¿En qué está Colombia en seguridad vehicular?

Sin fecha definida, Gobierno trabaja en proyecto para hacer obligatorios los sistemas electrónicos de estabilidad, asistencia de frenado, entre otros.

redacción vehículos

04:37 p. m. 10 de septiembre del 2021
Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

Nueva Renault Duster sacó cero en Latin NCAP

Desde el 1.° de enero del 2018, mediante la resolución 3752, se prohibió el ingreso y la fabricación de vehículos que no tuvieran elementos de seguridad activa y pasiva como sistema de frenos ABS, bolsas de aire para conductor y copiloto, apoyacabezas y cinturones de seguridad en todas las plazas.

Para que un colombiano pudiera comprar un carro con estos elementos tan básicos, todos ellos inventados 20 o 30 años atrás y de uso común en otras latitudes, pasaron años. Sacar esta resolución demoró casi una década por el tire y afloje entre ensambladoras, importadores y el Gobierno, a tal punto que la mencionada norma se expidió en el 2015 y empezó a regir solo tres años después.

Esta historia viene a cuento ahora, porque, a pesar de los nuevos desarrollos tecnológicos en seguridad, desde el 2018 Colombia no ha avanzado en el camino de exigir a los fabricantes la incorporación de otros elementos, como el sistema de control de estabilidad, que podría ayudar a salvar vidas y disminuir la siniestralidad.

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Foto / Carlos Ortega / CEET

Mientras esto ocurre, por un lado, Latin NCAP ha puesto la vara más alta en la calificación a los vehículos que somete a sus pruebas de choque, que son aleatorias y no son obligatorias para las marcas. Por el otro, todavía hay vehículos que llegan a las vitrinas apenas con el mínimo de calificación.

Los casos más recientes son los de dos carros muy populares en Colombia, el Suzuki Swift y la nueva generación de Renault Duster, que se rajaron en seguridad, es decir, obtuvieron cero estrellas, según las pruebas de Latin NCAP, resultado que no cayó bien en la marca francesa que generó una polémica con la organización evaluadora.

Esto obedeció a que el modelo anterior de Duster –y ese fue el argumento de Renault– obtuvo buenas calificaciones en las pruebas de choque realizadas en el 2019, pero a partir del 2020, Latin NCAP introdujo nuevos protocolos en sus test. En el más reciente, la nueva Renault Duster mostró una estructura inestable y pérdida de combustible luego del impacto (ver los cambios en la evaluación de Latin NCAP).

Nueva Renault Duster y Suzuki Swift sacaron CERO estrellas en seguridad

Nueva Renault Duster y Suzuki Swift sacaron CERO estrellas en seguridad

¿Son seguros los carros en Colombia?
Si hablamos de los vehículos que comenzaron a comercializarse en el país a partir del 2018, la pregunta tiene varias respuestas. En principio, los carros del segmento popular vienen con elementos o dispositivos de seguridad básicos que introdujo la Resolución 3752.

Pero más allá del segmento popular, los carros de origen europeo, japonés o estadounidense que se pueden comprar en Colombia cuentan con muchos otros elementos de seguridad pasiva y activa, por los cuales obviamente hay que poner más plata.

Lo que muchos se preguntan es por qué un vehículo como Renault Duster se vende sin problema en Europa. La respuesta es que allá se comercializa bajo el escudo de Dacia, marca que pertenece al grupo Renault, y claro, debe obtener una alta calificación por las normas que impone la Unión Europea.

En cambio, en países del tercer mundo como Brasil, Argentina, Colombia e India, entre otros, se producen esos mismos vehículos pero los gobiernos son más laxos en las exigencias de seguridad, y de ahí el pobre resultado de las pruebas.

Dacia Duster 2022 04

Dacia Duster 2022

Además, en diferentes plantas del mundo se fabrica un mismo modelo que puede tener distintas calidades y espesores de acero, más o menos refuerzos estructurales o puntos de soldadura que hacen que sean más seguros (y más caros) unos que otros, dependiendo de su origen y eso ha sucedido con la producción de muchos modelos de varias marcas en Suramérica.

Esto tiene también otra explicación. En una entrevista en septiembre del año pasado con EL TIEMPO, Alejandro Furas, secretario de Latin NCAP, dijo: “Hay un lobby de la industria automotriz, no toda, pero gran parte de ella, voraz en todo sentido, que está resistiendo todo paso al frente que quiera dar el gobierno”.

Aunque hay que anotar también que hay avances importantes, pues vehículos fabricados o ensamblados en Latinoamérica han obtenido altas calificaciones en las pruebas como pasó recientemente con los modelos Onix y Tracker de Chevrolet.

Es una cuestión de voluntad política, pero también depende de que los consumidores sean cada día más exigentes y prioricen la seguridad de sus carros, por encima de aspectos como la conectividad y el infoentretenimiento.

Y a propósito de voluntad política, hablamos con Luis Felipe Lotta, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), quien cuenta en qué está en estos momentos trabajando el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad de los carros (ver entrevista).

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