históricamente en Colombia ha tenido más influencia la carrocería hatchback, siendo quizás los Renault 4 y 6 –por allá en la década de los setenta– los primeros modelos en tener este tipo de diseño con “quinta puerta”, como se llamó al comienzo. De este tipo también tuvieron éxito los Chevrolet Sprint, Corsa y Spark, el Twingo, el Fiat 147, entre muchos otros, los cuales en su momento llegaron a ser los carros más vendidos.

Chevrolet Cruze Hatchback

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Hoy prácticamente todos los fabricantes de autos tienen en sus portafolios modelos hatchback cuya plataforma, por lo general, se basa en la versión sedán, pero con diseño más deportivo y moderno, lo cual los hace altamente atractivos entre los jóvenes entre los 28 y 35 años, tanto hombres como mujeres.

Para Ángela Patricia López, directora de Mercadeo de Mazda, el perfil de quien se decide por un hatchback es así: “el 49 por ciento vive con su pareja y un 22 por ciento es soltero y/o vive con sus padres, mientras que quien escoge un sedán son hombres y mujeres entre los 30 y 49 años que viven con su pareja y/o tienen hijos pequeños”. Es decir, hay un momento en el cual la familia es la que decide.

El sedán se caracteriza por tener un diseño más elegante y clásico, una mayor amplitud del habitáculo, en especial para los pasajeros de la banca trasera, más capacidad de carga en el baúl sin necesidad de plegar las sillas (lo cual no le quita lugar a los pasajeros) y en algunos pocos casos sus motores son más potentes.

Mercedes Benz GLE 350 E 4Matic Coupe

05. Mercedes Benz GLC 350 e 4Matic Coupe.

Aunque no es regla en el mercado nacional, por lo general se presenta primero la versión hatchback y posteriormente el sedán. Según José Ortega, jefe de Capacitación de Kia, “el primer lanzamiento depende de los objetivos de ventas de cada marca y no hay una regla sentada que diga que primero se presente la carrocería hatchback y luego sedán”.

Por su parte, Diego Delgado, gerente de Producto de Chevrolet, afirma que “la presentación generalmente depende de los planes de fabricación o disponibilidad de cada una de las plantas donde se produce el vehículo”.

Si bien los tradicionales hatchback y sedanes han comenzado a perder terreno frente a los SUV, lo que de paso hizo que el segmento de las station wagon desapareciera del mercado en Colombia, estas dos carrocerías son las que lideran las ventas en el país y con una oferta amplia para todos los presupuestos.

Otro factor para tener en cuenta entre estas dos líneas de cabinas es el precio. En algunas marcas el hatchback es más costoso que el sedán y las personas están dispuestas a pagar más por automóviles con diseños deportivos y más equipamiento.

Honda Civic Hatchback Prototype

Honda Civic Hatchback Prototype

Según José Ortega de Kia, “el cliente colombiano valora mucho un vehículo sedán como transporte familiar, lo que deja al hatchback como un concepto más deportivo, que será dotado con más características y equipamiento, lo que sube el precio”.

Por lo general el precio entre estas dos carrocerías tiene una diferencia entre un millón y dos millones y medio, dependiendo del equipamiento, bien sea por el paquete de info-entretenimiento o la seguridad en cuanto al número de bolsas de aire y asistentes electrónicos de conducción que equipe.

Sedán, el más vendido

Por tradición el sedán es el diseño de mayor demanda en Colombia. Las marcas consultadas coinciden en que este modelo seguirá siendo el más solicitado en las vitrinas y por eso en los últimos años han introducido diversos modelos nuevos o han renovado su portafolio.

Las cifras de ventas de dos sedanes recientes, el Mazda2 y el Chevrolet Beat, así lo confirman. La oferta está disponible en casi todos los segmentos.

En el de entrada (hasta 50 millones) se destacan los Chevrolet Beat, Onix y Sail, Fiat Cronos, Ford Fiesta, Nissan Versa, Renault Logan, Suzuki Baleno y Celerio, y Volkswagen Voyage y Virtus, todos con varias alternativas en cuanto a equipamiento (entretenimiento, seguridad), y transmisión manual o automática.

Un escalón más arriba (hasta 80 millones) se encuentran el Fiat Cronos Precision, Kia Rio y Cerato, Hyundai Accent, Mazda2 y 3, Nissan Sentra, Peugeot 301, Skoda Octavia, Subaru Impreza, Toyota Corolla, Volkswagen Passat, Jetta y Virtus (full equipo), entre otros, con variados equipamientos.

Finalmente, en el segmento de más 100 millones hay modelos de alto lujo, algunos no necesariamente Premium, pero con un completo paquete de equipamiento y máximo confort, donde compiten marcas como Audi, BMW, Jaguar, Mazda, Mercedes- Benz, Honda, Hyundai, Porsche, Subaru y Volvo.

03 Mercedes-Benz A35 AMG 4Matic Sedan

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Hatchback, el vehículo de entrada

Este tipo de vehículo, que en la mayoría de los casos sirve de entrada a las marcas, está dirigido especialmente a un público juvenil debido a su practicidad, a su diseño deportivo y a la relación costo y beneficio.

La oferta está repartida en tres grandes grupos en cuanto a precio se refiere, con diversas alternativas de equipamiento y cajas manuales o automáticas.

En el primero (hasta 35 millones) encontramos una gran oferta, muchos de ellos recién llegados al país. En este grupo se destacan el Chevrolet Spark GT, Fiat Uno Way y Mobi, Kia Picanto, Nissan March, Renault Kwid y Suzuki Alto.

El segundo grupo está conformado por los modelos de hasta 45 millones, del cual hacen parte los Chevrolet Spark GT LTZ y Onix, Fiat Argo, Nissan March, Renault Sandero, Suzuki Swift y Volkswagen Gol.

En el grupo de hasta 58 millones se destacan el Ford Fiesta, Kia Rio, Mazda2, Peugeot 208 y Skoda Fabia.
Finalmente, en el segmento de carros de más de 90 millones hay modelos como los Audi A3, pero que los denominan Sportback, junto con el Volvo V40 y el Mercedes-Benz Clase A.

Sedán y hatchback, los preferidos

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Así es el sedán

Su tipo de carrocería es la típica de un auto de turismo de líneas largas, elegantes y sobrias y es conocido como tres volúmenes por el baúl separado. El maletero tiene más fondo aunque se le critica por la pérdida de espacio entre el maletero y el vidrio trasero.
Debido al gran confort y espacio interior que ofrecen, es considerado el vehículo ideal para viajes largos para familias, gracias a su gran maletero. En cuanto al desempeño por lo general sus motores tienen mayor potencia.

Sedán y hatchback, los preferidos

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Así es un hatchback

Hay dos tipos disponibles, dos puertas de pasajeros y puerta trasera, también llamados coupé y/o cinco puertas (cuatro puertas de pasajeros y la puerta trasera), Para estos vehículos, la puerta del baúl también se cuenta como una más.

Gracias a sus dimensiones ligeramente más cortas, permite una mayor maniobrabilidad especialmente al estacionar en espacios reducidos. El equipamiento es muy completo y en algunos casos es mayor que en la versión sedán, aunque estos no es regla y depende más de lo que dicta el mercado en cuanto a lo que piden los clientes.

Sedán y hatchback, los preferidos

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