Seguro obligatorio para choques de latas se queda sin respaldo

El Ministerio de Hacienda y Fasecolda no ven clara la necesidad del nuevo seguro.

redacción vehículos

01:50 p.m. 09 de agosto del 2019
De los más de 5 millones de vehículos registrados como de servicio público, carga y particular, 3.562.455 tienen Soat.

Esta semana causó revuelo en los medios y en las redes sociales el proyecto de ley que crea un seguro obligatorio de responsabilidad civil para subsanar los problemas de los llamados ‘choques simples’ o ‘choques de latas’, que más allá de los costos irrisorios de algunas reparaciones generan graves problemas de tráfico.

El rechazo al proyecto de ley que se iba a discutir en su segundo de bate en la Cámara de Representantes fue casi que unánime. Una buena parte de los propietarios de vehículos lo ve como un nuevo impuesto, al que se suman los altos costos de peajes, combustibles, parqueaderos y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

El 60 por ciento del total de vehículos matriculados en el país cuenta con Soat vigente.

EL TIEMPO consultó con Fasecolda, la agremiación de las compañías aseguradoras del país, su posición frente al futuro de esta iniciativa que de por sí ya está bastante ‘embolatada’ en el Congreso y no cuenta con el respaldo del gobierno.

En efecto, Fasecolda acogió la tesis del Ministerio de Hacienda, que en cabeza del viceministro, Luis Alberto Rodríguez, en carta enviada al Congreso, dijo que no veía con claridad la necesidad de este nuevo seguro. Por el lado de la Cámara, el ambiente para votar positivamente el proyecto no es el mejor y no tiene mayorías aseguradas, mucho menos ahora en plena temporada electoral.

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Según Fasecolda, a la agremiación y al Ministerio de Hacienda no les parece bien otro seguro obligatorio. “Aumenta los costos para los propietarios de vehículos” y además en el mercado ya existen pólizas voluntarias para los propietarios de vehículos, que ofrecen coberturas de responsabilidad civil.

SOAT Publireportaje

En la actualidad existen cerca de 2.200.000 vehículos asegurados, según Fasecolda. Pero este también podría ser otro tropiezo para la implementación de un seguro obligatorio de bajo costo. Según una fuente del Congreso, hay compañías aseguradoras que no están de acuerdo con el proyecto de ley pues temen que los usuarios se inclinen por una póliza de bajo costo a cambio de una de mayor cubrimiento.

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No obstante, Fasecolda recuerda “que en otros mercados existen este tipo de seguros obligatorios que protegen a las víctimas de accidentes de tránsito tanto en daños a personas como a bienes. Estos seguros integrales operan, principalmente, en economías con mayores ingresos per-cápita. El gremio estima que el país deberá avanzar en la implementación de estas pólizas, sin embargo, la medida debe estar acompañada de un análisis de sus beneficios para la sociedad y de los costos para los propietarios de los vehículos”.

Formato electrónico del Soat

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20.000 trancones al año
Mientras por un lado están los intereses políticos y económicos, en las calles se vive otra realidad. El pasado viernes 2 de agosto, a las 10:15 de la mañana en la avenida 26 frente a EL TIEMPO, un taxi y un automóvil particular chocaron. Dos horas más tarde, a las 12:15 llegaron dos agentes de tránsito a ‘levantar un croquis’ por el arreglo de una lata que no costaba más de 50.000 pesos en un taller del 7 de agosto.

Entre tanto, colapsó el tráfico en sentido norte-occidente de la avenida 68 y hacia el aeropuerto por la Avenida Eldorado. Este es solo uno de los más de 22.000 ‘choques de latas’ que ocurren en Bogotá cada año y que mantienen la ciudad paralizada. ¿Cuántas personas llegaron tarde a sus citas médicas, de trabajo o de negocios? ¿Cuántos pasajeros perdieron sus vuelos? ¿Cuántas empresas no pudieron entregar sus pedidos a tiempo? Todo esto porque alguien no cuenta con el dinero o con un seguro para responder por los daños causados.

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Este es el eje central del polémico proyecto de ley, la creación de un seguro de bajo costo que evite esas eternas discusiones en las calles y una salida ágil para solucionar los problemas que dejan los choques simples que afectan la productividad de una ciudad. Por lo visto hasta ahora, los trancones continuarán por un rayón de 20.000 pesos.

El 60 por ciento del total de vehículos matriculados en el país cuenta con Soat vigente.

Argumentos a favor del proyecto
Los accidentes implican un deterioro de la movilidad hasta casi un 70 por ciento. La informalidad del procedimiento de conciliación y
la escasa garantía del pago de los daños, hace que los conductores prefieran estar en la vía hasta que la autoridad realice un procedimientos administrativo. La demora en la resolución de los problemas de tránsito, generados por choques simples, implican un desgaste considerable de tiempo, pues los conductores se rehúsan a retirar sus vehículos. Se están generando costos considerables en materia de movilidad, productividad, competitividad e incluso costos medio ambientales.

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